Periodista de temas sanitarios desde hace diez años. En los primeros años de carrera me dediqué al periodismo deportivo, pero la vida me llevó a dejar el balón por el medicamento. Licenciado en Periodismo por la Universidad Hispalense y master en Periodismo de Investigación por la Universidad Complutense.

Buenos resultados de PharmaMar en el primer trimestre del año a pesar de encontrarse a la espera del despegue regulatorio de su última promesa terapéutica, Zepzelca. Los ingresos totales de la farmacéutica aumentan un 12% durante los tres primeros trimestres del año hasta los 38 millones de euros, frente a los 34 millones registrados hace ahora un año.

La relación entre la farmacéutica Rovi y Atos seguirá adelante tras una experiencia que comenzó hace algo más de 25 años. La firma de los López-Belmonte ha adjudicado a Atos dos importantes servicios. El primero es un servicio de outsourcing de sus sistemas y aplicaciones corporativas y, el segundo, la gestión del puesto de trabajo de sus 2.500 empleados. Además, la tecnológica asumirá la gestión integral de la seguridad de la infraestructura frente a posibles ciberataques que comprometan tanto sus sistemas y datos como la propiedad intelectual de sus desarrollos y de la fabricación a terceros.

El mundo de la contratación pública en el ámbito de la infraestructura está cambiando, si bien España aún mira de lejos el proceso. La mayoría de las empresas españolas, a medida que han ido ampliando su internacionalización, ya se han habituado a trabajar bajo un modelo contractual colaborativo que, según su experiencia, mejora tanto el tiempo como el presupuesto de las obras.

En España se está comenzando a abrir un mercado muy importante para los próximos años. Existe una epidemia silenciosa que repercute a uno de cada siete habitantes en el país y los médicos apuntan a que la cifra irá en aumento a lo largo de la próxima década. Se trata de la Enfermedad Renal Crónica, un deterioro progresivo e irreversible de los riñones para los que algunas farmacéuticas han estado desarrollando alternativas terapéuticas en los últimos años.

Las compañías farmacéuticas innovadoras lograron un récord de inversión en I+D en España, con casi 1.400 millones de euros, un 10% más. “Casi la mitad de esta inversión, además, se llevó a cabo en proyectos de investigación junto a hospitales, universidades y centros públicos y privados de todo el país. La magnitud de esta aportación, un auténtico paradigma de la colaboración público-privada, nos sitúa como uno de los sectores industriales líderes en I+D, aportando uno de cada cinco euros del total de la inversión en investigación en España”, explica la patronal.

Bayer ha presentado sus resultados de la filial española en 2023. Uno de los datos más relevantes ha sido el de la inversión, que se ha situado en los 154 millones de euros. En esta cifra se incluye su proyecto de terapias avanzadas, donde posee unas instalaciones en San Sebastián en las que ha destinado partidas económicas a mejorar la infraestructura. Además, los resultados comienzan a vislumbrarse, toda vez que una de los tratamientos que investiga para el Parkinson ha alcanzado la fase intermedia de ensayo clínico, que comenzará a finales de año. Sin embargo, la compañía, que ha vivido un proceso de regulación de empleo en 2023, no ha descartado que se puedan producir nuevos ajustes. "No tengo una bola de cristal", ha señalado el CEO de la farmacéutica alemana, Bernardo Kanahuati.

Palex compra el distribuidor médico Duomed para crecer a nivel europeo. Esta operación sigue a la reciente adquisición de Izasa por parte de Palex, lo que demuestra la estrategia de crecimiento inorgánico para expandir su presencia en este sector.

El mayor vendedor de vacunas de la gripe en España, la australiana Seqirus, ha confiado parte del proceso de fabricación de su suero –el llenado y sellado de los viales– a Rovi. El acuerdo es a largo plazo, si bien no se han detallado los años concretos. Se trata de otro gran acuerdo para la farmacéutica de los López-Belmonte, quienes también se encargan de producir para Moderna la vacuna para el Covid.

La farmacéutica Takeda avanza con su última apuesta en oncología. El fármaco para el cáncer de colon metastásico de la firma nipona ultima su aprobación europea y, posteriormente, comenzará las negociaciones que el Ministerio de Sanidad para poder entrar en la financiación pública. El calendario que se marca la firma nipona es culminar la autorización comunitaria en el verano y llegar a España en 2025, según ha podido saber este medio por fuentes cercanas al proceso.

La pandemia llevó a Rovi a sus cotas más altas de la historia en términos de facturación y beneficio. La producción de la vacuna contra el Covid de Moderna, junto a un excedente de ventas de sus heparinas, llevó a la firma de los López-Belmonte a apuntarse unas ganancias de 200 millones de euros en 2022.