Empresas y finanzas

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la autorización de la vacuna de Moderna

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el Covid-19 a partir de los 18 años.

La decisión se produce después de una reunión mantenida este lunes y en la que no se alcanzó ninguna conclusión al respecto. Ahora se espera que la Comisión Europea lance su propio procedimiento que culmine la autorización condicional que se espera de la agencia europea.

Así, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal, como ya lo hizo hace unas semanas con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El fármaco se probó en un ensayo clínico con 90.000 personas y su eficacia supera el 90%

"Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual. Que tengamos esta segunda recomendación de una vacuna positiva en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, es un ejemplo de los esfuerzos y el compromiso adquirido por todos", ha dicho el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke.

La decisión se ha basado en los resultados de un ensayo clínico con 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no tenían signos de infección previa de Covid-19. En el mismo, se observó una reducción del 94,1% en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna, en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14.073 personas).

Asimismo, el ensayo también mostró una eficacia del 90,9% en participantes con riesgo de Covid-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. La alta eficacia también se mantuvo en todos los géneros, grupos raciales y étnicos.

Una vacuna suministrada en dos veces

La vacuna de Moderna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación. Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

La EMA ha asegurado que la seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá controlando a medida que se utilice en toda la Unión Europea (UE), a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas.

Hace unas semanas, la agilización del trámite por parte de Bruselas hizo posible que la vacuna de Pfizer y BioNTech se empezara a suministrar en los estados miembros el pasado 27 de diciembre, la misma semana que recibió el visto bueno de la EMA.

Illa, "de enhorabuena"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aplaudido a través de Twitter la decisión de la EMA: "Estamos de enhorabuena. La Agencia Europea del Medicamento

@EMA_News ha evaluado positivamente la vacuna frente al #Covid_19 desarrollada por Moderna. Un paso más hacia el fin de la pandemia", ha escrito el ministro.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josefina
A Favor
En Contra

A la IDA que no la traigan ninguna, que no las pone... Y dice que el culpable es el rojo comunista del falcon. Tropa coruppta e inepta

Puntuación 6
#1
JUAN
A Favor
En Contra

demasiadas vacunas, que no deberian de llamarse vacunas, porque el concepto de vacuna esta unido al cencepto del mismo virus atenuado. Y aqui se habla de otra cosa.

Puntuación 0
#2
Ana
A Favor
En Contra

Excelente vacuna. Es la mejor de todas y la que empieza a demostrar que previene también infecciones asintomáticas. Además baja carga viral en los hisopados nasales 8 días después de la segunda dosis.Es decir no se contagian ni transmiten. No en vano Moderna lo primero que ha hecho ha sido vacunar a todos sus trabajadores y familiares.

Puntuación 1
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Tanta prisa por vacunar a la gente con vacunas que utilizan tecnológía genética NUNCA utilizada antes, en vez de esperar a las vacunas en fase III que utilizan tecnología "tradicional" como las del cuadro vacunal infantil, como son las de Sinovac, Sinopharm, o de Bharat Biotech, de virus inactivos purificados o atenuados y por tanto con toda la información genética del bicho, por lo que las mutaciones de las nuevas cepas, afectaría muy poco o nada.

Creo que mejor es esperar a estas vacunas.

Pero que cada cual decida lo que le meten.

Puntuación 16
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Este comentario solo va dirigido a los creyentes cristianos, y que tienen como dogma que todo lo que dice la Biblia se cumplirá hasta el último punto.Cuándo en la historia estas palabras que diré a continuación son tan actuales.Y sobretodo cuando todo aquél que no se vacune será un apestado, que tendrá muy difícil aspirar a un puesto de trabajo, viajar, etc, etc . Y que quedará fichado si rehúsa la vacuna.O es este momento o esperamos 100 años o mil cuando todos llevemos un implante debajo de la piel.

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17. y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Puntuación -3
#5
navegante, a mi no me joden estos.
A Favor
En Contra

Al 5 Carlos, ja,jaj,aja,ja, se valdrán de ese marcar al que no la lleve para que el negocio sea seguro, porque al vacunar se inocula una parte del virus del cual se piensa protejer.

Yo creo que la cosa está dificil pues importantes personajes de la talla del Soros tienen acciones en esos laboratorios y farmaceuticas y el escaparse cuando los gobiernos se prestan por el negocio que supone comprar ingentes cantidades de vacunas, como es el caso de la de la gripe, que se compran 18.000.000 millones y se utilizan 4 millones y el resto que no se gastan se vuelven a vender, eso hace que se peguen dos pelotazos al bolsillo del lito de turno.

Puntuación 1
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sobre esto de las vacunas alguien se ha parado a pensar a la velocidad que dejan caer los virus una persona de 20 años la cantidad de vacunas que le van a poner a lo largo de su vida.??

Puntuación 1
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Yo exijo que me pongan la de moderna que es mas moderna, la de pifier no me fio de la cadena de frio.

Puntuación 1
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Yo exijo que me pongan la de moderna que es mas moderna, la de pifier no me fio de la cadena de frio.

Puntuación 1
#9
Marta
A Favor
En Contra

En la residencia de mayores de Ribeira se vacunaron con Pfizer el pasado 30 de diciembre 2020 con la primera dosis que ofrece una protección de entre el 50 y 70% y resulta que ahora hay 21 personas contagiadas.

Yo desde luego esperaré a que estén disponibles las vacunas desarrolladas de forma tradicional con virus atenuados-inactivados o proteicas (Sinovac, Sinopharm, Beijing-Sinopharm, Bharat Biotech, Sanofi Pasteur, Novavax, etc) estas vacunas de Pfizer, Moderna y otras que utilizan tecnología de modificaciones genéticas (ARN-ADN) nunca empleada antes en vacunas, como que no.

Puntuación 1
#10
Felipe
A Favor
En Contra

También en la residencia de mayores de Burela (Lugo), una trabajadora y una residente han dado positivo tras ser vacunadas hace una semana de la primera dosis, que ofrece una protección superior al 50%, precisando una de ellas de ingreso hospitalario.

Puntuación 2
#11