La compañía española firma el mayor acuerdo comercial de su historia para el fármaco anticancerígeno que esta misma semana presentó para su aprobación ante las autoridades americanas. PharMamar recibirá 180 millones de pago inicial y otros 720 según hitos. A esta cifra habría que sumar los royalties, que serán variables y podrán llegar hasta el 30%.

Sanidad

El Comité Científico-Técnico de la Talidomida ha analizado 511 expedientes de pacientes pero ha estimado que las embriopatías asociadas al fármaco son sólo el 20 por ciento. El Real Decreto que se iba a aprobar con una cuantía económica para resarcir a las víctimas aún es un proyecto.

Especial salud

Este jueves 19 de diciembre, cuando vaya a su kiosko a por la edición diaria de El Economista, no se olvide de pedir el ESP Salud 250, el primer ranking del sector sanitario en España, elaborado junto a Informa D&B. Un análisis pormenorizado de las empresas más importantes del sector y su contribución a la riqueza del país.

SANIDAD

PharmaMar ha anunciado que ha presentado a la FDA la Solicitud de Registro de Nuevo Fármaco de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia previa basada en platino.

Empresas

Un tribunal de California ha dictaminado que Kite, compañía adquirida por Gilead en 2017, violó la patente de Juno, propiedad de BMS, en e la terapia oncohematológica CAR-T Yescarta. La resolución no es definitiva y cabe recurso si así se estimase oportuno.

empresas

Cuando un medicamento entra en el Sistema Nacional de Salud disfruta de un periodo de tiempo en el cuál se vende al precio acordado entre el laboratario y el Ministerio de Sanidad. Pasados los años, el medicamento entra en el Sistema de Precios de Referencia, una fórmula que agrupa a los medicamentos por su principio activo y les rebaja su precio al del fármaco genérico que haya entrado en el mercado. Sin embargo, en muchas ocasiones, las compañías farmacéuticas mejoran el medicamento lanzado pero no consiguen que la Administración (porque así está estipulado por ley) le valore el esfuerzo innovador.

Los médicos de Urgencia llevan al Ministerio de Sanidad a la Audiencia Nacional. La Sociedad que representa a estos profesionales presentó un requerimiento en julio y ante la falta de respuesta del Ministerio han decidido optar por la vía judicial. Solicitan que Sanidad acate la legislación europea.