Nuevos tratamientos

Europa está a las puertas de incorporar una nueva arma contra el coronavirus. Más allá de las vacunas, que evitan el contagio, contar con un arsenal terapéutico completo exige tener fármacos que traten la enfermedad, sobre todo ahora que proliferan los casos de Covid persistente. Hasta ahora, el tratamiento más usado ha sido la unión de un antiguo corticoide llamado dexametasona junto a la innovación que puso en el mercado Gilead hace poco menos de un año: el antiviral remdesivir. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento tiene en revisión en tiempo real (igual que hace con las vacunas) a cuatro medicamentos, más uno que ya ha pedido la autorización de comercialización.

Resultados

La fabricación de la vacuna de Moderna ya es la protagonista de los resultados de Rovi. Durante el primer trimestre ganó un 71% más (23,8 millones de euros), impulsado por la fabricación a terceros y por la división de heparinas. Las ventas de la farmacéutica madrileña crecieron en total un 29%, pasando de los 101 millones del primer trimestre de 2020 a 130,5 millones de este año.

Presupuestos

Sanidad no contará con todos los fondos que necesita para afrontar los retos de la década. El Programa de Estabilidad 2021-2024 elimina uno de los compromisos del Ejecutivo, alcanzar un gasto público para Sanidad equivalente al 7% del PIB a final de legislatura. Es más, ese porcentaje no se alcanzará hasta mediados de siglo, según el propio documento.

Plan de recuperación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado hoy las bases para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; un conjunto de medidas e inversiones que el Gobierno de España llevará a cabo con los 1.069 euros que ha decidido destinar a Sanidad de los primeros 70.000 recibidos.

Vacunación

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta tarde la ampliación de uso con la vacuna de Janssen. En estos momentos, este antígeno se está utilizando en la franja de edad de los 70 a 79 años, pero a partir de mañana se podrá utilizar en mayores de 50 años.

Coronavirus

Novavax retrasará la llegada de su vacuna contra el Covid hasta el mes de octubre. El antígeno que mejor colocado estaba en la carrera tras la aprobación de Janssen se borra y deja tras la decisión un vacío de 200 millones de dosis que, por otro lado, aún no están cerrados por la Comisión Europea.

Almirall ha presentado sus resultados del primer trimestre del año con un beneficio de 29,8 millones de euros, lo que significa un deterioro del 37,8% respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos también cayeron en un 10%, de los 247 millones cosechados hasta marzo de 2020 respecto a los 222 anunciados este lunes.

Entrevista

El acuerdo suscrito por Rovi con Moderna ha cambiado el devenir de la farmacéutica española. Ser una de las artífices de la vacuna contra el virus les ha colocado en el foco de la industria. A partir de ahora, la compañía pretende crecer para culminar una entrada en el Ibex y no descarta perder peso en el accionariado para conseguirlo.

Sanidad

Tras el mal año de Almirall en términos de resultados, sobre todo en Estados Unidos, la compañía prevé un cambio de ciclo en este 2021 y crecer en sus medicamentos clave hasta un 5% respecto al curso pasado, cuando se alcanzaron los 755 millones de euros. Así lo resaltó el presidente, Jorge Gallardo, tras celebrar la Junta de Accionistas previa a la presentación de resultados del primer trimestre, que serán este lunes.