Nacional

La OCU contradice a Alemania: las mascarillas higiénicas son suficientes para protegerse del covid

  • A pesar de que algunos países han hecho obligatorios otros modelos...
  • ...la organización asegura que en España cumplen con los estándares
  • La guía de Sanidad recomienda su uso si no se está enfermo o no es profesional
Foto: Dreamstime.

Las mascarillas se han convertido irremediablemente en un elemto indispensable en nuestras vidas a raíz de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aún existen ciertas dudas sobre qué modelos son los que cuentan con la homologación que los convierte en seguros y, también, cuáles son los que se necesitan en función de la profesión que uno desempeñe.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, existe una normativa clara sobre la homologación de las mascarillas. No todas están permitidas, pero sí hay un catálogo claro de modelos que cuentan con la aprobación del Estado en cuanto a su seguridad y eficacia. Y las mascarillas higiénicas cuentan con estos estándares, a pesar de que en otros países como en Alemania o Austria se ha impuesto la obligatoriedad de otros modelos como las quirúrgicas o las FFP2.

Las mascarillas higiénicas desechables son las que tienen la referencia UNE 0064 y tienen una eficacia del 95%. Las mascarillas higiénicas reutilizables, por su parte, tienen la referencia UNE 0065 y presentan una eficacia algo menor, del 90%. En su nota, la OCU informa de que el precio mínimo de las higiénicas desechables es de 0,15 la unidad, mientras que las reutilizables tienen un precio de 0,05 por uso.

La guía de mascarillas del Ministerio de Sanidad insiste en que son este tipo de mascarillas son las que deberían usar las personas sanas, dejando las quirúrgicas para personas enfermas, ya sean sintomáticas o asintomáticas positivas. Las mascarillas EPI (FFP1, FFP2, FFP3) quedan para las personas que estén en contacto con el virus, los profesionales sanitarios.

Sanidad recomienda que las mascarillas no se usen más de cuatro horas y que, en caso de deterioro por el uso o por humedad, se sustituya por una nueva. Si se trata de una reutilizable, se insta a seguir las instrucciones del fabricante y no superar el número de usos establecidos. Además, insta al consumidor a comprobar que la información de los lotes (talla, duración, nombre, colocación y uso, material...) para realizar una compra segura.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanitario
A Favor
En Contra

La mascarilla higiénica o quirúrgica, bien puesta (extendida en su totalidad y bien ajustada en la nariz) protege más que suficiente al no profesional sanitario. Pero la gente NO la lleva bien puesta (la FFP2 tampoco) ya que los laterales de la quirúrgica, en general no se ajustan, dejando un enorme hueco. Las FFP", hay de varios tamaños (tallas) y hay que llevar la que mejor se adapte a la cara.

Puntuación 5
#1
Prevenir
A Favor
En Contra

Muchos contagios se están sucediendo, por no seguir o relajar los protocolos de autoprotección, sobre todo en la manipulación de la mascarilla. La mascarilla (de tela, quirúrgica o FFP2) es un elemento filtrante en mayor o menor medida, pero que siempre, en su exterior, al inhalar se almacenan las pequeñas partículas que pueden ser portadoras de los distintos gérmenes, bacterias y virus, en el caso de que nosotros no seamos portadores del SARS-CoV-2 al exhalar no habría elementos contaminantes en el interior de la mascarilla, pero si lo somos, al exhalar, queda en este caso en el interior de la mascarilla el virus.

Por tanto cuando manipulamos y/o tocamos la mascarilla (principalmente por fuera pero también por dentro), estamos trasladando el posible virus a nuestros dedos y si seguidamente no desinfectamos las manos y nos tocamos la boca, nariz u ojos, tenemos altas probabilidades de auto infectarnos.

Quiere decir esto, que después y antes de tocar la mascarilla hay que desinfectarse-lavarse las manos, antes de tocar cualquier cosa, y cuando nos quitemos la mascarilla, además, hay que mantener los ojos cerrados en ese momento.

Además, llevar cualquier tipo de mascarilla con barba o maquillaje, dificulta que se "pegue" a la piel de la cara y por tanto pierde muy sensiblemente sus propiedades de filtración, pudiendo llegar el ambiente contaminado, los aerosoles, a nuestros pulmones.

La mascarilla mientras se usa, al quitarla y tirarla a la basura-papelera, es un elemento que hay que considerar y tratar como CONTAMINADO biológicamente.

Si te la quitas pero tadavía está en su período de uso, y la vas a poner más tarde puedes desinfectarla pulverizando sobre ella (por dentro y por fuera) alcohol sanitario de 70º.

Desinfecta-lava las manos (pocos lo hacen al entrar y salir de sitios cerrados). Ventila tu casa.

Hacer alcohol de 70º:

Partiremos de alcohol sanitario a 96º y agua destilada.

En un pulverizador pondremos con una jeringuilla, 73ml de alcohol, seguidamente pondremos 27ml de agua destilada y tendremos 100ml de alcohol a 70º.

Si queremos aumentar su poder como desinfectante y viricida le podemos añadir 5 gotas de esencia de Árbol de Té.

Puntuación 5
#2