Nacional

Las mejores mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2 (negras y blancas) del supermercado

  • La mascarilla es uno de lo elementos básicos de protección
  • La OCU ha vuelto ha insistir en la validez de las opciones higénicas
  • No obstante, se está estandarizando el uso de las mascarillas FFP2
Mascarilla FFP2 de color negro. Carrefour las vende
Madrid

La guía de uso de mascarillas que difundió el ministerio de Consumo defendía que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas debían ser la elección para las personas sanas. Una opinión que corrobora la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pues escribe que las mascarillas higiénicas son suficientes. Sin embargo, el uso de mascarillas FFP2, en principio reservadas para sanitarios, se están estandarizando entre la población general. A continuación, tiene un ranking de las mejores de supermercado

Qué es una mascarilla higiénica

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas: las que cumplen con los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables), mascarillas con otras especificaciones que no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE, y las mascarillas sin especificaciones

La mascarilla higiénica de Mercadona, la mejor según la OCU

Las mascarillas higiénicas parece que ya no son útiles para evitar el contagio del Covid-19. Sin embargo, la OCU ha querido romper una lanza en favor de estas alternativas. Así, es bueno recordar el estudio que hizo la organización sobre las mejores mascarillas de supermercado que apuntó a la opción de que la mascarilla higiénica de Deliplus (Mercadona) era la mejor.  

Qué es una mascarillas quirúrgica

La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario, , que ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de COVID-19, que se clasifica en varios grupos según según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB). Así, son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

La mascarilla quirúrgica de Lidl y de Dia, las mejores del supermercado

Este tipo de mascarilla se catalogó como la mejor porque ofrece un buen grado de protección sin comprometer demasiado la respiración. De hecho, es la que recomiendan los expertos para las zonas al aire libre o en las que haya poca concurrencia de gente. El estudio realizado por la OCU reveló que la mejor mascarilla quirúrgica de supermercado son la MASK4U de Dia o la mascarilla JIANGSU de Lidl.

Qué es una mascarilla FFP2

Las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas para estar homologadas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Este tipo de protección tiene una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 8%.

Qué supermercado vende mascarillas FFP2: Carrefour, Alcampo o Aldi

Esta mascarilla se reservó en el inicio de la pandemia a los sanitarios, a raíz de la escasez que hubo. Sin embargo, cada vez más expertos y epidemiólogos la están recomendado para espacios cerrado como el metro o en la oficina. Así, en el mercado se pueden encontrar mascarillas FFP2 para niños o de colores. 

Sin embargo, es una sistema de protección más caro, pues no tiene reducción del IVA como tienen las quirúrgicas, y que no se pueden comprar en cualquier sitio. Evidentemente se pueden adquirir en farmacias y parafarmacias, pero son pocos los supermercados que las tienen. Así, de las grandes cadenas españolas solo las encontramos en Carrefour, Aldi y Alcampo

1. Mascarillas protectoras FFP2 (95% de eficiencia), no reutilizables ERGONIC 5 uds. PVP: 6,45 euros en Alcampo.

2. Pack de tres mascarillas FFP2 con cinco capas, eficacia de filtracio?n mayor o igual al 95%, con tira nasal moldeable y gomas ela?sticas. PVP: 5,99 euros en Aldi.

3. Pack de cinco mascarillas FFP2 de color negro no reutilizable. PVP: 6,45 euros en Carrefour.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

Aunque hayan bajado de precio sigue siendo un robo el precio al que las venden. Algunos se están forrando con esta pandemia que va a ser el negocio del siglo para algunos elegidos.

Las mascarillas quirurgicas (que no te protegen) deberían valer unos 0.03 € y las ffp2 de 5 capas yo las compro a 0.15 € en packs de 100

Puntuación 2
#1
Y
A Favor
En Contra

Donde compras la ffp2 a ese precio??

Puntuación 0
#2
quimete74
A Favor
En Contra

Y el gobierno discutiendo que si el IVA de las mascarillas,

cuando realmente cuestan céntimos:

https://es.aliexpress.com/item/4001356849339.html

Puntuación 1
#3