Economía

El Gobierno de Madrid recurrirá ante el TSJM para que los comicios se celebren en mayo

  • Los juristas prevén que prime la disolución de Ayuso frente a las mociones de censura
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Foto: Europa Press
Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea del Parlamento madrileño, que ayer, con la mayoría de PSOE, Cs, Más Madrid y Podemos-IU votó a favor de que las mociones de censura de socialistas y errejonistas prosperen.

La previsión de los juristas es que primará la voluntad de Isabel Díaz Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid sobre las mociones de censura presentadas por PSOE y Mas Madrid al tener efectos desde que se ha dictado el decreto de disolución pese a no haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Y es que la ruptura de Ayuso con Cs para convocar elecciones podría acabar en el TSJM ante el debate jurídico que se abre después de que Más Madrid haya registrado una moción de censura contra la presidenta de forma paralela.

Este miércoles, el magistrado de Jueces por la Democracia Joaquim Bosch señaló que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial no es relevante.

La CAM defiende que la presidenta acordó en el Consejo de Gobierno, y previa la preceptiva deliberación de éste, la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. A efectos de precisión, la sesión del Consejo finalizó a las 11:45. La firma del Decreto se produjo a las 12:25 y la remisión al BOCM a las 12:50. Con posterioridad, se registraron en la Asamblea dos mociones de censura que han sido admitidas a trámite por la mayoría de la Mesa por la tarde, tal y como comunicó el presidente de la Asamblea a las 16:14 h.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fraude
A Favor
En Contra

Con el modo de proceder de los que han presentado las mociones de censura, no se podría disolver nunca un parlamento. No sé de qué vale perder el tiempo, si es evidente que una vez firmada la convocatoria de elecciones ya no se puede realizar una moción de censura.

Puntuación 11
#1