Escribo sobre Seguridad Social, pensiones, jubilaciones, desempleo, ayudas, derecho laboral... Si no puedes dejar de trabajar, al menos ten claro cómo y cuándo podrás hacerlo.
economía

La nueva normativa para los trabajadores autónomos se ha centrado en el sistema de cotización por tramos de ingresos reales, pero en paralelo a este gran cambio se ha producido otro que también afecta a los más de 3,3 millones de profesionales por cuenta propia: las modificaciones en el cese de actividad.

economía

El paro es la prestación contributiva por desempleo y, aunque su cobro solo se efectúa en una situación no deseada por el trabajador (quedarse sin empleo), es cierto que es la ayuda más ansiada de todas las que gestiona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuando ese trabajador se encuentra en esa situación que no ha buscado.

economía

La Seguridad Social ha publicado los primeros datos de la nómina de pensiones contributivas con el efecto del aumento del 8,5% propiciado por la inflación interanual media en noviembre de 2022 y que mantiene un gasto del 11,7% del Producto Interior Bruto del país.

economía

Jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación es una opción muy atractiva para los trabajadores, que tienen a su disposición diferentes vías para hacerlo, incluso a una edad tan temprana como los 62 años, muy por debajo de la edad real de jubilación, que actualmente se encuentra en los 64,2 años, según los datos de la Seguridad Social.

economía

Tomarse un descanso en el trabajo a menudo (aunque depende de la toxicidad del entorno laboral en el que se trabaja) suele considerarse como una pequeña licencia a la que nadie se opone, pero que no deja de ser una muestra de manga ancha por parte de la empresa, una concesión que no tiene por qué ser concedida.

economía

Las pensiones de jubilación son las prestaciones contributivas más numerosas de todas las de ese tipo que se abonan cada mes. Son más de 6,3 millones de pensiones de jubilación las que la Seguridad Social paga a los ciudadanos (según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social), y el importe de cada una de ellas viene determinado por diferentes variables.

economía

Es frecuente que la jubilación le llegue al trabajador como un acto completamente voluntaria que obedezca a su único y exclusivo deseo de poner punto y final a su vida laboral para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, existen supuestos en los que este retiro viene propiciado por circunstancias que el trabajador no puede controlar.

economía

Un nuevo año se estrena para los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos inscritos en España en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Un ejercicio que se va a caracterizar por el nuevo sistema de cotización implantado por el ministro José Luis Escrivá.

economía

Cuando una persona llega a la edad ordinaria de jubilación (o solicita la jubilación anticipada dentro de los plazos establecidos) su mayor preocupación es conocer la cuantía de la pensión de jubilación que cobrará desde ese momento y con la que tendrá que sobrevivir de forma definitiva.

economía

En España hay una edad ordinaria de jubilación y en 2023 ha aumentado hasta los 66 años y dos meses para las personas que no han llegado a 37 años y nueve meses de cotización (es de 65 años para los que sí llegan). Sin embargo, existen opciones en las que los trabajadores pueden adelantar esa jubilación, incluso a los 61 años de edad.