Nacional

¿En qué supermercados se venden las mascarillas higiénicas que más protegen contra el covid?

  • Son suficientemente seguras para ser usadas por el ciudadano de a pie
  • Eroski, Alcampo y El Corte Inglés tienen los tres mejores modelos
Foto: Dreamstime.

La búsqueda de mascarillas eficaces y seguras en la protección ante el coronavirus se ha convertido en una de las prioridades de la población durante la pandemia. Lo cierto es que, sin necesidad de acudir al comercio online o a mayoristas, en los supermercados hay suficienes opciones que cumplirán con las necesidades de los ciudadanos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defiende que las mascarillas higiénicas son más que suficientes para los ciudadanos de a pie, dejando otras con mayores requisitos para personas enfermas o profesionales sanitarios. Por esa razón, ha elaborado una guía en la que se listan las mejores mascarillas higiénicas que se pueden comprar en las cadenas de supermercados más conocidas por el público general.

Las mejores mascarillas higiénicas de los supermercados

Según el estudio de la OCU, la mejor mascarilla higiénica es la desechable Teachealth, que se vende en los supermercados de Eroski en paquetes de 50 unidades con un precio 7,50 euros el paquete. Tienen una eficacia del 98%, la normativa china equivalente a la española (GB/T 32610) y una puntuación de 82 sobre 100 puntos.

Le sigue muy de cerca la Inca Market de Alcampo, que viene en paquetes de cinco unidades por 75 céntimos, es también desechable y presenta una eficacia del 98%. Se vende conforme a la normativa china equivalente a la española y tiene una puntuación total de 81 sobre 100 puntos.

El podio lo completa la desechable Suzhou Xiang Li, que comercializa El Corte Inglés en paquetes de 50 unidades por un precio mínimo de 7,50 euros. Su eficacia es algo menor que las anteriores, de un 93%, pero también está ajustada a la normativa china similar a la española. Su puntuación es de 72 sobre 100.

La OCU informa de que está estudiando más marcas para completar el análisis. En su próxima edición se incluirán modelos de supermercados como Aldi, Carrefour, Consum o Mercadona.

Tal y como indica la guía de mascarillas facilitada por el Ministerio de Sanidad, las mascarillas higiénicas son las más adecuadas por el conjunto de la población que se encuentre sana. Ya sean reutilizables o no, deben cumplir con la normativa europea (presentar los cógidos UNE 0064 y UNE 0065) y usarse por un máximo de cuatro horas por uso y sustituirlas en caso de deterioro por humedad o el propio uso.

Sanidad insiste en que los porcentajes mínimos de eficacia de las mascarillas higiénicas han de ser de al menos el 95% en las no reutilizables y del 90% en las reutilizables. También pide que se respete el número máximo de usos, en este caso, para evitar que la eficacia de estas mascarillas disminuya.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin