Nacional

Las mascarillas quirúrgicas estrenan precio máximo de 72 céntimos la unidad el 17 de noviembre

  • Se trata del precio máximo final que deberá incluir los impuestos
  • De momento no se establecen nuevos precios para geles hidroalcohólicos
  • El Gobierno está ultimando la regulación de las mascarillas higiénicas
Foto: Dreamstime

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes una disposición por la que desde el martes 17 de noviembre se aplicará la reducción del precio las mascarillas quirúrgicas, que pasarán a tener un precio máximo de 72 céntimos la unidad aún cuando se active la rebaja del IVA.

Se aplica así el anuncio de la rebaja del 25% del precio tope de 0,96 euros fijado en abril durante la primera ola de la pandemia. Como entonces, el nuevo precio máximo deberá incluir ya los impuestos correspondientes.

Además, el documento [aquí en .pdf] indica que este importe máximo queda sujeto a futuras revisiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos "atendiendo a la evolución de los precios de mercado".

La revisión del precio máximo se apoya en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, donde se indica que "el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional que se dispensen en el territorio español, siguiendo un régimen general objetivo y transparente".

Según el mismo, en el caso de una "situación excepcional sanitaria", la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público mientras dure la excepcionalidad para proteger la salud pública.

El Gobierno comunicó la semana pasada el nuevo tope al precio de las mascarillas quirúrgicas así como la bajada del IVA del 21% a 4% tras asegurar haber obtenido la confirmación de Bruselas de que la misma no infringe ninguna norma comunitaria. Sin embargo, tal posibilidad se conocería desde mayo, una cuestión que ha alentado las críticas por presunto afán recaudatorio en la tardanza de la reducción del impuesto.

En abril, además del precio de las mascarillas quirúrgicas, se estableció un techo para algunos geles hidro alcohólicos pero en esta ocasión esos productos han quedado fuera de la disposición. Tampoco se ha llevado a cabo aún la regulación de los requisitos para la comercialización de las mascarillas higiénicas aunque la semana pasada el Ministerio de Consumo ya pasó el borrador avanzado en octubre a consulta pública.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josu
A Favor
En Contra

A mi me cuestan a 20 cts. cada una. Un paquete de 10 u. = 2 euros.

Puntuación 1
#1
Pep
A Favor
En Contra

A ver, después de meses de engaños y robarnos con el 21%, ahora lo bajan al 4% porque no les queda más remedio al descubrirse sus mentiras. Y, para quedar bien, dicen que bajan el precio tope. Y yo me pregunto, ¿esa bajada no podían haberla hecho antes? Sabían que para muchas familias es un gasto enorme cada mes, pero les dio lo mismo.

Puntuación 5
#2
incredulo
A Favor
En Contra

Es decir, ¿ hay precios máximos?. Pues si es así, habrá escasez. Blanco y en botella.

Puntuación 2
#3