Nacional

Cuándo son útiles y cuándo no las mascarillas FFP2 según Fernando Simón

  • Este EPI ha sido el protagonista de la tercera ola del coronavirus
  • Sin embargo, es más caro que las mascarillas quirúrgicas o higiénicas
  • El director del CCAES recuerda qué son y cuándo son útiles
Fernando Simón habla sobre las mascarillas FFP2
Madrid

Las mascarillas FFP2 ha sido la elección preferida por la población en la tercera ola de coronavirus, que registra una gran incidencia por las reuniones de Navidad y la variante británica. Así, países como Alemania decidieron hacerlas obligatorias en algunos ámbitos. Sin embargo, la Guía de mascarillas del Gobierno o la Comisión Europea  no recomiendan su uso para todo el mundo y todas las ocasiones. Diferentes puntos de vista sobre las mascarillas FFP2 a los que hay que añadir la de Fernando Simón.

Qué es una mascarilla FFP2 y cuándo se debe utilizar

Las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual (EPI) que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Este tipo de protección tiene una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 98%. Con estas características, la guía para el uso de mascarillas del Gobierno explica que las mascarillas FFP2 deben reservarse para el personal sanitario. 

Por qué están de actualidad las mascarillas FFP2: son las más caras 

La bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas por parte del Gobierno fue una de las medidas más esperadas desde que este sistema de protección comenzó a ser obligatorio. Sin embargo, sorprende que poco tiempo después fueron las mascarillas FFP2, que tiene un IVA del 21% y cuestan más per se, las que más se comenzaron  a utilizar.

Esta tendencia de consumo fue criticada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que incidió en que las mascarillas higiénicas españolas son suficientes para protegerse del virus. Una posición que mantiene el ministerio de Consumo, de hecho, ha cambiado la normativa para que las mascarillas higiénicas tengan que ser avaladas por laboratorios acreditados

Las recomendaciones de Fernando Simón sobre las mascarillas FFP2

Fernando Simón, director del CCAES, ha sido uno de los últimos en posicionarse sobre el uso de mascarillas FFP2, al ser preguntado en la rueda de prensa del lunes. El epidemiólogo ha recordado que en España ya se recomienda el uso de estos EPI en actividades de riesgo en las que pueda haber peligro de contagio. Asimismo, aseguró que son los servicios de riesgos laborales los que deben valorar su uso en función de las indicaciones que hay en documentos y protocolos.

Más allá de las actividades de riesgo, Simón ha querido recordar que las mascarillas FFP2 protegen fundamentalmente a la persona que las lleva. Y que esta protección no difiere mucho de las mascarillas quirúrgicas: "No es ni riesgo cero ni es una diferencia radical de protección de una frente la otra. La FFP2 protege al que la lleva, si lo que queremos es proteger a los otros tiene mayor capacidad de filtrado hacia fuera la quirúrgica".

El epidemiólogo también ha hablado sobre las mascarillas higiénicas y ha indicado que las que están "aprobadas en España tienen una capacidad de filtrado suficiente para garantizar una protección muy muy alta". Una defensa que le ha servido para recordar que más allá de una u otra mascarilla lo que verdaderamente reduce la transmisión del virus es que todo el mundo lleve mascarillas.

Cuándo utilizar mascarillas FFP2, quirúrgicas o higiénicas

Otra de las ideas que apuntó Fernando Simón en la rueda de prensa es que el uso de una u otra mascarilla dependerá de los lugares a los que se vaya a asistir. Así, es interesante recordar dónde es conveniente usar cada mascarilla para tener un consumo inteligente y ahorrar. 

1. Mascarilla higiénica: para espacios exteriores

2. Mascarilla quirúrgica: para espacios interiores

3. Mascarilla FFP2: para espacios interiores concurridos donde se vaya a pasar un tiempo prolongado y en zonas de riesgo como hospitales o residencias

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

simón no tienes solución
A Favor
En Contra

Vengo de la farmacia y he pagado por un par de mascarillas siete euros. Quien no entienda que a este precio la gente no las cambia por mucha mugre que acumulen es que vive en una realidad paralela a la real de este país. Si es verdad (y no lo dudo) que la mascarilla impide el contagio y que cada enfermo en la uci cuesta al contribuyente sesenta mil euros es difícil de entender que se siga cobrando un iva del 21 %, cuando los mas barato y eficaz contra la pandemia sería la dispensación gratuita de mascarillas. Las de papel que recomienda ahora este individuo no hace falta ser científico ni vivir en Alemania para saber que no sirven para evitar el contagio, basta con meter el dedito por el carrillo o verse en el espejo la holgura que tienen. Digo yo que simón el día de la nevada cuando cogió el metro vería el panorama de mascarillas mugrosas, no digo que tenga la culpa, pero hombre, como funcionario público que es debería guardar un mínimo rigor y no colaborar con las tomaduras de pelo de los politicos de este país.

Puntuación 1
#1