Nacional

¿Abrirá Madrid en Semana Santa? Esto dicen sus aguas residuales, su incidencia acumulada e Isabel Díaz Ayuso

  • El Gobierno propone el cierre perimetral de CCAA en Semana Santa
  • La presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado disconforme
  • La región tiene la incidencia acumulada más alta y la mayor presión UCI
Madrid

El plan del Ministerio de Sanidad para la Semana Santa, presentado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles, tiene como objetivo mantener las restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas. Una propuesta bien recibida por todas las regiones salvo la de Madrid.

La propuesta del Ejecutivo pasa por el cierre perimetral entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa, con festivos que se distribuyen según cada CCAA el 1 (Jueves Santo), 2 (Viernes Santo) y 5 (Lunes de Pascua) de abril.

Este plan del ministerio también ha recomendado la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país, mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas. Además, Sanidad también ha planteado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas y la celebración de eventos en las casas.

Gobierno y comunidades ya discutieron ayer sobre estas propuestas y se trasladó el debate a este jueves a la Comisión de Salud Pública -integrada por técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades- para cerrar un documento a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa, que consiga el máximo consenso en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles que viene.

La Comunidad de Madrid tiene la incidencia acumulada más alta y la mayor presión en UCI

La pandemia de Covid-19 ha causado 70.247 muertes, según el Ministerio de Sanidad, que notificó este miércoles una nueva bajada de la incidencia acumulada en 14 días de casi nueve puntos hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes, así como un ligero descenso de siete décimas en la ocupación de las ucis.

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión en 16 regiones. Sin embargo, siguen por encima de esa cifra Melilla (376), Ceuta (286) y Madrid (261). En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 68,9 casos, La Rioja, con 76,3, y Murcia, con 86,8 casos.

Respecto a la presión hospitalaria, hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 40,2 % de las camas; seguida de Cataluña, con el 37,5 %; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,9 %; %; Asturias, con el 32,3 %, y Aragón, con el 30,9 %.

Las aguas residuales de Madrid detectan un aumento del coronavirus

Además de la incidencia acumulada y la presión hospitalaria, la medición de la cantidad de coronavirus en las aguas residuales es otro valor importante para tomar una decisión. Sobre todo porque es un indicador de futuro, de como puede evolucionar la infección. 

Así, la Comunidad de Madrid puso en marcha Vigía, el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 en el agua residual. En concreto, es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada. Los resultado de este trabajo de análisis han sido testigos de la bajada de detección del virus desde el pico del mes de enero. Sin embargo, los dos últimos informes, el del 2 de marzo y 23 de febrero, han mostrado como aumentan los pozos en los que sube la presencia de coronavirus.

¿Abrirá la Comunidad de Madrid en Semana Santa?

La gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por marcar una senda propia respecto al Gobierno y el resto de comunidades autónomas. Su política siempre ha estado centrada en tener muy presente la economía en la balanza que ha compartido con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Así, la comunidad siempre ha buscado alargar los toques de queda, aumentar el número de personas que se pueden reunir o mantener la hostelería abierta. 

"No soy partidaria de cerrar si la situación es buena", dijo Isabel Díaz Ayuso

Todavía queda casi un mes para la llegada de la Semana Santa, pero a día de hoy la intención de la presidenta es no cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid. Así lo explico Isabel Díaz Ayuso durante una visita a Pozuelo de Alarcón tras la reunión con el Gobierno y CCAA. "Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas", dijo. "A priori, no soy partidaria de cerrar Madrid. Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas", ha asegurado. Y ha remarcado: "No soy partidaria de cerrar si la situación es buena".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Después del batacazo que se han pegado en Cataluña, siguen con la misma estrategia, del decir que hago, pero sin hacer, son como pollos sin cabeza, saben que en la próximas elecciones, los Españoles, les van a dar un puntapié, que les van dejar tiritando, si ya tiene poco, van a conseguir no tener nada, como ya dije a podemos, con carmena, errejón y coletas a la cabeza, cuando pillaron el ayuntamiento de Madrid, que aprovecharan lo que tenían, porque ya no habría más, y yo como siempre acierto, volví a acertar, pues ahora les digo a los del partido naranja, que aprovechen lo que tienen, porque ya no habrá más, adelanten o atrasen las elecciones, los Madrileños sabemos muy bien, con que palo quedarnos, y no son ninguno de estos.

Puntuación 2
#1