Sergio de la Cruz

Redactor de deportes
Sanidad

La población española podría tener que acostumbrarse a llevar mascarillas en las próximas semanas en la crisis del coronavirus. La estampa, más típica de países asiáticos, tiene visos de convertirse en realidad y, como mínimo, es un extremo que el Gobierno ya se está planteando. Coronavirus, última hora, en directo.

nacional

El confinamiento decretado por el estado de alarma ha sumido a la actividad económica de España en un letargo sin precedentes en las últimas décadas. Las medidas tomadas en la lucha contra el coronavirus se pueden medir en términos de asistencia a los establecimientos y de movilidad gracias a un informe de Google que ilustra la nueva situación que vive el país y que afecta especialmente a la hostelería y el comercio. Coronavirus, última hora, en directo.

deporte y negocio

El mundo del deporte ha sufrido, al igual que muchos otros sectores, el impacto de la pandemia de coronavirus. Primero fue la suspensión de competiciones como las ligas nacionales, la Champions League, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. A ellas les ha seguido, a consecuencia del parón productivo y de publicidad, la gran bajada en los ingresos que les ha llevado a solicitar ERTEs. Coronavirus, última hora, en directo.

economia

La desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo por la crisis económica que ha generado la propagación del coronavirus obliga a los trabajadores que han perdido su empleo tras un ERTE a pedir el paro al que tienen derecho. Un trámite que, tras las restricciones e imposiciones del estado de alarma, está sujeto a unos condicionantes muy concretos. Coronavirus, última hora, en directo: España suma más de 80.000 infectados.

economía

La gran bajada en la actividad empresarial en España una vez el Gobierno ha decretado el estado de alarma por la crisis del coronavirus provocará una oleada de ERTEs por parte de las empresas, que desde hace varios días se enfrentan ya al gran descenso de la demanda de sus servicios o productos o incluso ante el parón completo de su actividad. El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado la agilización de este procedimiento por el cual las firmas podrán ajustar sus plantillas con motivo de la crisis. Coronavirus, última hora, en directo: España supera los 80.000 infectados.

nacional

España espera los momentos más duros de la crisis del coronavirus. Sin visos de que la curva de la enfermedad (que hace referencia al número de infectados) se aplane y lleve al control de la pandemia, el país ya ha recibido los más de 640.000 test rápidos que ayudarán a detectar más casos y a delimitar posibles focos de contagio. Un arma que aterriza en nuestro país más tarde que en otros territorios y cuya importancia se mide, precisamente, por su papel más allá de nuestras fronteras. Coronavirus, última hora, en directo: Sanidad inicia el reparto de los test rápidos.

nacional

Una de las máximas preocupaciones compartidas por todo el mundo en la crisis del coronavirus es extremar las precauciones para evitar contagios. Entre las medidas a tomar está la de esquivar en la medida de lo posible el contacto con objetos que puedan generar esa infección, pero lo cierto es que aún existe bastante incertidumbre al respecto. Coronavirus, última hora, en directo

Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que movilizará 200.000 millones para evitar un colapso de la economía. El 20% del PIB. Un total de 117.000 será dinero público, el resto privado, ha explicado el presidente. El Real Decreto de medidas urgentes incluirá aplazamientos en el pago de las hipotecas para personas de especial vulnerabilidad y la tramitación exprés de ERTEs para evitar una ola de despidos. Los trabajadores afectados tendrán derecho al 100% de paro, aunque no lo hayan generado, y no consumirá las cotizaciones anteriores de la prestación de desempleo.