Paco Vega

yago.gantes@eleconomista.es
Vacunas

Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y una de las caras de divulgación científica más reconocida de esta pandemia, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. La experta ha recibido AstraZeneca porque tiene 61 años.

Vacunas

La Agencia Española del Medicamento ya incluye como efecto secundario muy raro (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) de la vacuna de AstraZeneca la formación de coágulos sanguíneos en lugares inusuales. Un cambio realizado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase una relación causal en los casos de trombosis surgidos en vacunados. Además, todo parece indicar que Janssen deberá incluir la misma reacción adversa. Entonces, cabe preguntarse quién asumirá la responsabilidad de las muertes sucedidas por trombosis en los vacunados de AstraZeneca y, quizá, de Janssen.

Efectos secundarios

La vacuna de AstraZeneca ya incluye como efecto secundario muy raro la trombosis. Además, todo parece indicar que va a suceder lo mismo con Janssen. Así, es clave saber qué son estas trombosis y, sobre todo, conocer cuales son sus síntomas de alerta y su tratamiento, aunque se sepa que su incidencia en muy baja. 

Vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que la vacuna de Janssen, que ha suspendido su administración por casos de trombosis surgidos en vacunados, siga el mismo camino que la de AstraZeneca "Quiero compartir con ustedes que este es un camino que hemos recorrido antes y lo hemos hecho con la vacuna de AstraZeneca, que también es de tipo adenoviral", ha explicado Carolina Darias en la rueda de prensa posterior del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles. Por el momento, España ya ha recibido y almacenado 146.000 dosis de Janssen, de las 300.000 programadas para abril y de los 5,5 millones hasta junio.

vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que España mantendrá el límite de edad de AstraZeneca en mayores de 60 años. "No esperamos que haya ningún cambio respecto en la decisión de administrar AstraZeneca en mayores de 60 años porque estamos convencidos, como los países de nuestro entorno, que a partir de esa edad maximizamos los beneficios", sentenció Darias.

Vacunas

Los problemas de suministro y los efectos secundarios raros pero graves de las vacunas de AstraZeneca y Janssen han llevado a la Comisión Europea a no renovar los contratos de vacunas con las farmacéuticas. Además, Dinamarca ha comunicado que suspende definitivamente la inmunización con AstraZeneca. Son dos acontecimientos que ponen de manifiesto la preferencia de las autoridades sanitarias por las vacunas de Pfizer y Moderna. Un tipo de medicamento con base ARN mensajero por el que Bill Gates apostó e invirtió.

Calendario de vacunación

Los casos de trombosis surgidos en vacunados por Janssen en EEUU han provocado un freno en la administración de la vacuna en el país y en la distribución en Europa. Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha confirmado que Pfizer adelantará al segundo trimestre la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna a la UE. Dos novedades que van a producir cambios en la estrategia de vacunación.

Vacunas

La FDA ha reportado seis casos (uno terminó en fallecimiento) de trombosis surgidos en vacunados poco tiempo después de recibir la inyección de Janssen. Todos ellos se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una cadencia que también se registró en los casos de trombosis surgidos tras la vacunación con AstraZeneca. Entonces, ¿cabe apuntar una relación?