Economía

El Gobierno conoce desde mayo que la UE no sancionaría a los países que bajasen el IVA de las mascarillas

  • Moncloa alega que no ha bajado antes el IVA por no tener respuesta europea
  • El Gobierno no ha hecho una consulta formal a Europa hasta este mes
  • Montero ha anunciado que finalmente se bajará este IVA del 21% al 4%
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen. Este aviso de Bruselas la pasada primavera echa por tierra la versión del Gobierno, que alega que no ha movido pieza hasta ahora en el asunto por no contar con la confirmación de las instituciones comunitarias.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles, después de meses de polémica, una rebaja del IVA de las mascarillas desde el 21% hasta el 4% a partir del martes, una decisión que ha tomado tras consultar a la Dirección General de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Bruselas contestó este martes que la directiva actual no lo permite, pero también que no tiene intención de abrir expedientes contra los Estados miembros que decidan adoptar una modificación en esta dirección. A esta supuesta tardanza de la UE en contestar se ha aferrado Moncloa desde comienzos de la pandemia para no rebajar este impuesto indirecto. Sin embargo, varios medios constatan que el Ejecutivo no ha realizado una consulta formal a Bruselas sobre el tema hasta este mes de noviembre. La decisión de no bajar este gravamen hasta ahora ha evitado al Ejecutivo perder unos ingresos de 1.568 millones de euros

El documento de la Comisión

Esta postura europea que Moncloa data de las últimas horas ya constaba en un documento con "orientaciones" sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo comunitario publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias.

De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia, pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros.

En el documento, la Comisión Europea reitera que la compraventa en el bloque de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA, porque los productos sanitarios no están en la lista de aquellos a los que la normativa permite beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general.

Pero a continuación recuerda que hace cuatro años planteó una modificación legislativa que permitiría a todos los países fijar un tipo reducido o nulo a los productos que desearan. Es decir, en la práctica eliminaría la lista de bienes a los que los países pueden gravar con un tipo reducido.

Como todas las propuestas legislativas en materia fiscal, la reforma comunitaria del IVA debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros, algo muy complicado de conseguir, y por eso no ha sido todavía aprobada.

A pesar de ello, Bruselas se remite a un documento también de 2016, en el que ya avanzó su renuncia a iniciar infracciones que "estén en contradicción con la línea adoptada" por una propuesta legislativa presentada por el colegio de comisarios. De esta forma, la Comisión Europea confirmó hace seis meses que no iniciaría procedimientos de infracción contra los gobiernos que optasen por saltarse una normativa comunitaria.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mentir y engañar a la gente lo llevan en el ADN

Puntuación 56
#1
pep
A Favor
En Contra

A este estado ha llegado el socialismo siglo XXI?

A mentir a la sociedad para seguir en la poltrona, cueste lo que cueste?

A tener como socios a golpistas, proterroristas y antisistemas?

Y las personas que piensan en socialismo, están tan tranquilas?

Creíamos que este gobierno eran pinocho y sus amigos, pero por sus actuaciones empiezan a parecerse más a Pinochet...

Puntuación 56
#2
voxero
A Favor
En Contra

Otra mentira más del gobierno. No sé cuántas llevan ya. Pero como son la izquierda, aquí no pasa nada.

Se podrían aplicar a ellos mismos esa ley que persigue la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de 'fake news'.

Puntuación 54
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

Esta gentuza son unos sinvergüenzas y unos inútiles. No dicen una verdad ni por equivocación, incluso la tropa de descerebrados y resentidos sociales que les vota es consciente de ello, pero les da igual. Piensan que a ellos no les va a llegar el San Martín...ya, ya.

Puntuación 46
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

2. Pep ..si pero Pinochet puso Chile en órbita económicamente, en comparación con los países de su entorno, y estos hdpta lo tienen en barrena y a punto de amerizar en algún punto del Atlántico.. por debajo del Ecuador.

Puntuación 35
#5
Arroyano
A Favor
En Contra

Su Sanchidad defiende al mas débil se puede tener mas cara.....

Puntuación 34
#6
¡Cómo son estos del gobierno! No dicen una verdad ni por equivocación.
A Favor
En Contra

El Gobierno toma por idiota a los españoles, y punto. Lo más "curioso" y grave es que a algun@s hasta les gusta,jeje

Puntuación 40
#7
Es un Gobierno de enfermos mentales
A Favor
En Contra

Entiendo que con el ejemplo continuo que nos dais también nosotros podemos mentir a Hacienda, en los juicios, al médico de mi consultorio para conseguir bajas laborales.

Cuando un funcionario público miente se llama PREVARICAR y es un delito PENAL.

-Prisión de 1 a 4 años si la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse,

-Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años.

¿Porqué nadie actúa?. Seguro que si lo cometo yo me meten en la carcel.

Puntuación 37
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya, pero que me dices del dinero expoliado desde mayo hasta ahora. Ya dan por hecho que en breve se venderán menos mascarillas.

Puntuación 20
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Vaya otra mentira. Ya perdía la cuenta. Lo de Montero se veía venir, ya estaba acostumbrada en Andalucía. Es una cuenta cuentos de primera! CON FACTURAS EN LOS CAJONES A REBOSAR!

Puntuación 32
#10
A Favor
En Contra

Imposible ser más miserable, bueno imposible en esta banda no hay nada por gobernar.

Repugnante!!

Puntuación 27
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Adriana Lastra diciendo por la mañana que Italia se estaba saltando la Ley por bajar el IVA de las mascarillas y el gobierno por lo tanto no lo iba a hacer, y por la tarde aprobándolo en el parlamento como pedían PP y VOX hace meses. El PSOE nos toma por idiotas sin coste. ¿Se imaginan que esto hubiese ocurrido con Rajoy? La maquinaria mediática no encontraría tinta suficiente. Una vez más, disfruten de lo votado; lástima que los demás tengamos que sufrirlo.

Puntuación 34
#12
Se rien
A Favor
En Contra

También sabían la cantidad de muertos por covid en Enero y en Febrero.

Puntuación 28
#13
pep
A Favor
En Contra

Una pregunta para el ministerio de la verdad y su "otro más" comité de expertos:

¿Esto se puede considerar una fake new promovida por el gobierno, con la aquiescencia de sus terminales mediáticas ó es, lisa y llanamente, una burda mentira al 99´99% de los españoles?

Puntuación 28
#14
Es un genocidio
A Favor
En Contra

En Bruselas les cuesta creer lo mentirosos, ladrones y criminales que son esta chusma comunista; Sres de la UE: INTERVENGAN ESPAÑA YA, POR FAVOR, ES UN GENOCIDIO !.

Puntuación 31
#15
No dejaré
A Favor
En Contra

No dejaremos a nadie atrás...

Directamente lo arruinaremos.

Puntuación 24
#16
VOX
A Favor
En Contra

Y la p..uta de la Carmen la perroflauta, ni respira.

Puntuación 24
#17
Manuel
A Favor
En Contra

El gobierno miente, miente sobre las mentiras y luego miente.

Puntuación 21
#18
El país de nunca jamás.
A Favor
En Contra

Si la Hacienda Española no sabe como aplicar las leyes tributarias, ¿Cómo pueden hacer inspecciones tributarias?.

¿Cuándo acabará ésto que padecemos, la pandemia y Pedro-Pablo?

Puntuación 12
#19
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La Lastra en su estado natural.

Con diarrea permanente. Cagada, tras cagada. ¡Oye, y ni se ruboriza de ser una mentirosa compulsiva!.

A mayor gloria de su jefe (Pedro "El Guapo").

Puntuación 17
#20
SATANAS
A Favor
En Contra

Nunca entenderé a los que votan, apoyan y defienden a esta escoria de partido fascista de ultra izquierda. Pedro Sánchez debería ser procesado algún día por lo todo lo que está haciendo. Es el mismo Satanas.

Pero nada, saldrán sus enfermos votantes llenos de odio anclados en la guerra civil sin superarlo aún, a defenderle y blanquear todas sus mentiras.

Puntuación 13
#21
Zenbaki
A Favor
En Contra

Mentir es lo que sus hij@s daben que son, mentiros@ Mama/Papa. Abuel@, tu hij@ polític@ es mentiros@. Que desgracias no? Vaya mierda de familia no? No les saludeis, no les mireis a la cara, solo son 3M funcionar@s que os sacaran el virus monetario, sin mentiras. Jueces, si en España con el 5% impuestos vale, como se ti`pifica pagar el 100%? Como se tipifica el costo de oportunidad hubiese 500M de españoles mas vivit@s con ese 5% impuestos? machupichu. Pero hoy hay libertad de expresión, que dure.

Puntuación -6
#22
VAYA CARADURA para engañar votantes y tarados en general.
A Favor
En Contra

Ya es demasiado, tenemos a LOS PEORES, pero con diferencia.

Puntuación 7
#23
¿Han dicho alguna verdad desde que alcanzaron el poder?
A Favor
En Contra

¿ Y que más da una mentira más?...Y las que quedan...Ya sin tapujos , ni pudor.

Este gobierno tiene la mentira en su ADN.

Pero sus votantes tragan con todo. Pues ahora algunos van a disfrutar con esos impuestos "a los ricos"...se van a enterar

Puntuación 7
#24
VOX
A Favor
En Contra

Estos hijos de pu_ta, bajan el IVA de las mascarillas, pero como la base imponible está hiperinflada, seguimos pagando las mascarillas más caras de Europa, y la peña aplaudiendo con las orejas.

Disfruten de lo votado y de la ruina.

Puntuación 5
#25