Economía

Ayuso anuncia una bajada de medio punto en todos los tramos de IRPF en Madrid esta legislatura

  • Asegura que trabaja en la elaboración de las cuentas de 2021
  • Debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid
  • Cierra la puerta por ahora a reducir Consejerías, como pide Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF en la región "en esta legislatura", período que comprende en teoría hasta 2023.

Ayuso ha hecho este anuncio en la Asamblea de Madrid durante el primer debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como Debate del Estado de la Región, de la XI Legislatura.

"Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

A su juicio, los países más prósperos son los "más libres" y en los que "la burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo". Ayuso ha destacado que esta forma de gobernar es la que la convertido a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y "el pilar económico del país".

Ayuso: "Madrid es la autonomía más solidaria con el resto de España"

Además, ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. "De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha subrayado.

Igualmente, la presidenta ha avanzado que ya está trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de Presupuestos "para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus" y que serán sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos.

"Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit", ha criticado la presidenta, que espera que se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya "de nuevo un trato discriminatorio entre comunidades autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso". En este sentido, ha reclamado que la Comunidad reciba "en proporción a su población y al impacto de la crisis".

"Modelo de progreso"

A lo largo de su discurso, Ayuso ha sostenido que su Ejecutivo se enfrenta "a las políticas regresivas que lastran el modelo de progreso y que la izquierda ha pretendido sin éxito imponer en la Comunidad de Madrid".

Al mismo tiempo, ha asegurado en la región sufren "una constante campaña de desprestigio" y ha insistido en que cuando hay un problema es madrileño pero cuando hay un acierto suele ser de fuera de la autonomía.

Pese a este escenario, el Gobierno seguirá "defendiendo la Educación pública y su convivencia, según a demanda de las familias, con la concertada o la privada" así como seguirán "protegiendo la Educación especial".

No habrá cambio de consejeros

Ayuso ha rechazado hacer cambios en su Consejo de Gobierno, donde según ha dicho "no sobra nadie" y que asegura que con el paso de la pandemia se ha hecho "más fuerte" por su capacidad "de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas".

Ayuso ha zanjado así los rumores sobre el posible cese de alguno de sus consejeros, que apuntaban especialmente a los dos más señalados por su gestión durante la crisis del coronavirus: el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs).

Y también ha cerrado por el momento la puerta a una reducción de consejerías, como ha reclamado reiteradamente Vox, cuyo apoyo será a priori imprescindible para que los presupuestos regionales vean la luz.

80 millones para Atención Primaria

La presidenta de la Comunidad también ha anunciado este lunes un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros. Así lo ha avanzado una semana después de que sindicatos médicos hayan anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos", ha subrayado la dirigente madrileña.

"Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales", ha detallado.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO MUJER....COMO SE TE OCURRE !!

Ahora te van a odiar mucho mas aún.... Pero si hay españolitos que les gustan los impuestos, eso si...para los "otros" por supuesto, ahí tienes a los podemitas, que en cuanto pueden no pagan a Hacienda como Monedero, pero se pasan el día gritando que hay que pagar mas impuestos, o ponen en la calle a sus trabajadores y pagan salarios mínimos como el Partido mismo.

De ahí que les votan, justo los que mas sufren sus políticas... (masoquismo puro)

Ea...ea...ea.... Franco se cabrea, (y no es el de la Laureada precisamente), y con el el cenizo de Gabilondo.

Puntuación 25
#1
Ayuso dales donde más les duele
A Favor
En Contra

Menudo cabreo que se van a

cojer el cura falso y el caraculo uuff les has dado en el bebo.

QUE ASCO LE TENGO AL CARA CULO MÁS FEO QUE UNA CUCARACHA ESPACHURRA

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

Neron

Está desesperada. Ahora ofrece azucarillos a ver si picamos. No tía, no. Tu incompetencia se está llevando por delante muchísimas vidas. Eso no se borra con un azucarillo momentáneo.

Ayuso: Largate antes de que te echen. Ahí no vas a estar mucho tiempo, y lo sabes.

Engrasa la giratória que está un poco gripada.

Puntuación -20
#3
Amalia
A Favor
En Contra

Mi más sincera enhorabuena por esta decisión. Otros hubieren optado por subir y aun así dirían que no es suficiente.

No me queda otra que decir, gracias. Espero aprendan otros, no todo es recaudar, también está saber gestionar.

Puntuación 28
#4
SUCIOLISTOS DAIS ASCO
A Favor
En Contra

SUCIOLISTOS OS VAN A MANDAR A TOMAR POR EL C***

SOIS UNA PANDA DE FORAGIDOS Y GITANOS

Puntuación 20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, esa es su política para tener contentos a sus amigos, con razón luego no tiene para contratar médicos ni rastreadores, pero que ni se le ocurra pedir más dinero al Estado. Y que sepa que pagar menos impuestos no es sinónimo de libertad aunque suene muy genial, eso es una sandez como un templo.

Puntuación -26
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

Yo prefiero que no baje el IRPF y tener una sanidad pública en condiciones. UY perdón que pedir sanidad pública es de comunistas y en estos lares eso no se puede hacer

Puntuación -17
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Más vale que el FraCasado ponga a Almeida y la lela se vaya al monte

Puntuación -10
#8
Rosa
A Favor
En Contra

IDA de las pandemias y las residencias, ponte el bozal y cállate

Puntuación -12
#9
Joselito
A Favor
En Contra

Era difícil superar al Fraude y al Torra, esta los ha superadoooo

Puntuación -12
#10
A Favor
En Contra

Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos no en las manos de los políticos.

Puntuación 17
#11
a
A Favor
En Contra

Quiero atencion primaria de calidad Ayuso, no migajas

Puntuación -10
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que no sobran personas, eso si,

considero sobran Consejerías.

Pienso que las conserjerías de Educación, Cultura y Universidades pueden ser una sola.

Economía y Hacienda lo mismo.

Transportes y Vivienda igual.

Incluso si me apuras Sanidad y Política Social.

Además esto tiene un coste extra que tiene recogido el Gobierno de coalición y se supone se va a paliar simplificando la estructura interna de esas consejerías, espero lo estén haciendo al igual que por suerte se supone están haciendo con la normativa autonómica.

De todas formas a parte de lo anterior, espero que en la

próxima legislatura reduzcan el número de Conserjerías.

Con el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad

creo que se llegó a funcionar con ocho conserjerías sin muchos problemas.

Puntuación 10
#13
Socialistas, os vendo mi voto
A Favor
En Contra

Si superáis en UN punto la bajada que ofrece el PP os doy mi voto. Sin pensar nada más, el resto me da igual, solo me importa mi bolsillo.

VENGA VALIENTES, DEJAR DE HABLAR Y ACTUAR. UN PUNTO Y ME VENDO.

Puntuación 1
#14
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿En esta legislatura?.

¿Apostamos que lo hace el años que que haya elecciones?.

Tirará el cebo y los pececillos picarán ingenuamente. Loa hacen todos para que les votemos.

Unos trileros.

Puntuación 1
#15