Sanidad

El cuello de botella en el proceso de vacunación está, actualmente, en el número de dosis disponibles para su administración. La mayoría de países europeos, incluido España, han dejado atrás los pobres datos que les acompañaron entre finales de diciembre y principios de enero y a finales de la semana pasada habían puesto la práctica totalidad de las dosis recibidas.

Pandemia

Un juzgado de Alicante ha dictado sentencia contra la intención de algunas comunidades autónomas, como la Valenciana, de no vacunar a los trabajadores de la sanidad privada bajo las mismas premisas que a los de la sanidad pública. La respuesta judicial emana de un recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Alicante para adoptar medidas cautelares por la decisión de la Consejería de Sanidad de no incluir a este grupo en los planes de vacunación.

empresas

El contrato que vincula a Rovi con Moderna por la vacuna contra el Covid catapulta a la firma española. Los números evidencian un incremento del beneficio anual de forma recurrente. Si en 2019, antes de la pandemia, declaró un beneficio neto de 39 millones de euros, para 2020 ganaría 58 millones, casi un 50% más, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Sanidad

Distintos sectores de la empresa española se han sumado a una iniciativa de la Fundación Idis (entidad que integra a 87 plataformas, la mayoría vinculadas al sector salud) para reclamar mayor participación de la sanidad privada dentro del sistema sanitario, sobre todo en estos momentos de pandemia y con cifras acuciantes de contagios. Idis promulgó hace unas semanas un manifiesto con diez medidas para fortalecer la sanidad en España y donde se reclamaba que no se viera a la sanidad privada como un ente ajeno al sistema sanitario.

Pandemia

Según se acaba de publicar en la prestigiosa revista Journal of Virology, el candidato vacunal del CSIC ha probado su eficacia en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. "Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2 genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones", explica Mariano Esteban, que dirige un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). "Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado", añade.

Sanidad

España tendrá un papel fundamental en el envasado de la vacuna para el coronavirus. Hasta cuatro compañías farmacéuticas nacionales serán las encargadas de rellenar los viales de los distintos antígenos aprobados o en proceso de estarlo. La capacidad máxima de estas fábricas es de 1.060 millones de dosis, si bien no están comprometidas el 100% de su producción.

Coronavirus

El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, encargándose de su llenado y empaquetado. La producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, el próximo mes de febrero, situada en Guadalajara. La vacuna podría tener la autorización europea la próxima semana.

Pandemia

La Comisión Europea ha presentado un documento con las exigencias de vacunación para los estados miembro. En marzo, el 80% de las personas mayores de 80 años y los profesionales sanitarios deben estar vacunados. En verano, el porcentaje debe ser el 70% para toda la población adulta.

Entrevista al DG de Reig Jofre

Reig Jofre será la tercera empresa española involucrada en la fabricación de una de las vacunas contra el Covid. El acuerdo de la empresa catalana es con Janssen y esperan comenzar la fabricación de las dosis antes de verano.

Sanidad

La facturación de las compañías que comercializan un medicamento para combatir el Covid tendrán en 2021 el último año de ventas notables. La llegada de las vacunas irá quitando protagonismo a estos productos paulatinamente a partir de 2022, cuando se reducirán en un 50% respecto a lo que se pronostica que recauden en 2021. Hoy hay tres nuevos medicamentos incluidos en la terapéutica (principalmente en Estados Unidos) que acapararon este mercado en 2020 y son comercializados por Gilead (Veklury, remdesivir), Lilly ( bamlanivimad) y Regeneron (Regn-Cov2). El primero, según las estimaciones realizadas por la consultora Evaluate Pharma, alcanzó los 1.627 millones de dólares, mientras que los otros dos recaudaron 693 y 162 millones, respectivamente.