Nacional

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Moderna?

  • España comprará 17 millones de dosis más de Moderna
  • Es una vacuna con ARN mensajero que necesita de dos dosis
  • Presenta efectos secundarios tanto locales como en todo el cuerpo
Foto: Archivo.
Madrid

España comprará 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna en el marco del nuevo proceso de negociación de la Unión Europea, que comprará 150 millones más a este laboratorio. De esta nueva adquisición llegarán 5,7 millones en el tercer trimestre del año y 11,3 en el cuarto.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que el modelo de Moderna es una vacuna tipo ARN mensajero que necesita de dos dosis, espaciadas con 28 días de diferencia, para conseguir la inmunización. Además, informa que esta vacuna no contiene ni huevo, ni conservantes, ni látex. No obstante, puede consultar todos los componentes de Moderna en este documento de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

La agencia del Gobierno de prevención de enfermedades explica que como el resto de vacunas, tiene efectos secundarios y reacciones adversas. No obstante, el organismo estadounidense en esta hoja informativa sobre Moderna asegura que únicamente no deberán recibir esta vacuna las personas que registraron una reacción alérgica grave en la primera dosis o tuvo una reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de moderna

EL CDC cuenta que los estos efectos secundarios de la vacuna de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la gripe e incluso podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Los más comunes son: 

1. Efectos secundarios más comunes en la zona de la inyección

- Dolor 

- Hinchazón

- Enrojecimiento

2. Efectos secundarios más comunes en el cuerpo

- Escalofríos

- Cansancio

- Dolor de cabeza

** Otros efectos secundarios: el documento de la FDA también recoge otras reacciones adversas como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaciones y músculos.  

¿Cómo combatir los efectos secundarios de la vacuna de Moderna?

El ministerio de Sanidad sí que hizo una mención específica al tratamiento de las reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca, pues recomendó tomar Paracetamol de un gramo antes de la vacunación y después, a una frecuencia de cada 6 horas las 24 horas siguientes. 

Respecto al resto de vacunas aprobadas la administración no ha hecho una recomendación específica. No obstante, el CDC aconseja para los efectos secundario locales aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área y ejercitar el brazo. Y respecto a las reacciones adversas generales, se pueden combatir con medicamentos como ibuprofeno, antihistamínicos o acetaminofeno. No obstante, el CDC deja claro que se deberán tomar bajo prescripción médica. 

Reacción alérgica grave de la vacuna de Moderna

La FDA comparte en su documento que existe una posibilidad remota de que la vacuna contra la Covid-19 de Moderna pueda causar una reacción alérgica grave. Y que de producirse sería en el lapso de unos minutos a una hora después de recibir una dosis. Así, el organismo americano recomienda permanecer un tiempo en el lugar donde recibió la dosis. Además, enumera los signos de una reacción alérgica grave:

- Dificultad para respirar

- Hinchazón de la cara y la garganta

- Ritmo cardíaco acelerado

- Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo

- Mareos y debilidad

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisito
A Favor
En Contra

A este ritmo es casi mejor tener el coronavirus...

Puntuación 26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Ya me contarán dentro de 5 años como están todos, y sobre todo si pueden procrear.

Puntuación 23
#2
Javier
A Favor
En Contra

Pues entonces no se entiende que los fabricantes se nieguen en redondo a asumir posibles efectos secundarios...

Veremos en los próximos años...

Puntuación 17
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y que hacemos si no queremos ponerla? Nos encerraran en el ghetto de Europa y no podremos salir nunca mas?

Puntuación 11
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Los efectos son leves, como cualquier vacuna. En todo caso son mucho menos adversos que los efectos de la Covid, ha causado en España mas de 70.000 muertos en un año. Hay que ser muy paleto, por no decir subnormal, para preferir la enfermedad al remedio.

Puntuación -4
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 5 tú mismo, oye no paleto, no puedes explicar a que se debe que la gente muera en los hospitales y residencia,?? y porqué hay en las redes algunos videos con algunas enfermedades con solo la primera dosis, que el vacunado no tenia antes de vacunarse, tú mismo hay que ser una persona sin escrúpulos para animar a algo que hace rico al que fafrica vacunas y seguro que no se las pone.

Puntuación 4
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

5, te imaginas que mandando el pp, hubieran 10 o 15 muertos,?? como los listos y bondadosos de podemos habríais tardado cinco minutos en poner a España en llamas.

TÚ MISMO EN CUESTION DE SALUD, Y DE VACUNAS, NO TIENES NINGUNA IDEA, Y COMO DEBES DE SER UN FUNCIONARIO DE LOS DEL PROGRESO DEDICATE A LO QUE TE PAGAN LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.

Puntuación 7
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Todo Dios se pelea por una vacuna, si hay cuatro tarados que no quieren vacunarse mejor, problema de ellos. A alguno le falta un tornillo, como al navegante que cree que la muerte la causa el hospital. Pobre, no distingue la causa de la concurrencia, el atropello mortal causa la muerte, la muerte ocurre en la ambulancia. Concurre muerte y ambulancia pero esta no es la causa del deceso como sabe todo el mundo

Puntuación -4
#8
El tío de la vara
A Favor
En Contra

Por mi parte le regalo las dosis que me correspondan a un im+bécil que se hace llamar "YO MISMO"

Y que le hagan mucho efecto.

Puntuación 5
#9
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 8, mira él 9 te regala la suya, yo te regalo la mía y además te doy un vale para que vayas al taller porque está claro que pierde aceite.

Puntuación 0
#10