Nacional

Simón señala la mascarilla FFP3 como la "mejor para uno mismo": precio, características y dónde comprarlas

  • Las FFP3 tienen una pequeña proporción de eficacia más alta que las FFP2
  • Existen dos tipos: sin y con válvula de exhalación, siendo las primeras las mejores
  • Su precio ronda entre los 3 y 5 dependiendo del establecimiento
Foto: Reuters.

Un año después del inicio de la pandemia del coronavirus y pese a que las mascarillas ya se han normalizado en toda la sociedad, la inquietud sobre cuál de todos los tipos de éstas protege más sigue rondando a los principales gobiernos de todo el mundo. Una pregunta que también llega a España y para la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado las FFP3 como las "más seguras para uno mismo".

"Cuando es una persona la que lleva la mascarilla y se tiene que proteger a sí misma, la más eficaz es la FFP3", indicó el pasado jueves en rueda de prensa Simón ante las medidas que están llevando a cabo varios países de la Unión Europea de obligar a usar mascarillas FFP2 o quirúrgicas en espacios públicos.

Sin embargo, y pese a que las FFP2 se han hecho más comunes durante los últimos meses, el director del CCAES explicó que éstas son "algo menos eficaces (que las FFP3), aunque de sobra para evitar la transmisión del coronavirus, si se mantienen además todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar".

Características FFP3

Con una eficacia del 98%, respecto al 92% de la FFP2, las FFP3 se clasifican dentro de los equipos de protección individual (EPI) y está catalogada por el Gobierno como la ideal para "personas que están en contacto con positivos por covid-19". Además, en cuanto a su duración, por lo general, solo pueden emplearse una vez con un tiempo máximo de ocho horas.

Por otra parte, en la web del Ministerio de Consumo, también se especifica que existen dos tipos entre las FFP3: sin y con válvula de exhalación. Mientras que las primeras son adecuadas tanto para protegerse a uno mismo como a otras personas, las segundas no son recomendadas de cara al resto aunque sí para el portador dado que facilitan su respiración.

Precio FFP3

Debido a su escaso uso entre la sociedad y a que son las que "más protegen", esto ha acabado repercutiendo en su precio. De esta forma, las mascarillas FFP3 son de las más caras y rondan un precio de entre 3 y 5 euros según el establecimiento, así como se pueden encontrar en packs de cinco o diez unidades por entre 20 y 50 euros.

¿Dónde comprar las FFP3?

De acuerdo a las indicaciones de Consumo, las mascarillas FFP3 se pueden encontrar en farmacias o tiendas especializadas, así como también en grandes superficies o en Amazon. Sin embargo, desde el Ministerio recomiendan siempre leer el etiquetado y asegurarse de que han pasado los debidos controles de las autoridades sanitarias antes de adquirirlas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud