Nacional

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer?

  • Sanidad solo ha registrado 138 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas
  • Los más frecuentes son trastornos generales, del sistema nervioso y gastrointestinales
Foto: Reuters.
Madrid

Una vez que los planes de vacunación empiezan a desarrollarse de manera progresiva por todo el mundo, una de las dudas que surgen antes de que llegue el deseado momento de recibir el pinchazo que nos inmunice ante el coronavirus es si la vacuna que nos administren nos generará algún efecto adverso o no. La desarrollada por Pfizer y BioNTech es la que se ha administrado con mayor frecuencia en España y tiene registrados una serie de efectos secundarios que en ningún momento han sido significativos ni especialmente graves.

¿Qué efectos secundarios recoge el prospecto de la vacuna de Pfizer y BioNTech?

El Centro de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los efectos secundarios de los que informaban Pfizer y BioNTech en el prospecto de la vacuna a modo de resumen antes del comienzo de la vacunación en nuestro país, que comenzó el 29 de diciembre.

-Las desarrolladoras de la vacuna advertían que entre sus efectos muy frecuentes (que podían afectar a más de 1 de cada 10 personas) estaban el dolor e hinchazón en el brazo del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, muscular y de articulación, escalofríos y fiebre.

-Como efectos frecuentes (que pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas) se encuentran el enrojecimiento de la zona del pinchazo y náuseas.

-Denominados como efectos poco frecuentes (que afectan hasta a 1 de cada 100 personas) estaban el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolores en las extremidades, insomnio y picor en el lugar del pinchazo.

-Los efectos raros (los que afectan hasta a 1 de cada 1.000 personas) son la caída o parálisis temporal de un lado de la cara. Además, en una frecuencia no conocida estarían las reacciones alérgicas graves.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y BioNtech, según Sanidad

Según se han ido distribuyendo y administrando las vacunas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ido monitorizando la situación con el objetivo de proporcionar datos fidedignos acerca de los posibles efectos secundarios de las vacunas. El último informe actualizado es el segundo informe de farmacovigilancia de las vacunas contra el covid-19.

El informe establece que, de las 1.112.982 dosis de la vacuna de Pfizer que se administraron hasta el 24 de enero, solo se reportaron 1.537 casos de efectos adversos, es decir, 138 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas. El cómputo general incluye 3.790 descripciones de efectos adversos.

Los efectos secundarios más frecuentes son los trastornos generales, que hacen referencia a episodios como fiebre y dolor en la zona de la inyección, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (cefaleas y mareos) y los trastornos gastrointestinales (náuseas y diarrea).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nico
A Favor
En Contra

¿Cómo no nos explica Bill Gates qué es el "EVENTO 201 " , y que tuvo que ver en él, y pórque no se nos explica a todos los ciudadanos cuales son los "objetivos" de la AGENDA 2030, (George Soros) ...¿por dónde andas, quizás destruyendo la economía de algún País...?, Agenda, de la que está encargado de aplicarla el insigne y "amancebado-marqués" del "CASTA-illo" de Galapagar", ¿A ver si dicen que el "EVENTO 201" (Bill Gates), y la "Agenda 2030", son "fake-news"?, ¡Que nos hable Bill Gates del "EVENTO 201", que se puso en marcha tiempo antes de que apareciera la pandemia del COVID-19..!!!

Puntuación 13
#1
Mino
A Favor
En Contra

Prospecto vacuna Comirnaty (Pfizer): https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201528001/P_1201528001.html

Aquí está toda la información "oficial".

Puntuación 5
#2
Majaderolandia
A Favor
En Contra

lo que interesa saber es si pueden existir efectos a largo plazo, los efectos a corto ya estan mas que claros.

Puntuación 12
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Los efectos mas graves de esta vacuna son una leve cagalera y un dolorcito de cabeza. Los efectos mas graves de la Covid son falta de aire y una lenta agonia de dias sin poder respirar, entubado y cagando en pañal, con tubos y cables por todos lados hasta que te ahogas en tus propias secreciones. Yo lo tengo claro, pondre la vacuna y eso que todavia soy relativamente joven y no tengo ninguna patologia.

Puntuación -5
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 3, yo acorto plazo veo un gran pelotazo, un lo que se suele decir un braguetazo,, porque el laboratorio pondrá en algún país gran cantidad de pasta al comprador,, y los efectos secundarios que se las ventile él comprador.

Porque eso nunca sale gratis.

Lo mismo que las mascarillas, que pasaría si al tubo de escape de una moto le ponenuna mascarilla.??

Puntuación 4
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Al navegante. Tu preocupacion por las motos con mascarilla es comprensible, se ve que tienes muchos humos y pocos sesos.

Puntuación -4
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo no me pienso vacunar, ni con la antigua, ni con la moderna, ni con las que vengan detrás.

Me encuentro de cine, y lo que siento que este País esté en punto muerto desde que llegaron los del progreso.

Puntuación 2
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

6, NO VES QUE NO SABES UNA MIERDA DE SALUD, no ves que para llegar a los 80 y alguno más basta con una alimentación sana, mira no quiero decirte lo ignorante que eres porque debes de tener los sesos carcomidos por el germen de la ignorancia, o tienes intereses en que la gente se vacune.

6 sin vacunarme mes vas a tener un montón de años y vivo sin mascarillas tontico que eres un tontico, pero cómo dices tú eres joven ya aprenderás de las vacunas pero hay mucho que dicen lo mismo pero no se las ponen.

Puntuación -2
#8
Leído y oído a EXPERTOS DE VERDAD
A Favor
En Contra

Las vacunas de ARN mensajero destruyen los linfocitos T encargados de la limpieza tras la infección y crean una enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunológico ataca a las células sanas del organismo. Los efectos a largo plazo son DESCONOCIDOS. Hay que tomar el sol todos los días un rato, comer alimentos de buena densidad nutricional (pescado, carne, verdura, fruta, huevos, lácteos) 3-4000 unidades de vitamina D diarias, 15-25 mg. de zinc/día para fortalecer el sistema inmune y dificultar la replicación e infección del virus.

Puntuación 9
#9
Carlos
A Favor
En Contra

En Europa hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas, no llegan las vacunas en la cantidad y tiempos establecidos.

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China o Rusia no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Pero mientras tanto fortalece tu sistema inmunitario, pasea y toma el sol, toma diariamente yogur natural, kefir, plátano, manzana con piel, alimentos ricos en zinc, selenio, vitaminas A-E-C-B2-B6-B9-D3, ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA), en definitiva una alimentación sana mediterránea.

Puntuación 5
#10