Economía

La fiscalidad de Madrid multiplica la recaudación y es la región que más aporta al resto de España

  • Los impuestos bonificados no existen en países del entorno
  • El 68% del mecanismo de solidaridad territorial lo proporciona Madrid
  • Madrid estima en 5.900 millones el coste de la armonización
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

La fiscalidad de la Comunidad de Madrid, que cuenta con exenciones y bonificaciones en varios impuestos de su competencia, provoca un efecto multiplicador de la recaudación. Según los economistas y fiscalistas, la estrategia fiscal madrileña no está configurada como un "paraíso fiscal", puesto que las figuras más favorecidas por su regulación -en concreto, el Impuesto sobre Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)- no existen en la inmensa mayoría de los países del entorno.

El pacto del Gobierno de España con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para los Presupuestos Generales del Estado recoge una reforma fiscal que evita que la Comunidad de Madrid mantenga las exenciones que le permite actualmente la ley. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó este jueves que "de lo que se trata es de armonizar la fiscalidad de todos los españoles". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó a Madrid de hacer "dumping fiscal" y aseguró que la comunidad es un "paraíso fiscal" dentro de España.

Madrid es la región es la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales

Los últimos datos de recaudación de Madrid muestran que la región es la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el principal mecanismo distributivo de la solidaridad interterritorial. Transfiere 4.039 millones de euros, el 68% del montante total, seguida por Cataluña (25,5%) y Baleares (6,6%).

El abogado fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores, descarta desde Barcelona que Madrid haga dumping fiscal. "Es perfectamente legítimo lo que hace la Comunidad de Madrid porque no es, ni más ni menos, que el ejercicio de sus competencias normativas, que son las mismas que las que tienen el resto de comunidades autónomas", señala. "·El problema no es Madrid, el problema es que en Cataluña sufrimos un infierno fiscal con normas que nos imponen nuestros gobernantes regionales", añade.

"Es un fraude normativo como la copa de un pino y, de aprobarse en esos términos, será derogado tarde o temprano", destaca el fiscalista Esaú Alarcón

A su juicio, el pacto de Moncloa con ERC modificará "por la puerta de atrás" la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas y la ley de cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas. "Su reforma exige consenso entre todos los sujetos implicados", señala Esaú Alarcón. "En realidad la voluntad de este pacto es impedir que las comunidades autónomas puedan establecer bonificaciones, pero se contornea la ley creando una cuota estatal que impide de facto esa bonificación global, diciendo que el ingreso de esa cuota estatal no va al Estado sino a las comunidades autónomas", añade. "Vamos, es un fraude normativo como la copa de un pino y, de aprobarse en esos términos, será derogado tarde o temprano", apostilla.

La Comunidad de Madrid estima en 5.900 millones de euros el coste que tendrá para los contribuyentes madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica, como son Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF. 

El profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y abogado en Alliantia, Leopoldo Gandarias, destaca el "efecto multiplicador" que tiene la fiscalidad madrileña en la recaudación. "Los beneficios fiscales en el IP y el ISD y la atenuación de la progresividad de los tramos autonómicos del IRPF suponen un alivio para todos los madrileños", señala. Además, Gandarias sostiene que la política fiscal "debe estimular la confianza en unas circunstancias tan adversas, lo que podría propiciar un menor ahorro preventivo propiciado por la incertidumbre causada por la pandemia".

"Los beneficios fiscales en el IP y el ISD y la atenuación de la progresividad de los tramos autonómicos del IRPF suponen un alivio para todos los madrileños", señala el fiscalista Leopoldo Gandarias

El tipo marginal máximo en IRPF en Madrid es 43,5%, frente al 48% en Cataluña, 4,5 puntos de diferencia. En una renta de 100.000 euros eso supone 670 euros de cuota diferencia en cuenta. En una renta de 1 millón de euros, 40.000. Además, en Madrid el Impuesto sobre Patrimonio está bonificado al 100% y en Cataluña se paga hasta un 2,75%, algo que muchos fiscalistas consideran regresivo, puesto que se paga más que lo que cualquier banco ofrece por intereses.

Además, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuenta en Madrid con bonificaciones prácticamente totales. En Cataluña, en cambio, en medio de la pandemia, se subieron exponencialmente los tipos marginales. En el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales en Cataluña la compra de inmuebles se grava al 10%, y al 11% a partir de un millón de euros. En Madrid sigue al 6%.

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció hace semanas una nueva rebaja en los tramos autonómicos del IPRF. "Obligarnos a restablecer un impuesto obsoleto como el de Patrimonio supone una vulneración del principio de autonomía fiscal, y no lo vamos a consentir", subrayó su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

La fiscalidad de Madrid: dumping fiscal.

Devolver a los demás lo que le quitas por dumping y capitalidad es aportar? No.

Lo que hay que analizar además, es cuánto el Estado deja de ganar ingresos por culpa de Madrid.

Puntuación -69
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Las CCAA no son autónomas fiscalmente, aunque puedan crear tributos propios. Los impuestos son tema estatal aunque se les ceda cierta gestión. Bonificar el 99.9% de patrimonio es desvirtuar el impuesto y creerse lo que no son. Además, los ricos no crean riqueza, la acumulan. Ahora, si lo que se ahorran en el impuesto lo invierten sí o sí en trabajadores en paro, con control de Hacienda, entonces al menos sí tiene algún sentido bonificar ese impuesto.

Puntuación -67
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Y en Europa lo que va a pasar es que los países sin impuestos a la riqueza, los pondrán.

Puntuación -53
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Los de la izquierda rancia no pueden entender que a mayor actividad económica mayor recaudación, eso sí tienes que saber gestionar y ya sabemos que de eso no entienden solo de ideología y demogogia.

Puntuación 53
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Sé de sobra que a mayor actividad, mayor recaudación.

Ahora demuestra tú que sabes pensar y no te dejas llevar por tópicos y relaciona actividad con dumping fiscal y en si para ganar 4 restando 2 necesitas robar a los demás. En conjunto probablemente perjudiques porque no maximizas ingresos, aunque aumenten en una zona concentrada.

Puntuación -56
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Además, Madrid se ha beneficiado del procés catalán y de sus medidas laxas en la pandemia (a costa de ser la zona con más muertes en España). Eso no es gestionar bien la economía, es circunstancial.

Puntuación -54
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El 99% de las empresas son pymes en España. Dime cuántos MADRILEÑOS han decidido abrir un negocio, porque les hayan bajado impuestos su CCAA, que haya sido rentable este año gracias a esa bajada de impuestos y demuéstrame que la recaudación ha aumentado en un 90% por ese motivo y entonces lo pensaré.

Puntuación -54
#7
honorato
A Favor
En Contra

Si cabeza cuadrada dice que 1+1 son siete, pues son siete, el comunismo no admite razonamientos, solo dogmas.

Puntuación 49
#8
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Carmen tienes la inteligencia a la altura de los que gobiernan para arruinar y matar como nunca antes nadie lo había hecho.

COMO TE DIJE AYER NO PARES, SIGUE SIGUE, TUS COMENTARIOS Y DISPARATES NOS ENTRETIENEN.

Puntuación 51
#9
Joderlo
A Favor
En Contra

En cuanto el psoe ve algo que funciona

allá va rápidamente a

JODERLO.

Puntuación 56
#10
Carmen
A Favor
En Contra

7. Y que pasado el año, a esas mismas pymes, esa bajada de impuestos les suponga una rentabilidad exponencial por lo que a un euro menos pagado de impuestos, la empresa gane dos, cuatro, etc etc y entonces sí me creeré que ahí aumentará la recaudación de verdad. Tiene que ser exponencial en cada empresa. Si no, no vale vuestro cuento.

Puntuación -53
#11
yomismo
A Favor
En Contra

El artículo hace referencia a que los más beneficiados con la fiscalidad madrileña son los que tienen mucho dinero. Pone el ejemplo, de una persona que ingrese un millon de euros al año, en Madrid se ahorra con respecto a Cataluña, 40.000 euros. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid grava igual a un inmueble de más de un millón de euros que a uno de diez mil (el 6 por cien), mientras en Cataluña el inmueble más cara tiene un impuesto del 11 por cien. El impuesto de Sucesiones en Madrid está bonificado al cien por cien.

Todo esto es muy bueno para las rentas muy altas, que puede atraer actividad economica pero en detrimento de otras zonas menos desarrolladas del país. Por otro lado, todos sabemos que las rentas altas son las que más evaden impuestos, porque el que tiene una nómina dificilmente puede evadir el pago de los tributos. Al final, se incrementa la desigualdad entre territorios y también entre clases sociales.

Puntuación -18
#12
de mi otro yo
A Favor
En Contra

Imaginen a la izquierda y a los separatistas si

@IdiazAyuso exigiera una subida de impuestos en Cataluña a cambio de su apoyo a los presupuestos. No quedaba ni un contenedor sin arder.

Madrid aporta 23.000.000.000€ más que Cataluña desde 2009, y con menos impuestos. ¿Pero qué modelo es el que quiere implantar el Gobierno y los separatistas? El de Cataluña, por supuesto. Vaya banda de inútiles.

A los separatistas les duele Madrid. Les duele que sea la primera economía en España, que baje impuestos pero suba la recaudación, que se adelante a ellos en todas las medidas. Pretenden que los madrileños paguemos su inutilidad, pero nos tendrán enfrente.

Puntuación 38
#13
Burrel
A Favor
En Contra

Carmen,si no eres ya una momia roja, búscate a alguien que te empotre bien, que dices tonterías desde las 8 de la mañana,.....o no tienes vida o tu marido se está empotrando a otra seguro....en serio,dinos a que te dedicas?

Puntuación 23
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. Mi cerebro está activo las 24 horas y es independiente de maridos. Algún problema, machista?

Puntuación -32
#15
Vox Populi
A Favor
En Contra

Ser residente en Madrid y votar socialista es tener menos luces que una patera.

Puntuación 41
#16
A Favor
En Contra

Carmen, por favor, con una burrada de comentario tuyo nos sobra. De cómo funciona la economía y la fiscalidad no sabes. Ahórrate el ridículo y la demagogia barata, por tu bien.

Puntuación 25
#17
Vox Populi
A Favor
En Contra

Los madrileños hemos votado lo que hemos votado: Ahora este dictador nos quiere obligar a hacer políticas socialistas y a freirnos a impuestos.

HAy que ser muy cortito para, siendo de Madrid, votar socialismo

Puntuación 27
#18
-
A Favor
En Contra

Todos sabemos lo que aporta Madrid a los madrileños, lo que no se dice es lo que aporta a la igualdad entre los españoles ( productividad? no, servicios, burocracia y recaudación ).

Puntuación -3
#19
Pepero
A Favor
En Contra

A ver, un respeto por Carmen.

Seguro que se gana una paga de Community Manager por meter propaganda del PSOE en estos foros.

Todo el mundo tiene que ganarse la vida con algo y más en estos tiempos de crisis. La pobre será una mileurista que tiene que hacer esto para vivir de algo.

¡Venga Carmen, sigue metiendo propaganda y gánate unas perras, que lo necesitas!

Puntuación 18
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que en la derecha hay caballeros que saben respetar a una dama, como ejemplo el comentario número 14. Vete tu a empotrar y deja de decir sandeces, aunque puede que solo puedas empotrar pagando, porque me parece a mi que sin pasar por caja solo te podrás tirar a una cabra, que la pobre tendra que aguantarte porque no le queda otra.

Puntuación -10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Estoy en contra del impuesto de patrimonio y donaciones porque lo veo confiscatorio, grava a quien ya pagó sus impuestos, y es el impuesto de la envidia disfrazado de solidaridad. Dicho esto, no me parece bien que unos paguen más que otros en función del territorio, por lo que deberian suprimir dichos impuestos, con lo cual deberian compensarlo subiendo todos los demás, y así todos acabaremos pagando lo mismo. Eso no quita la denuncia de despilfarro que hacen los politicos y gobiernos de turno.

Puntuación 14
#22
tony white
A Favor
En Contra

Ayuso, su trayectoria se asemeja a la de Margaret Thatcher.....necesitamos una lider igual. En UK todavia la echan de menos.

Isabel, eres nuestra esperanza contra el totalitarismo socio-comunista. Dales duro.

Puntuación 12
#23
A
A Favor
En Contra

Pero son muchos ganando mucho más, establecen el precio en mercado y tienen las instituciones públicas, establecen los precios regulados. Lo suyo vale más que lo del resto y ayudan por menos de la diferencia, el crecimiento lo prueba.

Puntuación -13
#24
gumerssindo
A Favor
En Contra

El caso del empotrador es preocupante. Se nota que su nivel es totalmente primitivo y lo delirante es que pretende hablar de economía sin tener la más mínima formación y criterio.

Lamentablemente en la rancia estirpe están invadidos de empotradores, que en mi opinión en su más tierna infancia fueron empotrados y de ahí el trauma que arrastran como almas en pena junto a su tesoro más preciado el odio al conocimiento y la inteligencia.

Carmen, muy bien en sus comentarios. No se canse que la miel no esta hecha para la boca de los asnos.

Puntuación -9
#25