Sanidad

La leucemia linfoblástica aguda tipo B es uno de los cánceres infantiles con mayor prevanlencia. Muchos de los casos, entre el 85% y el 90% según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responden a las primeras líneas de tratamiento, pero aun así hay niños que, o bien rechazan esos fármacos o bien recaen en su enfermedad. Es para esos casos donde Novartis hizo un esfuerzo innovador y consiguió poner en el mercado una de las terapias avanzadas con mayor recorrido: los medicamentos CAR-T.

La terapia avanzada Kymriah, comercializada por Novartis, consigue acabar con la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B de un niño de once años.

Moncloa renueva el concierto sanitario para los próximos dos años con varias novedades. Una de las principales es el pago directamente por parte de la compañía en los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos.

elecciones reino unido

Buenos días, Alexa. ¿Cómo puedo tratar una migraña? Este es un ejemplo de lo que puede preguntarle cualquier ciudadano británico al dispositivo de Amazon desde que cerró un acuerdo con el Gobierno británico mediante el cual puede acceder a la información del sistema sanitario de este país. Un acuerdo al que las autoridades británicas le ven varias bondades y una de ellas es aliviar las tensiones en la asistencia sanitaria. "Queremos capacitar a cada paciente para que tome un mejor control de su cuidado de la salud y una tecnología así es un gran ejemplo de cómo la gente puede acceder a consejos confiables desde la comodidad de su hogar, reduciendo la presión sobre nuestros médicos y farmacéuticos", decía el secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Social, Matt Hancock.

Sanidad

Los datos del informe del Ministerio de Sanidad sobre Gasto Público sanitario sitúan a Cataluña a la cola de inversión sobre la riqueza de la comunidad autónoma, visión muy distinta a las transmitida por el síndic, Rafael Ribó. Tampoco sale bien parada la Generalitat si se observa lo que destina al pago de sus profesionales.

empresas

Aún no hay Gobierno y ya hay algunos objetivos que sus ideólogos descartan. Durante esta legislatura, si es que arranca, ni Podemos ni el PSOE llevarán al Congreso de los Diputados una reforma de la Ley 15/1997 para cerrar el paso a las concesiones sanitarias privadas. Esta normativa, que lleva el nombre de ‘Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud’, es, según Podemos, la piedra angular que permite el desarrollo de la actividad privada en el sistema sanitario y, por ello, es su mayor enemiga.

Economía

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que obligará a todos los medicamentos homeopáticos que aseguren tener indicación terapéutica a demostrarla mediante ensayos clínicos, tal y como hace cualquier fármaco. Con este nuevo texto legislativo, el Ministerio de Sanidad ultima casi todas las herramientas que tiene en su mano para cumplir con una de las promesas de la pasada legislatura: arrinconar a estos medicamentos a los que considera pseudociencia.

El texto aprobado responde a la necesidad de adaptarse a la legislación europea. De hecho, la norma se encontraba en fase de elaboración desde febrero.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, se ha reunido hoy con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial realizado 'online'. Durante la reunión, además de aprobar esta vacuna, se han aprobado el reparto de dos millones para los sistemas de información sanitarios.