Nacional

Qué son las mascarillas elastoméricas y por qué protegen más de los aerosoles que las FFP2 o KN95

  • Un sistema de protección que no deja huecos entre mascarilla y cara
  • Las recomendó José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT
  • En España se ha patentado un sistema de fijación más rudimentario
Las mascarillas elástoméricas se adaptan mejor que las FFP2
Madrid

El miedo al contagio por aerosoles ha provocado que la población use mayoritariamente mascarillas FFP2 porque se adaptan mejor a la cara y no dejan huecos. Sin embargo, hay otro tipo de mascarilla, la elastomérica, que se posiciona como la mejor contra los aerosoles porque su adecuación a la fisionomía facial es mejor.

Qué son las mascarillas elastoméricas

José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, está dedicado en esta pandemia del coronavirus a explicar de manera sencilla y directa los avances científicos en la investigación del Covid-19.

Así, es un firme defensor de que una de las principales vías de contagio del coronavirus son los aerosoles. Por ello, ha sido él el que ha recomendado a través de su cuenta de Twitter las mascarillas elastomérica, que son un tipo de protección que utiliza un filtro tipo KN95 o FFP2 pero ofrece una mayor protección porque aseguran una mejor adaptación a través de un armazón de silicona que se fija a la cara.

Las mascarillas elastoméricas de Envomask: precio y reutilización

El experto, en concreto, mencionó a las mascarillas elastoméricas de la compañía Envomask, que destacan por usar filtros KN95 y una estructura de silicona que se contornea alrededor de la cara y la nariz para proporcionar un sello seguro. Este sistema de fijación provoca desde una mejor protección a aerosoles hasta evita que las gafas se empañen.

El problema de estas mascarillas es su precio, pues se pueden adquirir por 79 dólares. No obstante, cada kit de mascarilla incluye el propio armazón de silicona que alberga la mascarilla, cinco filtros, arnés y estuche de almacenamiento. Además, la compañía explica que los filtros empaquetados individualmente permanecen limpios y cargados electrostáticamente hasta que estén listos para usarse. Cada filtro tiene una vida útil de diez años que permite un almacenamiento a largo plazo.

La mascarilla elastomérica made in Spain

Otro sistema de protección que ha recomendado el experto de la Universidad de Colorado es un método de fijación relacionado con las mascarillas elastoméricas pero más rudimentario. Es una especie de arnés que fija una mascarilla quirúrgica a la cara y evita que deje huecos.

Este sistema de protección ha sido patentado en España por la Escuela Universitaria de Odontología de Adema, adscrita a la UIB (universidad pública de Baleares). De hecho, sus inventores explican que su método de fijación convierte una mascarilla quirúrgica en un Equipo de Protección Individual (EPI).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

Os las meteis por donde os quepan malditos covidiotas psicópatas.

Puntuación 1
#1
Ana
A Favor
En Contra

Las elastoméricas que aparecen en el artículo, tienen válvula exhalatoria, y en España NO están permitidas mascarillas con válvula.

Puntuación 2
#2
pili
A Favor
En Contra

El diseño no es apropiado, la parte baja va justo por debajo del labio inferior, cuando debiera de ir por debajo del mentón, al hablar quedaría "pequeña"

Puntuación 2
#3
Asier
A Favor
En Contra

Por favor responsabilidad.

Estas mascaras tienen filtro y solo protegen al q las lleva.No confundan a la gente.Ninguna mascarilla con filtro es utilizables x ley.

Puntuación -1
#4
Ramón
A Favor
En Contra

No se puede entender, si la mascarilla vale casi 80€ la gente que no trabaja o bajos recursos se contagiaran y lo que pueden estarán a salvo que sociedad es esta unos si otros no.

Puntuación 0
#5
PAco
A Favor
En Contra

Al #4, todas las mascarillas son filtrantes es decir la mascarilla en sí, son un filtro, creo que te refieres a la válvula.

Puntuación 0
#6