Empresas y finanzas

Las cifras oficiales demuestran que Cataluña no apuesta por su sanidad

  • Cataluña es la penúltima comunidad en gasto sanitario sobre el PIB

Los datos del informe del Ministerio de Sanidad sobre Gasto Público sanitario sitúan a Cataluña a la cola de inversión sobre la riqueza de la comunidad autónoma, visión muy distinta a las transmitida por el síndic, Rafael Ribó. Tampoco sale bien parada la Generalitat si se observa lo que destina al pago de sus profesionales.

El defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó, achaca el déficit sanitario de su comunidad a los pacientes que desde otra autonomía son atendidos allí. Sin embargo, detrás de esta afirmación, hay numerosas imprecisiones así como poca autocrítica a la gestión que el Gobierno catalán ha realizado en su sanidad.

Los primeros datos a los que habría que atender son a la inversión que destina la Generalitat a la sanidad pública. Según el informe 'Estadística de Gasto Sanitario Público', realizado por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es la penúltima comunidad autónoma en inversión sanitaria con respecto a su Producto Interior Bruto. Las cifras apuntan a que Cataluña invirtió en 2017 (último año del que Sanidad dispone datos) un 4,6% de su PIB mientras que la media nacional se sitúa en el 5,5. Sus cifras quedan muy lejos de la comunidad líder en esta clasificación, Extremadura, quien invirtió un 9,1% de su PIB en Sanidad.

A pesar de que las cifras son de 2017, la situación en Cataluña es la misma. Esta comunidad autónoma vive su segunda prórroga presupuestaria, por lo que los números de aquel año son perfectamente extrapolables a 2019. Además, y en relación a los presupuestos, según los datos oficiales de la comunidad autónoma de Cataluña, su inversión en el capítulo sanitario se encuentra por debajo de los niveles de 2011, año en el que la crisis económica golpeaba con fuerza.

Otro de los datos que se desprende del informe del Ministerio de Sanidad es el porcentaje económico destinado al pago de los profesionales que conforman los sistemas de salud autonómicos. El dato de Cataluña vuelve a destacar por su carácter negativo. Desde la óptica de la clasificación económica, el componente del gasto sanitario de las comunidades autónomas con mayor peso es la remuneración del personal pero en Cataluña solo alcanza el 35,2%, mientras que la media nacional se sitúa en el 45,1.

Tampoco de cara al futuro tiene buenas noticias la gestión de la Generalitat en Sanidad. El informe de Sanidad también desglosa la inversión que se destina en la formación MIR, es decir, en la plantilla especializada que tendrá cada comunidad autónoma en el futuro. Según los datos del Ministerio, Cataluña destina el 2,6% de su gasto sanitario mientras que la media se sitúa en el 3,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

El tipo miente
A Favor
En Contra

Hay especialidades médicas que afectan a pocos pacientes y solamente se ofrecen en pocos hospitales. Así hay hospitales de Madrid y Barcelona que ofrecen esas especialidades para los pocos pacientes que haya en TODA ESPAÑA.

Cuando un paciente necesita ese tratamiento, se le envía a un hospital de Madrid o de Barcelona.

Lo que dice ese tipo Ribó, no es más que parte del discurso de las autonomías que tanto daño ha hecho durante décadas.

Puntuación 25
#1
sb
A Favor
En Contra

Pero quien va a querer is a ese puto pueblo aunque sea para operarse. Que se queden con sus independentistas y que les operen de la cabeza a todos

Puntuación 14
#2
María
A Favor
En Contra

Las competencias en Sanidad, deben de volver a ser del Estado, con una única tarjeta sanitaria con validez en todo el territorio nacional.

Puntuación 29
#3
Usuario validado en Google+
Rio Seco Seco
A Favor
En Contra

Los que somos catalanes no independentistas ya estamos acostumbrados a vivir en la desinformación continua de las instituciones de la Generalitat. Y la oficina del Síndic no iba a ser menos. El sr. Ribó, ex de Iniciativa designado por el Parlamento de Catalunya como puede justificar las largas listas de espera en la Sanidad catalana? No puede decir que es por los recortes, tendrá que decir que la culpa es de otros. Y encontró su filón. En los "millones y millones" de pacientes de fuera de Cataluña que vienen a operarse aquí. ¡Que descaro sr Ribó! Se nota que quiere ser reelegido en el cargo. Claro como su ex partido ya no existe.. ¿Será por eso?

Puntuación 27
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Da pena y asco , escuchar a esta panda de racistas NAZIS , día tras día manipulando la historia y comiendo el coco a las personas ,alto de tanto insulto y escupitajos, no hay nada mas criminal,egoísta y insolidario que esta chusma del churro amarillo , la mejor solución a este problema es : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , que se frían en su propia mierda .

Puntuación 20
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Primer dato: Cataluña tiene una política de transparencia en el muestra TODOS sus gastos. ¿Cuando hará el Estado lo mismo?

Segundo dato: el 70% del presupuesto de la Generalitat se destina a Sanidad y Educación. En los dos estamos por debajo de la media. Para gastar el doble como Extremadura, solo con Sanidad y Educación necesitaríamos el 140% del presupùesto de la Generalitat. Para Servicios Sociales, Cultura, Inversiones en obras públicas, justicia,.. no habría nada. ¿No será que estamos infrafinanciados?

Terrcer Dato: Os acordais cuando el Ministro Fernández Díaz se vanagloriaba de "Ya les hemos destrozado su sistema sanitario" hablando de Cataluña.

OTRO ARTÍCULO PARA ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES

Puntuación -32
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1.

Está bien que se envíen pacientes de otras comunidades a operarse, lo que no está bien es que eso no se pague. Lo lógico es que la comunidad que envía un paciente a operarse lo pague, en caso contrario es un chollo para quien no da el servicio. Cuantos más envío, menos gasto.

Creo que si encima la comunidad que opera no tiene suficientes médicos para operar a sus habitantes, es lógico que lo denuncie. El que se escandaliza es porque quiere.

Puntuación -28
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por cierto, porqué no dice el titular MADRID ES LA COMUNIDAD QUE MENOS INVIERTE EN SANIDAD.

Con esa manera de mirar los números en función del PIB, y no de la población, resulta que Madrid es la menos invierte, pero hay que meterse con Cataluña.

Puntuación -28
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 3

Si la Sanidad está transferida y la educación también, ¿Porqué no se cierran los Ministerios de Educación y Sanidad de Madrid y se destinan los 5.000 millones que nos cuestan a contratar más médicos y profesores en todas las comunidades Autónomas? ¿Qué hacen los funcionarios de dichos Ministerios? ¿No te parece un gasto aberrante?

Puntuación -17
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Al 9:

Creo que la idea no es meterse con Cataluña sino dejar patente que lo dicho por el defensor del pueblo catalán no es cierto.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ramoncillo, si se pagan y mira los habitantes que tiene la comunidad de Madrid y los de Cataluña, como van a gastar lo mismo?

Si vuestro "gobierno" no se lo gastase en TV3, Process, criminales huidos de la justicia y embajadas a lo mejor vivíais bastante mejor

Puntuación 21
#11
das
A Favor
En Contra

ya esta el ramoncill oestomago agadecido contando mentiras y datos falsos jajajaja menuda comedura de coco tienes chaval

Puntuación 12
#12
mariano
A Favor
En Contra

Estos indepes hace ya tiempo que mean fuera de tiesto con sus medias verdades y sus mentiras para intentar justificar lo que no tiene sentido lógico

Puntuación 16
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Es normal que las comunidades con más riqueza gasten un porcentaje menor de su PIB en sanidad, eso le pasa a Madrid y Cataluña, el número habría que hacerlo con la renta per capita más que con el PIB..

@Ramoncillo, si tan transparente sois, ¿cuánto dinero os gastáis al año en vuestro "folclore" independentista, embajadas y majaderías varias?. Si lo miras desde el punto de vista macro en 15 años os habéis pegado una torta monumental, hasta Madrid con muchos menos habitantes ya tiene más PIB que Cataluña... seguir con el falso victimismo de España nos roba que a los demás nos irá mejor, ¿no sabes que si hacemos números, Madrid sale mucho peor parada que Cataluña?, y aun así es una comunidad más próspera.

Haceros mirar los gobernantes que tenéis, que se preocupen más de las personas y de gestionar, que de tapar sus ineficiencias y robos manipulando a la gente.

Puntuación 11
#14
-
A Favor
En Contra

¿ Cual es el titular ? Según la gráfica la comunidad que menos invierte según PIB es Madrid.¿ Porque ponemos de titular al penúltimo ? ¿ Para promocionar a los que menos invierten en sanidad ?

Puntuación -9
#15
Elena
A Favor
En Contra

Este es otro inútil, como el defensor del Estado, no dicen nada más que idioteces, porque los escoge entre los más tontos del partido partido de turno.

Puntuación 8
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 11:

Que no te engañen, solo la embajada española en Marruecos tiene un presupuesto mayor que TODAS las embajadas catalanas juntas.

TV3 nos cuesta a los catalanes menos que TVE, (te recuerdo que pagamos cada año aproximadamente el 25% de todos los impuestos españoles) y que el 25% de TVE es superior a todo lo gastado en TV3, y mientras TV3 es líder en Cataluña TVE es la cuarta o la quinta en Cataluña. Nosotros cerraríamos TVE.

En cuanto al Referéndum no se gastó ni un euro público y nos piden unos 3 Millones. Solo la policía que vino a pegarnos y no consiguió nada costó según el ministro 160 Millones. O los Ministerios citados 5.000 millones o el ejército no se cuantos miles de millones.

Puntuación -11
#17
Manuel
A Favor
En Contra

@Ramoncillo

Esas son los típicos engaños que os hacen creer, ¿cómo no os dais cuenta?, ¿el 25% de todos los impuestos de los Españoles lo pagan los Catalanes?.

La falacia viene porque el IVA que se recauda en toda España por ejemplo por una empresa Catalana o Madrileña se paga al estado desde la comunidad donde la empresa tiene la sede. Es decir si una empresa como Danone que vende sus productos en toda España (y recauda el IVA) como tiene la sede en Cataluña tus "amigos" lo contabilizan como pago de impuestos de los catalanes. Si el IVA se pagara desde la comunidad donde se origina se acababa la demagogia... (y empezaría el infierno para las empresas por tanta burocracia)

Cualquier Español paga sus impuestos en función de su renta. No pagáis más que un Extremeño, Andaluz o Gallego, quizá algo más por los impuestos autonómicos por la mala gestión que hacen tus "amigos". Como te comentaba antes, Madrid está en peores condiciones fiscales, aporta más al estado, y es una comunidad rica, porque se gestiona mejor.

En vez de tanta visceralidad, y creerse cualquier cosa, haznos un favor e infórmate un poco, ni los Españoles somos unos ladrones, ni lo son los Catalanes, sólo hay intereses que no conoces y manipulación

Puntuación 5
#18
Usuario validado en Facebook
Luis López Walsh
A Favor
En Contra

A los creyentes les da igual que se muera la gente de las listas de espera. Ellos lo hacen por sus hijos y por la democracia, dicen. Todo es culpa de los espanyols que vienen a aquí a operarse.

Puntuación 0
#19