Nacional

Las mascarillas quirúrgicas no podrán costar más de 0,62 euros desde hoy con el IVA al 4%, que excluye las FFP2 e higiénicas

  • El nuevo precio es un ajuste de los 72 céntimos del lunes al nuevo IVA del 4%
  • El importe máximo por unidad ha bajado 34 céntimos desde el mes de abril
  • La reducción del IVA no aplica a mascarillas tipo FFP2 ni a las higiénicas

Nuevo precio para las mascarillas quirúrgicas desechables. Los 72 céntimos por unidad que el Gobierno aprobó el lunes ya son pasado después de que este jueves se haya publicado una nueva disposición que recoge una bajada del coste máximo, hasta los 0,62 euros, tras actualizar el IVA al 4%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves una nueva disposición del Ministerio de Sanidad idéntica a la publicada hace tres días en las que se refleja el importe máximo final por el que se podrá comercializar cada unidad de mascarillas quirúrgicas.

Desde hoy mismo, los ciudadanos podrán adquirirlas, como estaba previsto, a un precio máximo de 62 céntimos, impuestos incluidos, diez menos que en los últimos dos días y 34 por debajo del primer tope que se fijó en abril durante la primera ola de coronavirus.

El cambio, más que una nueva actualización del precio, es un ajuste del cerrado el lunes por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos al nuevo IVA del 4% que se estrena este jueves solo para ese tipo concreto de mascarillas. Es decir, los 72 céntimos máximo por los que se han podido adquirir martes y miércoles se corresponden a un IVA del 21%.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido este jueves de que el tope de 62 céntimos para las mascarillas quirúrgicas desechables  "sigue estando por encima de la mayoría de precios del mercado, que oscilan entre los 20 y 50 céntimos", y ha recordado que antes de la pandemia podían encontrarse a la venta por sólo 5 céntimos.

Según la asociación, "este precio máximo fomenta que fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos puedan seguir especulando y aplicando márgenes de beneficios desproporcionados".

Ni FFP2 ni higiénicas rebajan el IVA

Las mascarillas quirúrgicas estrenan desde este jueves el impuesto reducido al 4% después de que ayer el BOE recogiera la disposición que entraría en vigor un día después de su publicación.

De momento, la rebaja del IVA del 21% al 4% solo se aplicará a las mascarillas quirúrgicas según se confirmó en la disposición publicada ayer; las tipo FFP2 o a las higiénicas (con su regulación en marcha) no se beneficiarán de momento de la reducción.

La exclusión ha provocado críticas al Gobierno, entre ellas también la de Facua, que en que en un comunicado, reprochó el miércoles que la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, omitiera durante el anuncio de la bajada del IVA en el Congreso de los Diputados que este se limitaría a las quirúrgicas.

Tampoco varía el precio de los geles hidroalcohólicos, aunque el Gobierno se ha mostrado abierto a revisar también esta posibilidad para la que tendría que solicitar permiso, de nuevo, a la Comisión Europea.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VOX
A Favor
En Contra

PSOE_UP: Hijos de p,,,uta.



Ladrones

Puntuación 2
#1
Dromedario de Papadalapagar
A Favor
En Contra

Cuando vayan a ponerse de acuerdo para bajar el iva de las ffp2 ya hemos palmado todos de covid.

Maxima eficacia del politburo socialcomunista, como siempre han demostrado en cada pais del mundo a lo largo de la historia.

Puntuación -1
#2