Nacional

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer?

  • Sanidad solo ha registrado 138 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas
  • Los más frecuentes son trastornos generales, del sistema nervioso y gastrointestinales
Foto: Reuters.
Madridicon-related

Una vez que los planes de vacunación empiezan a desarrollarse de manera progresiva por todo el mundo, una de las dudas que surgen antes de que llegue el deseado momento de recibir el pinchazo que nos inmunice ante el coronavirus es si la vacuna que nos administren nos generará algún efecto adverso o no. La desarrollada por Pfizer y BioNTech es la que se ha administrado con mayor frecuencia en España y tiene registrados una serie de efectos secundarios que en ningún momento han sido significativos ni especialmente graves.

¿Qué efectos secundarios recoge el prospecto de la vacuna de Pfizer y BioNTech?

El Centro de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los efectos secundarios de los que informaban Pfizer y BioNTech en el prospecto de la vacuna a modo de resumen antes del comienzo de la vacunación en nuestro país, que comenzó el 29 de diciembre.

-Las desarrolladoras de la vacuna advertían que entre sus efectos muy frecuentes (que podían afectar a más de 1 de cada 10 personas) estaban el dolor e hinchazón en el brazo del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, muscular y de articulación, escalofríos y fiebre.

-Como efectos frecuentes (que pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas) se encuentran el enrojecimiento de la zona del pinchazo y náuseas.

-Denominados como efectos poco frecuentes (que afectan hasta a 1 de cada 100 personas) estaban el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolores en las extremidades, insomnio y picor en el lugar del pinchazo.

-Los efectos raros (los que afectan hasta a 1 de cada 1.000 personas) son la caída o parálisis temporal de un lado de la cara. Además, en una frecuencia no conocida estarían las reacciones alérgicas graves.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y BioNtech, según Sanidad

Según se han ido distribuyendo y administrando las vacunas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ido monitorizando la situación con el objetivo de proporcionar datos fidedignos acerca de los posibles efectos secundarios de las vacunas. El último informe actualizado es el segundo informe de farmacovigilancia de las vacunas contra el covid-19.

El informe establece que, de las 1.112.982 dosis de la vacuna de Pfizer que se administraron hasta el 24 de enero, solo se reportaron 1.537 casos de efectos adversos, es decir, 138 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas. El cómputo general incluye 3.790 descripciones de efectos adversos.

Los efectos secundarios más frecuentes son los trastornos generales, que hacen referencia a episodios como fiebre y dolor en la zona de la inyección, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (cefaleas y mareos) y los trastornos gastrointestinales (náuseas y diarrea).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud