Empresas y finanzas

España ejecuta la compra de 31 millones de vacunas de AstraZeneca a un precio de 1,78 euros la dosis

  • El precio total del antígeno es de 2,9 euros pero Europa paga el resto

El Consejo de Ministros ha aprobado la compra de vacunas para el coronavirus a la compañía AstraZeneca. En total, España dispondrá de 31.555.469 millones de dosis, más o menos el 10% de las aseguradas por Europa, que es lo que corresponde por criterios poblacionales. El precio del vial es de 2,9 euros, pero España sólo pagará 1,78, ya que el resto lo sufraga la Comisión Europea.

Fue el pasado 27 de agosto cuando Europa cerró el acuerdo de compra con la farmacéutica. En total, se aseguraron 300 millones de dosis a un precio global de 870 millones de euros, de los cuales, la Comisión ya adelantó 336 millones de euros. Además, el contrato recoge un posible incremento de los costes finales de hasta el 20% por criterios que la farmacéutica debe acreditar, si bien no se han comunicado.

Los precios ofrecidos necesitarían multiplicarse por dos si de lo que se habla es del valor de la inmunización. Los ensayos de AstraZeneca indican que hace falta dos dosis, por lo que España tiene asegurado la inmunización de 15 millones de ciudadanos a un precio de 3,56 euros por persona.

El valor total de la operación aprobada hoy por el Consejo de Ministros es de 56,1 millones de euros, pero es una cantidad que se puede incrementar hasta los 76 millones por los costes extras mencionados. El pago se abonará en el momento de recepción de las dosis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin