Sanidad

Pfizer asegura que su vacuna puede almacenarse hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados

  • Esto facilitaría los problemas logísticos para trasladar las dosis a países como África
Vacuna de Pfizer. Foto: Reuters.

Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos. Esto serviría como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja.

Actualmente, la ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Esto genera problemas logísticos para su transporte a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.

Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. Posteriormente, la vacuna es administrada a temperatura ambiente por los enfermeros. Si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador. Las compañías aseguran que presentarán estos datos al resto de agencias reguladoras mundiales "en las próximas semanas".

La prioridad de Pfizer

"Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas. Hemos estado realizando continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de que la vacuna sea lo más accesible posible en todo el mundo", ha comentado al respecto el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

"Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido continuamente datos que podrían permitir el almacenamiento a unos -20°C. Los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor", ha resaltado el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

A medida que se obtengan datos adicionales sobre la estabilidad de su vacuna, Pfizer y BioNTech prevén que la vida útil y/o la fecha de caducidad "podrían ampliarse y se podría considerar la posibilidad de almacenar la vacuna a una temperatura alternativa a corto plazo".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AnA
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "clásico", se basa en inocular una versión atenuada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Puntuación 1
#1
conclusión
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 6 de febrero de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 114.989.900 . Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.400.259 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,37% y el de fallecidos el 0,037%.

En otras palabras, el 98,63% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 2.941.990 «casos» y habían muerto 61.386 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 1 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,21% y el de muertos un 0,23% por lo que el 93,79% NO está contagiado y el 99,87% "sobrevive".

Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente A GRAN NÚMERO DE PERSONAS, de forma intensa e indiscriminada.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca A CASI TODOS LOS INDIVIDUOS de una localidad o región.

Saca tus deducciones.

Puntuación 1
#2