Periodista de temas sanitarios desde hace diez años. En los primeros años de carrera me dediqué al periodismo deportivo, pero la vida me llevó a dejar el balón por el medicamento. Licenciado en Periodismo por la Universidad Hispalense y master en Periodismo de Investigación por la Universidad Complutense.
Margarita López-Acosta Directora general de Sanofi en España

La máxima responsable de la multinacional francesa Sanofi explica a este periódico las perspectivas de su empresa y el papel que jugará en la fabricación nacional de medicamentos.

La española Abex sale victoriosa del primer año de competencia contra la multinacional Medtronic. Ambas compañías disponen de robots quirúrgicos y el de la primera, Da Vinci, se hizo con el 90% de las ventas durante el año pasado. Así lo confirma Pablo Díez, director de Negocios de la firma nacional. "Se han instalado 35 equipos en total en España desde octubre de 2021 y nuestros fueron 31 y de Hugo (la marca de Medtronic) cuatro", explica. El mercado español para estos equipos ronda los 250 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad está buscando fórmulas para sacar adelante la reforma prometida de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, modificación que debe impulsar la fabricación nacional de fármacos. El problema que existe es un atasco legislativo en el Congreso de los Diputados, que unido al año electoral, acorta las posibilidades de emprender un Proyecto de Ley. Por ello, el departamento de Darias sopesa utilizar un atajo, según fuentes cercanas al Ministerio. La solución pasaría por utilizar la tramitación de otro texto legal para incluir en él algunos aspectos que se consideran más urgentes.

La gallina de los huevos de oro comienza a dar síntomas de flaqueza. Pfizer estima que durante el presente año la facturación de la vacuna contra el coronavirus caerá en un 64% respecto a 2022 (unos 36.000 millones). Esto implica una caída de ingresos de unos 24.000 millones. Junto a la caída en ventas de la vacuna, su antiviral para frenar al Covid también se espera que reduzca su facturación. En concreto, la farmacéutica estima que en 2023 ingresará 8.000 millones de dólares, un 58% menos.

Los fabricantes de medicamentos genéricos y el Ministerio de Sanidad negocian una subida de precios para estos fármacos. La propuesta que está encima de la mesa de la Dirección General de Farmacia versa sobre un incremento del 10% para todas aquellas moléculas cuyo precio sea de 1,6 euros o inferior, es decir, el 50% de las unidades genéricas presentes en el mercado.

Las diez máquinas para tratar el cáncer que sufragó la Fundación Amancio Ortega (equipos de protonterapia) tardarán entre tres y cuatro años en usarse. Así lo reconoce el Ministerio de Sanidad, receptor de los 280 millones que el empresario donó para que pudieran comprar los equipos.

La aseguradora gala Alan, respaldada por el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers´, ha crecido un 283% en España en 2022 y espera cerrar este año triplicando sus usuarios en nuestro país, con una inversión prevista de 30 millones de euros en el plazo de tres años.

Cantabria Labs prevé un crecimiento exponencial en los próximos años. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar los 500 millones de facturación en 2027, una cifra que supone un 70% más que la cifra con la que ha cerrado 2022: 296 millones de euros.