Economía

Ayuso anuncia una bajada de medio punto en todos los tramos de IRPF en Madrid esta legislatura

  • Asegura que trabaja en la elaboración de las cuentas de 2021
  • Debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid
  • Cierra la puerta por ahora a reducir Consejerías, como pide Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF en la región "en esta legislatura", período que comprende en teoría hasta 2023.

Ayuso ha hecho este anuncio en la Asamblea de Madrid durante el primer debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como Debate del Estado de la Región, de la XI Legislatura.

"Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

A su juicio, los países más prósperos son los "más libres" y en los que "la burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo". Ayuso ha destacado que esta forma de gobernar es la que la convertido a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y "el pilar económico del país".

Ayuso: "Madrid es la autonomía más solidaria con el resto de España"

Además, ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. "De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha subrayado.

Igualmente, la presidenta ha avanzado que ya está trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de Presupuestos "para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus" y que serán sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos.

"Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit", ha criticado la presidenta, que espera que se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya "de nuevo un trato discriminatorio entre comunidades autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso". En este sentido, ha reclamado que la Comunidad reciba "en proporción a su población y al impacto de la crisis".

"Modelo de progreso"

A lo largo de su discurso, Ayuso ha sostenido que su Ejecutivo se enfrenta "a las políticas regresivas que lastran el modelo de progreso y que la izquierda ha pretendido sin éxito imponer en la Comunidad de Madrid".

Al mismo tiempo, ha asegurado en la región sufren "una constante campaña de desprestigio" y ha insistido en que cuando hay un problema es madrileño pero cuando hay un acierto suele ser de fuera de la autonomía.

Pese a este escenario, el Gobierno seguirá "defendiendo la Educación pública y su convivencia, según a demanda de las familias, con la concertada o la privada" así como seguirán "protegiendo la Educación especial".

No habrá cambio de consejeros

Ayuso ha rechazado hacer cambios en su Consejo de Gobierno, donde según ha dicho "no sobra nadie" y que asegura que con el paso de la pandemia se ha hecho "más fuerte" por su capacidad "de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas".

Ayuso ha zanjado así los rumores sobre el posible cese de alguno de sus consejeros, que apuntaban especialmente a los dos más señalados por su gestión durante la crisis del coronavirus: el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs).

Y también ha cerrado por el momento la puerta a una reducción de consejerías, como ha reclamado reiteradamente Vox, cuyo apoyo será a priori imprescindible para que los presupuestos regionales vean la luz.

80 millones para Atención Primaria

La presidenta de la Comunidad también ha anunciado este lunes un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros. Así lo ha avanzado una semana después de que sindicatos médicos hayan anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos", ha subrayado la dirigente madrileña.

"Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales", ha detallado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud