Nacional

España recibe 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, que se distribuirán a las CCAA en los próximos días

  • Las primeras de las 600.000 llegarán "de forma equitativa" a las regiones
  • Entre Pfizer y Moderna, España ya cuenta con un millón de dosis disponibles
  • A finales de esta semana deberían haberse puesto las dosis en todas las residencias

Las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna ya están en España. El camión que las ha transportado desde Bélgica ha conseguido llegar en torno a las 08:00 horas al almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la península a pesar del temporal.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado la situación sanitaria de "preocupante", con 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este contexto, además de la necesidad de reducir movilidad y contactos, Illa ha valorado positivamente la llegada de las nuevas dosis.  

Según avanzaba Moncloa antes de la comparecencia, en las vacunas serán distribuidas "de forma equitativa" entre las CCAA en los próximos días. En concreto, Illa ha indicado que espera que lleguen a las regiones entre el miércoles y el jueves. Hasta el momento, con datos de Sanidad de este lunes, se han administrado ya más de la mitad (54,6%) de las dosis entregadas a las CCAA a 406.091 ciudadanos. 

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta un total de 599.500 dosis en las próximas cinco semanas, por lo que la llegada se prolongará hasta la tercera semana de febrero, incluida. Según lo detallado, está previsto que en la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; 127.900 en la primera semana de febrero y en la tercera, las 383.900 restantes.

El pasado día 7, el ministro informó de que España recibirá las 600.000 dosis durante las próximas seis semanas. El anuncio llegaba un día después de que el antígeno de la farmacéutica estadounidense recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según ha indicado Illa, entre las dosis de Pfizer y las recién llegadas de Moderna, España ya cuenta con más de un millón de dosis disponibles. El lunes 18, Araceli y los primeros vacunados de España empezarán a recibir la segunda dosis.

Se mantiene el plan de vacunación

Al igual que la de Pfizer, la única que se está administrando hasta ahora en España, la vacuna de Moderna requiere de dos dosis por paciente para aumentar su efectividad. Según explicó el ministro, la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación por lo que se mantiene la vacunación en función de los grupos de población ya establecidos; primero, personas mayores y el personal sanitario de primera línea.

En este sentido, Illa ha avanzado hoy que "el objetivo esta semana es que todas las residencias hayan recibido la primera dosis de la vacuna y alcanzar velocidad de crucero en la vacunación".

Las dosis de Moderna han llegado el mismo día en que AstraZeneca y Oxford han solicitado a la EMA la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en la UE, que podría dar la autorización el próximo 29 de enero y de las que España adquirí más de 30 millones de dosis. Con esta, ya serían tres las vacunas autorizadas dentro del plan de vacunación de Sanidad.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

España puede recibir lo que le quieran dar de vacunas, pero antes de recibir nada por si alguien no se ha dado cuenta la gente que muere por covid - 19, mueren en residencias y hospitales.

Algo sospechoso no??

Puntuación 2
#1
Paco
A Favor
En Contra

Resulta que con los alimentos modificados genéticamente (transgénicos) se montó la de caín, y ahora todo el mundo dispuesto a que te inyecten una terapia génica (que no vacuna) nunca utilizada antes.

Puntuación 0
#2
-
A Favor
En Contra

¿ porque muchos sanitarios alemanes rechazan la vacuna? ¿Su formación profesional es menos exigente que en España?.

Puntuación 0
#3
Lucia
A Favor
En Contra

Cualquier persona residente en territorio español recibirá la vacuna contra el coronavirus, incluídos los que no estén afiliados a la seguridad social, los que estén en situación irregular y las personas sin hogar.

Africanos venir a España que os ponen la vacuna gratis.

Más efecto llamada.

INTOLERABLE

Puntuación 0
#4