Empresas y finanzas

Podemos abandona su 'plan estrella' contra la concertación de hospitales

  • La modificación de la Ley 15/97 no irá al Congreso "porque no dan los números"
Imagen: EFE
Madrid

Aún no hay Gobierno y ya hay algunos objetivos que sus ideólogos descartan. Durante esta legislatura, si es que arranca, ni Podemos ni el PSOE llevarán al Congreso de los Diputados una reforma de la Ley 15/1997 para cerrar el paso a las concesiones sanitarias privadas. Esta normativa, que lleva el nombre de 'Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud', es, según Podemos, la piedra angular que permite el desarrollo de la actividad privada en el sistema sanitario y, por ello, es su mayor enemiga.

Esta reforma es uno de los pilares fundamentales para Unidas Podemos y el PSOE era y es consciente de ello. No en vano, en septiembre, la última oferta de Sánchez a Iglesias, que a la postre se convertiría en el programa electoral de los socialistas para noviembre, incluía reformar esta ley. "Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997 e impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley", decía aquel documento con 370 propuestas.

Se trata, por tanto, una nueva derrota aunque esta vez sin pelearla en la Cámara Baja, como ya ocurrió en el mes de febrero. Entonces, PSOE y Podemos negociaron con sus socios de la moción de censura reformar esta norma pero fue el PDCat quien no les acompañó en aquella ocasión. Ahora, la nueva secretaria de Sanidad de Podemos, la ex diputada por Badajoz Amparo Botejara, descarta recuperar el leitmotiv de su acción política sanitaria. "No nos dan los números... ni siquiera se podría sumar a los mismos que pueden facilitar la investidura porque no hay más que ver la Ley Aragonès en Cataluña y es de ERC", explica.

La propuesta de modificar (o derogar, como se hablaba en sus inicios) la Ley 15/1997 emanó, como decía el documento del PSOE, de una Comisión habilitada por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, y una delegación de Podemos capitaneada por Botejara. Se produjeron varias reuniones entre otoño de 2018 y mayo de 2019 y los resultados finales fueron un mapa de la situación de los conciertos sanitarios, la reversión de la Ley 15/1997 y, en caso de no poder, objetivos secundarios que hicieran menos atractivo al sector. "Que no podamos llevar a cabo esa norma no implica que no se vaya a trabajar contra las privatizaciones", asegura ahora Botejara.

La intención, por tanto, de Unidas Podemos y el PSOE puede ser recuperar una estrategia que ya barajaron tras el fracaso en el Congreso de los Diputados: modificar el artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Este precepto explica que "las distintas Administraciones Públicas tendrán en cuenta, con carácter previo, la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios". La intención de Podemos era (y será) modificar el artículo para hacer lo menos atractivo posible la inversión en sanidad por parte de las concesionarias y promocionar la gestión pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Deuda
A Favor
En Contra

¿Por qué no se preocupan de disminuir la gigantesca deuda que tenemos en vez de gastar cada vez más y más?

Puntuación 22
#1
incierto
A Favor
En Contra

LA SIMPLE VISTA DE ESTE DESPERDICIO, DE ESTE PORDIOSERO,

DE ESTE INDIGNO...........Y SI ESA "VISTA" LO ES AL LADO DEL

VENDEPATRIAS DE "LA" PSOE, EL CUM FRAUDE, FALCONETTI,

PRODUCE TALES NAÚSEAS, TAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ASCO !!!!!!!!!! QUE

RESULTA INSOPORTABLE, INSUFRIBLE............

Y QUE HAYA "ESPAÑOLES" QUE APOYEN A "ÉSTOS"........

ASÍ ESTÁ ESPAÑA.....LOS BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE,

ESPERANDO COMO HIENAS.........

Puntuación 19
#2
Señor.
A Favor
En Contra

¡Qué Dios nos pille confesados!

Puntuación 18
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO QUE BIEN VAN A QUEDAR LOS DOS EN LA MONCLOA !!

Ella, pasando la fregona por las terrazas, el. con su coleta cortando los setos de los jardines, es lo que tiene ser lacayo, una vida sacrificada a conveniencia de los señores, de hecho.... solo hay que ver la vestimenta, los amos, de traje y corbata de Hermes, los lacayos, de vaqueros roídos, y camisa de Carrefour, unos arriba, otros abajo, tan viejo como el Mundo.

Y es que en todos los tiempos, unos nacen para servir, otros para ser servidos.

Puntuación 17
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

Mejor copiar el modelo Venezolano coletas, no?? Funciona perfe!! jaja

Como ya tendrás un pase gratis por la puerta giratoria de la clínica Quirón o lo que sea, la chugsma de Vallecas y el panadero al que saludabas, que se las apañe en el Clínico, si los de la alianza de civilizagorrones hacen weco, claro!! jaja

Puntuación 16
#5
FACHA MIERDA
A Favor
En Contra

CUANTO FACHA MIERDA NAZI POR ESTE FORO.

Puntuación -20
#6
J
A Favor
En Contra

CUANTO FACHA DE MIERDA DICE QUE SON OTROS LOS FACHAS DE MIERDA.EL FACHA DE MIERDA ERES TU FACHA DE MIERDA Y LA CARMEN Y JONS , TODOS LA MISMA MIERDA SOY

Puntuación 12
#7
COMUNICADO OMSPT
A Favor
En Contra

La OMS (Organización Mundial de la Salud del Planeta Tierra) ya define claramente en sus doctrinas y archivos al "FACHA FASCISTA" como un individuo afectado por una patología de caracter mental de diagnóstico cierto y de gravedad extrema.

Habiéndose tomado por experimentación de última tecnología muestras psico-emocionales de pacientes afectos tales como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla, etc, se han conseguido patrones para la posible terapia de estas graves patologías.

Todos estos resultados así como el comportamiento y acciones de este tipo de enfermosa saber:

- el fascista suele ser un asesino sistemático de mujeres.

- el fascista suele ser un asesino sistemático de individuos de otras etnias.

- el fascista suele ser un individuo violento e intolerante.

- el fascista suele organizarse en grupos violentos de altísimo peligro social.

- el fascista presenta claramente cuadros maniaco-depresivos con graves recidivas.

- el fascista en definitiva representa un gravísimo riesgo para cualquier sociedad y un retroceso irrefutable.

Es por ello que la OMS se ha puesto en alerta máxima para erradicar esta peligrosísima enfermedad que siendo ya epidemia, podría convertirse en una inminente pandemia.

Se están realizando estudios clínicos, estudios de terapias químico-psicológicas y otras series de ensayos de última generación para poder implementar una terapia efectiva.

El mundo entero lo necesitá y es un riesgo y peligro aún mayor que el cambio climático.

Puntuación -1
#8
monseñor
A Favor
En Contra

Ya empezamos, después de desenterrar a Franco con tan poco éxito, cualquiera sabe lo que van a hacer de provecho, algo de los Reyes Catolios o Anibal que lo mismo fueron ocupas, no sé no sé.

Puntuación 7
#9
Sintesis
A Favor
En Contra

Te podías haber ahorrado todo el rollo y haber sintetizado

" Facha es todo el que discrepa de mi pensamiento , es por ello criminal, violento y asesino y por lo tanto todo el que discrepa de mi pensamiento es una rata que debe ser erradicada"

O , mejor aún :

Hola, pienso igual que Hitler y Stalin. Todo discrepante de lo que yo pienso es por definición un criminal y debe ser exterminado.

Puntuación 12
#10
Arepentido
A Favor
En Contra

Pero si esta ley la aprobó el PSOE y ahora quiere quitarla su socio de gobierno. Este PSOE se tiene que refundar, que pena de partido corrupto,fariseo y con un pasado manchado de sangre.

Puntuación 6
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Podemos = Venezuela o Bolivia. De momento mucho decia el pablemos que el viviria en un piso en vallecas porque lo de los ricos es una vergüenza... Por ejemplo criticando a Amancio Ortega un hombre que ha donado millones a sanidad y encima el cabeza bolo este criticándolo. Y después el va y se hace un chaletazo, con escoltas y con sirvientes en la casa pero explotando a los trabajadores. HIPOCRITA Y MALA PERSONA. Tipico chavista vivir él bien a consta de robar al pueblo. Y lo peor sera cuando puedan manipular todavía más las elecciones

Puntuación 6
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si no existiese la sanidad concertada, se morirían los pacientes en los pasillos de la sanidad pública.Así que, menos mal que no le dan los números al Fidel Castro español.

Puntuación 7
#13
pep
A Favor
En Contra

Bueno, lo de cobrar 1,5 veces el salario mínimo interprofesional también lo vamos a dejar que ahora tengo muchos gastos (superhipoteca, 2 niñas, escoltas, coches privados, niñeras, asistentas del hogar, jardinero, cocinero, etc.) y no nos llega entre los dos.

Pero vosotros seguir votándonos que...

"Si se puede..."

Puntuación 1
#14