Nacional

Cómo ahorrar en mascarillas con un uso inteligente: ¿Qué espacios exigen FFP2, quirúrgicas o higiénicas?

  • El uso obligatorio de mascarillas supone un elevado gasto a las familiar
  • Además, crece el consumo de las mascarillas más caras, las FFP2
  • Entes como la OCU recomiendas el uso de higiénicas, las más baratas
Cada mascarilla FFP2, quirúrgica y higiénica tiene un precio y uso determinado
Madrid

Con un ritmo de vacunación lento y una máxima de que hay que evitar el confinamiento domiciliario, las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia social es la mejor arma para evitar la transmisión del coronavirus. Así, es interesante hacer un repaso sobre qué mascarilla es la mejor según el entorno. Sobre todo porque ha crecido el uso de las mascarillas FFP2, que son las mas caras y tienen un IVA del 21%. 

El debate sobre qué mascarilla (FFP2, quirúrgica o higiénica de tela) es la mejor

Con el elevado impacto de la tercera ola del Covid-19 y el temor ante el crecimiento de nuevas variantes del virus más trasmisible, la población y algunas administraciones como la alemana se decantaron por el uso de mascarillas FFP2, un Equipo de Protección Individual que la guía de mascarillas del Gobierno recomienda que se reserven a sanitarios.

Lo cierto, las mascarillas FFP2 es el mejor sistema de protección porque tiene una elevada capacidad de filtración, del orden del 98%, evita el contagiar a los demás y contagiarse uno mismo y, gracias a que se adaptan mejor, son seguras frente a los aerosoles. Sin embargo, este tipo de mascarillas dificultan más la respiración y son más caras, entre 1 y 1,5 euros, y tienen un IVA del 21%, a diferencia de las quirúrgicas, que tienen el reducido.

Un gasto en mascarillas inteligente

Uno de los últimos organismos en mostrar su punto de vista sobre el uso de las mascarillas ha sido la OCU, que insiste en que las mascarillas higiénicas en España están reguladas por normativas, que son más baratas y evitan el contagio. "OCU recuerda que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas. Y son bastante más baratas. Además, OCU considera que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para protegerse en entornos de alto riesgo".

Así, es interesante recordar que es cada mascarilla y en qué tipo de situaciones se deben utilizar para evitar el contagio y hacer un gasto en mascarillas inteligente.

Mascarilla higiénica y de tela: para espacios exteriores (dar un paseo)

Mascarilla higiénica

1. Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que tiene que tener la referencia UNE 0064 (para las desechables) o 0065 (las reutilizables o de tela) y una eficacia de filtración del 95% y el 90% respectivamente. Es decir, una eficacia igual o equiparable a las quirúrgicas. La OCU dice que se pueden encontrar mascarillas higiénicas desechables por 0,15 la unidad.

2. Cuándo utilizar una mascarillas higiénica: la guía del Gobierno explicaba que este tipo de mascarilla la deben usar las personas sanas en cualquier espacio. Sin embargo, con los avances en la investigación en aerosoles y los elevados datos de transmisión actuales, el mejor uso para las mascarillas higiénicas es en exteriores poco concurridos. Por ejemplo, para dar un paseo en una zona amplia. Además, también son la mejor para correr, pero las opciones específicas de tela que ofrece el mercado.

Mascarilla quirúrgica: espacios exteriores concurridos e interiores donde se respete el aforo, la distancia de seguridad y se permanezca poco tiempo

Mascarilla quirúrgica

1. Qué es una mascarilla quirúrgica: es un producto sanitario que debe tener el marcado CE y referencia UNE EN 14683. Su eficacia de filtración es del 95% para las de tipo I o hasta del 98% para las del tipo II y IIR.

2. Cuándo utilizar una mascarilla quirúrgica: el documento del Gobierno explica que esta mascarilla debe utilizarse por las personas con síntomas o asintomáticas positivas. Sin embargo, el actual grado de transmisión y las investigaciones por los aerosoles han llevado a expertos y administraciones a recomendar el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios abiertos concurridos, como sucedió en las elecciones gallegas; o en aquellos espacios interiores en los que se vaya a estar poco tiempo y se respete el aforo y la distancia de seguridad. Un ejemplo de esta situación puede ser el supermercado o una tienda de ropa. Además, la OCU recuerda que se pueden encontrar mascarillas quirúrgicas homologadas por 0,40 euros. 

Mascarilla FFP2: para espacios interiores concurridos, donde se vaya a pasar mucho tiempo y en los de alto riesgo como hospitales

Mascarilla FFP2

1. Qué es una mascarilla FFP2: es un Equipo de Protección Individual (EPI) que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener la referencia a la norma UNE EN-149. Asimismo, en su etiquetado debe reflejar si es reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR, respectivamente, y debe tener el nombre de la empresa productora. Por último, el producto también deberá contar con los cuatro números del organismo notificado junto a las iniciales del marcado de la Comisión Europea (CE). En este caso, en España los cuatro números son 0099.

2. Cuando utilizar una mascarilla FFP2: el documento del Gobierno recomienda que esta mascarilla se reserve al personal sanitario y a las personas que estén cuidado personas contagiadas. Una opinión que comparte la OCU, que explica que deben reservase a profesionales sanitarios, cuidadores de personas infectadas o personas especialmente vulnerables. Sin embargo, expertos sanitarios están recomendado que este tipo de mascarillas, que son más caras, se utilicen en espacios interiores en los que se vayan a permanecer mucho tiempo, como puede ser una oficina, en espacio interiores concurridos donde no se puede respetar la distancia social, como el metro, o en espacios de alta transmisibilidad, como pueden ser los hospitales o las residencias de ancianos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin