Empresas

A partir del próximo sábado ningún test de antígenos podrá tener un precio superior a los 2,94 euros. La cifra fue impuesta ayer por el Ministerio de Sanidad, pero existe mucho stock de estos dispositivos adquiridos por la farmacia cuando el mercado estaba disparado que se venderán a pérdidas. Cabe recordar que en la última semana del año, coincidiendo con Nochevieja, el precio medio de los test para su venta al público era de 7,01 euros.

Pandemia

La Comisión de Precios del Ministerio de Sanidad ha dictado sentencia. El departamento de Carolina Darias fija el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros. Según ha podido comprobar este medio, a día de hoy jueves las farmacia pueden comprarlos entre 2,75 euros y 2,9 (según la distribuidora) mientras que el martes pasado era de 2,95 euros. Sin embargo, los farmacéuticos recuerdan que hay muchas farmacias con dispositivos comprados a precios superiores que el precio marcado hoy.

El Consejo Interterritorial de Salud no abordó la agilización de altas médicas provocadas por el aluvión de contagios de los últimos días. Comunidades autónomas como Madrid esperaban una respuesta a un problema que se está agravando por la saturación de los centros de salud, pero no hubo una respuesta concreta. "Nos dijeron que eso es un tema a tratar con Escrivá", afirmaron a este periódico fuentes de la consejería de Sanidad de Madrid.

Sanidad

Comprar por 3 euros, 4 e incluso más para vender a 5, 7 o incluso 10. La historia de los test de antígenos en España durante el último mes ha estado marcada por multitud de aristas que han condicionado la venta de un bien sanitario de primera necesidad en tiempos de pandemia.

Coronavirus

PharmaMar lidera las subidas en la bolsa española tras dar a conocer un artículo científico que respalda la eficacia contra el Covid de aplidina, su terapia en desarrollo contra la pandemia. La farmacéutica ha dado a conocer los resultados definitivos del estudio APLICOV-PC (Fase I-II), avanzados el pasado mes de mayo, y confirma lo que ya se intuía entonces: hay actividad antiviral.

Empresas

Los test de antígenos tendrán un precio máximo en España por encima del cual estará prohibido venderlos. Esta es la respuesta del Ejecutivo a la crisis de abastecimiento y escalada de precios de estos artículos de diagnóstico durante las navidades.

Empresas

En el año 2021 las farmacéuticas fueron protagonistas por sus avances para combatir la crisis sanitaria que comenzó hace casi dos años. Sin embargo, en un capítulo donde solían destacar estas empresas, el de compras y adquisiciones, fue un ejercicio discreto. Al igual que ocurrió en 2020, sin duda uno de los peores años en este capítulo salvado solo por la operación de AstraZeneca sobre Alexion en los estertores del curso, el año que acabar de terminar se llevaron a cabo varias operaciones pero ninguna de calado. De hecho, la más imnporte la protagonizó CSL y apenas superó los 10.000 millones de euros.

Sanidad

La empresa española Atrys comenzará 2022 con una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones de compañías del sector sanitario. La firma que preside Santiago de Torres dispone de 50 millones (que se duplicarán en caso de necesitarlo) para salir al mercado en busca de oportunidades que le permitan crecer en sus tres áreas principales de negocio: telediagnósticos para hospitales, diagnóstico oncológico de precisión y explotación de los datos clínicos para mejorar los resultados en salud.