Empresas y finanzas

España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en las próximas seis semanas

  • Las primeras dosis del antígeno llegarán a finales de la semana que viene
  • El socio logístico de Moderna es Kuehneg+Nagel
  • Illa descarta modificar el Estado de Alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna repartidas en las próximas seis semanas. El antígeno de la compañía estadounidense, que fue aprobado ayer por la Agencia Europea del Medicamento, estará disponible en nuestro país en un plazo de entre "siete y diez días", según el responsable de la cartera sanitaria. Las primeras dosis, por tanto, llegarán a partir de finales de la semana que viene.

Las cifras coinciden con los planes de Moderna. La compañía, según ha sabido elEconomista, escalará la distribución hasta el tercer trimestre de los 80 millones de dosis comprometidos con Europa en un principio. Distribuirá 10 millones de dosis a Europa en el primer trismestre, 35 en el segundo y otro tanto en el tercero. El resto, hasta los 160 millones que se pactaron posteriormente, llegarán en los últimos meses del año.

Para llevar el antígeno a Europa, Moderna ha llegado a un acuerdo con la distribuidora Kuehneg+Nagel. Según los términos del acuerdo, esta compañía será la encargada del almacenamiento de la vacuna en sus centros farmacéuticos europeos y desde ahí se distribuirá a los distintos puntos. Uno de los que tiene esta compañía en España está situado en Barajas (Madrid). La vacuna, según ha explicado el ministro de Sanidad, van a llegar a un almacén central y el Ministerio se encargará de la última parte de la distribución a las distintas comunidades autónomas.

Las características de la vacuna de Moderna son menos exigentes que la de Pfizer. Se conserva a viente grados bajo cero, aguanta un mes en un frigorífico convencional (2-8 grados) y doce horas a temperatura ambiente.

Estas dosis (a una media de 100.000 semanales) se unirán a las que llegan cada lunes de Pfizer/BionTech y que son unas 360.000 dosis. A pesar del ritmo lento de vacunación que están llevando España en los primeros compases, Illa sigue manteniendo la cifra del 70% de vacunados para el mes de junio. "Es factible llegar a las cifras de vacunación. Ahora hay dos vacunas ya aprobadas y llegarán más", dijo. Los últimos datos oficiales indican que  España ha inoculado 139.339 dosis, algo mas del 18% de las dosis ya recibidas. "Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70 por ciento de la población vacunada", argumentó.

A partir de este momento, el papel de una empresa española es clave para la llegada de las vacunas. Rovi será la encargada de envasar el producto de Moderna para todos los mercados con la excepción de Estados Unidos. La empresa española contará con tres plantas involucradas en el acuerdo con Moderna y la capacidad anual existente de viales será de 600 millones de dosis. De todas ellas, 160 millones están comprometidas para Europa a lo largo de 2021 y algo más de 16 millones deberán llegar a España a lo largo del año.

Confinamientos

En relación al crecimiento de la incidencia estos días, y a la saturación en la que viven muchos hospitales, el ministro de Sanidad descartó modificar el Estado de Alarma como piden comunidades como Castilla y León para habilitar un confinamiento domiciliario. "Hay suficiente con las medidas previstas que tenemos. No olvidemos que con ellas conseguimos doblegar la curva de la segunda ola". Una curva que, según el ministro, se habría doblegado a pesar de tener cifras de incidencia superiores a los 200 casos por 100.000 habitantes.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martín
A Favor
En Contra

Esperemos que no pase como en algún hospital que los funcionarios se la están poniendo a los familiares cercanos, pero cercanos de ellos, ja, ja, ja. Hay otra enfermedad en abundancia y es la administración, su intocabilidad y sus excesos...

Puntuación 8
#1
Gobierno ¡¡¡¡ Dimisioooooooooonnnnnnnnnnn !!!!!!
A Favor
En Contra

Sois unos asesinos genocidas- ineptos .

Puntuación 9
#2
Vergüenza de gobierno, (los 18 que tenemos)
A Favor
En Contra

No se ha vacunado en los días festivos ya que el personal estaba de vacaciónes. No se deja que nadie que no sea de la administración administre las vacunas, no se deja..., se prohibe, no se puede, etc. No han dado ni un 15% de lo recibido y aún así se siguen poniendo medallas. Son la vergüenza del ser humano. Vaya basura con estos 18 gobiernos. Si es tan grave tendrían que darla durante 24 horas sin parar.

Puntuación 15
#3
Tony
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores, vaya cuadrilla de subnormales, pueden llegar 2 billones de vacunas, si el problema es que no se ponen, porque la mitad de l@s que las ponen o están de baja, vacaciones o no trabajan ni sabados ni domingos, en fin España.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Lo cierto es que el PSOE está haciendo, al igual que Trump, propaganda a bombo y platillo con la vacuna, pero calla el número de muertos de la pandemia en España, y su ineficacia para contenerla, derrogando en las Comunides Autónomas.

Lo cierto es que a día de hoy no hay infraestructura, personal ni medios para vacunar por dos veces al mismo paciente en un plazo de 28 días e inmunizarlo, y encima tener las instalaciones para poder conservar intacta la cadena de frío. Tengamos en cuentas que son 45.000 millones de personas a vacunar.

Si ya con la vacuna de la gripe, en los centros de salud se lía de de DIOS es Cristo, no dando abasto el personal a vacunar voluntariamente a la población de riesgo de 50 años en adelante, como piensan vacunar por dos veces almismo paciente tan seguido y con unos medios precarios y sin el personal necesario.

Tendrán que poner el camión frigorífico en la puerta del ambulatorio escoltado por la policía e ir sacando vacunas del mismo.

Otra cosa, el virus a mutado a peor, a ser más infeccioso, eficiente y mortal por lo tanto esas vacunas tienen que actualizarse, porque pueda que no sirvan como pasa con el virus de la gripe.

Sea como fuere, en España, la vacunación masiva va a ser un goteo constante que va a durar años en vacunar a toda la pobación como prescribe el fabricante de la vacuna.

No me estrañaría movilización al peronal médico del ejercito vacunando en plazas y parques con sus hospitales de campaña predispuestos al respecto, y custodiando con la policía, el camión frigorífico con las vacunas en el exterior.

Así que el Sr. ministro no eche las campanas al vuelo tan rapido, pues esto va para largo

Puntuación 7
#5
En mi opinión
A Favor
En Contra

La vacuna de Moderna es muy superior a la de Pficer. No exige tantos medios y tiene una cobertura mayor.

Puntuación 2
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Entonces ¿Cuál es la vacuna buena Pfizer o Moderna? ¡Vaya cachondeo de gobierno!

Puntuación 3
#7
José
A Favor
En Contra

Tengo unas ganas enormes de que te vayas a las elecciones catalanas así dejará de haber tantos muertos d e covi-19 por tu culpa y como es de costumbre a los inútiles hay que degradarlos

Puntuación 2
#8
And1
A Favor
En Contra

Para que ministro, si luego aqui en Madrid no hay voluntad politica para administrarlas en tiempo y forma. Es una autentica aberración lo que esta pasando en la CAM, Ayuso y sus secuaces llevan administradas 11000 dosis en dos semanas teniendo disponibles casi 100000 dosis... esto es denunciable por cualquiera que pierda un familiar en las residencias en los porximos dias. Juegan con nuestras vidas, espero que lo paguen.

Puntuación 1
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

16 millones de dosis a las neveras. Falta personal, tiempo y ganas de administrarlas.

Puntuación 1
#10