Política

Dimite el consejero de Sanidad de Murcia tras vacunarse contra el covid pese a no ser de un grupo de riesgo

  • Manuel Villegas se negaba a dimitir pero ha podido la presión de Ciudadanos
  • En un principio alegaba que se vacunaron otros trabajadores de la consejería
  • Entre los 400 vacunados de la consejería está también la esposa de Villegas

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), ha presentado este miércoles su renuncia tras haberse sumado en las últimas horas a la lista de cargos públicos que se han administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación. En total, son al menos ocho alcaldes -cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI- y cuatro concejales -dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat- los que ya se han vacunado aunque no sean grupos de riesgo.

Ha sido el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, quien ha confirmado que Villegas le ha presentado su dimisión tras conocerse la noticia de su vacunación. En una declaración institucional, López Miras ha defendido que Villegas "ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable". "A nadie se oculta que estamos viviendo los días más duros de la pandemia", ha recalcado el dirigente del PP, que ha lamentado tener que anunciar la renuncia de "una buena persona y un buen amigo".

La renuncia de Villegas ha llegado horas después de una comparecencia en la que rechazaba dimitir asegurando que la decisión de vacunarle se adoptó, según ha dicho, siguiendo "el protocolo nacional". Villegas se ha defendido alegando que "a mí no me han pillado en nada. Hicimos una cosa con arreglo a lo que pensamos que ponía el documento para la vacunación del Ministerio y hemos actuado con respecto a eso", se ha justificado, si bien también ha pedido perdón.

El consejero 'popular' ha insistido en que se tomó la decisión con el convencimiento "de que se cumplía el protocolo nacional y llevados por la intención de proteger sin distinción a todo el personal adscrito a los servicios de Salud de la administración regional".

Villegas ha explicado que entre los trabajadores vacunados lo han hecho también "miembros del equipo directivo que, aparte de ser personal sanitario y haberlo solicitado, trabajan desde comienzos del pasado año en la gestión diaria de la pandemia". "En total, se han vacunado alrededor de 400 profesionales de la Consejería de Salud", ha confirmado. Entre esas 400 personas está la esposa de Villegas.

Villegas: "En total, se han vacunado alrededor de 400 profesionales de la Consejería de Salud"

"Hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible, con arreglo a lo que ha marcado el Ministerio, y hemos dado la posibilidad de vacunarse a toda la Consejería de Salud porque interpretamos que todo el mundo es necesario e imprescindible", insistió, y defendió que no se ha hecho "nada más que eso" y que se ha actuado "desde la transparencia".

El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna. Sin embargo, muchos de estos cargos públicos han aprovechado que, según justifican muchos de ellos, "sobraban algunas dosis" y por eso se vacunaron con ellas.

Revuelo político

En las horas previas a la renuncia de Villegas, desde la dirección nacional del PP se remitían a sus explicaciones iniciales, mientras que Ana Martínez Vidal, la coordinadora de Ciudadanos en Murcia, partido con el que el PP sustenta el gobierno regional, ya exigía la dimisión del consejero.

A nivel nacional, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamaba a López Miras el cese a Villegas por "saltarse la cola" para ponerse la vacuna del coronavirus, ya que este comportamiento es "indignante", a su juicio, y debe tener consecuencias.

Desde Vox, el otro partido que sujeta al gobierno murciano en el parlamento regional, se pedía igualmente la dimisión "inmediata" del consejero de Salud de Murcia por haberse "saltado el protocolo" de vacunación contra el covid-19, a la vez que ha calificado de "vergonzoso" el "respaldo" que tiene del PP y ha pedido una investigación en la cámara autonómica.

Desde los partidos de la oposición en Murcia, PSOE y Unidas Podemos, e incluso desde el Gobierno central también llegaban las críticas. Por parte de los socialistas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señalaba que "no está bien" que algunos cargos públicos se haya vacunado sin formar parte de los grupos prioritarios, si bien ha señalado que el caso del consejero murciano es "especialmente grave". "Ya que he recibido la vacuna me quedo una para mí y para los que me interese", ha criticado Ábalos.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, pedía la dimisión "de inmediato" de alcaldes, concejales y consejeros autonómicos que han tenido la "desvergüenza de saltarse la cola" de vacunación y ponerse por delante de personas con dependencia. Iglesias calificaba esta actitud de "inaceptable éticamente y moralmente", por lo que pide su dimisión "independientemente del partido en el que estén".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Os la meten doblada y al parecer os gusta.
A Favor
En Contra

Valiente golferío tienen montado esta caterva de delincuentes. Mientras estas cosas transcienden y otras están tapadas para que nadie las vea, los catetos aborregados que componen esta sociedad apestosa, siguen balando y balando pero con el culo abierto, para el disfrute de estos vividores.

Puntuación 29
#1
artesano
A Favor
En Contra

Por desgracia la chusma política nos invade cada vez más. El ciudadano de a pie está inmerso en un totum revolutum morrocotudo porque nuestra clase política no tiene dos neuronas conectadas. Como dice el calvo de la lotería: ¡Que la suerte te acompañe!. Parecer ser que a todos los partidos lo primordial es salvar vidas, pero siempre condicionado a sus intereses electorales y edulcorado con todo tipo de falsedades, trampas de todo tipo que se aprovechan de que el 90% de la población no distingue que competencia es de cada ámbito. Nadie tiene por qué saber qué competencias son locales, autonómicas o estatales, solo lo sabemosen el ambito tributario, una auténtica vergüenza de democracia. Todos los políticos deberían tener una mínima formación de lo que es el Estado de Derecho y la Democracia, admás de ser honesto. No vale todo en política. Véase el legado de Trumpeta.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Estos peperos, patriotas hasta la medula con profundas convicciones religiosas y envueltos en la bandera hasta para cagar, dejan continuamente palpable que la salud de los ciudadanos les importan 3 mierdas y que están en el cargo para resolverse la vida sin hacer el huevo!!!!! Es de una obscenidad bochornosa.

Puntuación -4
#3
A Favor
En Contra

Y su paisano, el lanzador de guitos dando la cara por él, cuando ha pedido a los alcaldes del PSOE, igual de miserables que este pajaro, que dimita..... No hay por donde cogerles, son la "negación" hecha personas.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

Villegas además de tener la desfachatez de decir que no piensas dimitir, te ha faltado decir :pa chulo mi pirulo y además me columpio en la cadena del vater...... No te cortes majete!

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

A que espera Ciudadanos para retirar su apoyo a este esperpentico y miserable partido?..... Como no toméis medidas drásticas con la gentuza que apoyais en Comunidades y Ayuntamientos, en las próximas elecciones os vais a extinguir!

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Lo de este specimen, es de una obscenidad e indigencia emocional absoluta..... Tal y como está Murcia de contagios y de saturación sanitaria, anda que está preocupado, vacuna para él, su mujer y sus amiguetes......

Puntuación 13
#7
Antoni
A Favor
En Contra

PP partido podrido en estado puro

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Ni con agua caliente, oiga.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Es decir que ha dimitido presionado por Ciudadanos.... Su presidente de la Comunidad (López Miras) y el presidente de su partido (Casado), calladitos para no cagarla, no?..... Son únicos!!!!

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

Para López Miras, este pajaro ha sido "ejemplar" y ha tenido una actitud intachable..... No son más mezquinos, porque ni pueden ni saben!!!!

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

Yo a este tío, a su mujer y a sus 400 amiguetes les pondría la segunda dosis, los últimos de toda la poblacion.....

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir..... Carlos III.

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

Si este sinvergüenza ha sido ejemplar y con una actituz intachable, quien me dice que la Ayuso y su "banda" en la Comunidad de Madrid no han hecho lo mismo?....... Me parece que lo de las vacunas va a traer mucha cola a nivel político, el jolgorio y desenfreno ya ha empezado!!!!!

Puntuación -2
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ahí va... cuántos anónimos... yo creo que todos son el mismo juntaletras. Hipócrita es el que critica a este pobre caradura murciano, y al mismo tiempo, defiende a muerte a la banda de delincuentes y criminales llamada Podemos.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

López Miras se ha cubierto de mierda hasta la barba en sus alabanzas a este sinvergüenza...... Él tenía que ser el siguiente!

Puntuación 2
#16
Ivan
A Favor
En Contra

En una sociedad llena de tontos solo tendra politicos sin verguenza y caraduras....

Puntuación 10
#17
no sirve de nada
A Favor
En Contra

da igual, el partido le seguira pagando y estara enchufado en alguna empresa publica en el consejo para seguir cobrando sin hacer nada. es un error hacer dimitir a los politicos. porque mientras tengan cargo no hacen nada y cobran sin hacer nada. pero si los haces dimitir tienes a uno que cobra por no hacer nada y al que le sustituye que tambien cobra y no hace nada. veis por donde voy? es mejor tener pocos politicos y q roben lo q quieran q no hacerlos dimitir porque cada uno q toca el cargo es mas dinero q tenemos q soltar a los antiguos y los nuevos.

Puntuación 1
#18
Joaquin
A Favor
En Contra

ALPC.

Puntuación 1
#19
Marchando
A Favor
En Contra

Preguntad cuantos LIBERADOS SINDICALES DE SANIDAD se han vacunado????. Y ya os digo que ninguno ve enfermos ni están en primera línea

Puntuación 4
#20
NBQ
A Favor
En Contra

Muchos contagios se están sucediendo, por no seguir o relajar los protocolos de autoprotección, sobre todo en la manipulación de la mascarilla. La mascarilla (de tela, quirúrgica o FFP2) es un elemento filtrante en mayor o menor medida, pero que siempre, en su exterior, al inhalar se almacenan las pequeñas partículas que pueden ser portadoras de los distintos gérmenes, bacterias y virus, en el caso de que nosotros no seamos portadores del SARS-CoV-2 y si lo somos, también al exhalar, queda en este caso en el interior de la mascarilla el virus.

Por tanto cuando manipulamos y/o tocamos la mascarilla (principalmente por fuera pero también por dentro, estamos trasladando el posible virus a nuestros dedos y que si seguidamente no desinfectamos las manos y nos tocamos la boca, nariz u ojos, tenemos altas probabilidades de auto infectarnos.

Quiere decir esto, que después y antes de tocar la mascarilla hay que desinfectarse-lavarse las manos, antes de tocar cualquier cosa, y cuando nos quitemos la mascarilla, además, hay que mantener los ojos cerrados.

Además, llevar cualquier tipo de mascarilla con barba o maquillaje, dificulta que se "pegue" a la piel de la cara y por tanto pierde muy sensiblemente sus propiedades de filtración, pudiendo llegar el ambiente contaminado a nuestros pulmones.

La mascarilla mientras se usa y al quitarla, es un elemento que hay que considerar y tratar como CONTAMINADO biológicamente.

Si te la quitas pero tadavía está en su período de uso, y la vas a poner más tarde puedes desinfectarla pulverizando sobre ella (por dentro y por fuera) alcohol sanitario de 70º.

Desinfécta-lava las manos.

Puntuación 1
#21
ALCOHOL DE 70º
A Favor
En Contra

Partiremos de alcohol sanitario a 96º y agua destilada.

En un pulverizador pondremos 73ml de alcohol, seguidamente pondremos 27mi de agua destilada y tendremos 100ml de alcohol a 70º.

Si queremos aumentar su poder desinfectante y viricida le podemos añadir 10 gotas de esencia de Árbol de Té.

Puntuación 0
#22