Escribo sobre Seguridad Social, pensiones, jubilaciones, desempleo, ayudas, derecho laboral... Si no puedes dejar de trabajar, al menos ten claro cómo y cuándo podrás hacerlo.

Las personas (y sus cónyuges) que han dado a luz tienen derecho a una baja por maternidad que, a su vez, otorga una prestación por maternidad con la que se les cubre la pérdida de ingresos en esa etapa destinada al cuidado de su recién nacido.

El paro es la prestación contributiva por desempleo, aquella que se destina solo a las personas desempleadas que han cumplido los criterios de cotización suficientes, y la que otorga a sus beneficiarios una mayor cuantía que les permite cubrir sus gastos principales después de haber perdido un trabajo.

Más de 3,3 millones de españoles (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social) están registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA, desempeñando una tarea como profesionales por cuenta propia y formando parte de un grupo que se rige por normas especiales.

La edad a la que será posible jubilarse es, por lógica, una de las obsesiones de un trabajador durante su vida profesional. Esta cuestión, que siempre tiene pertinencia, alcanza una urgencia especial cuando el empleado se acerca a esa edad de jubilación.

No todos los ciudadanos pueden cobrar una pensión de jubilación contributiva. La razón es que, para poder percibir esta prestación, el sistema de pensiones obliga a los trabajadores a acreditar una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento.

La pregunta que se hace una persona al jubilarse es la cuantía de la pensión de jubilación que pasará a tener cuando deje su trabajo y que, a la postre, será su principal fuente de ingresos sustituyendo a su salario.

Más de 6,3 millones de personas cobran una pensión de jubilación en España cada mes, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. Todas ellas se lo solicitaron al organismo una vez cumplieron con los requisitos a los que les obliga el sistema, aunque pudieron hacerlo de múltiples formas.

El Partido Popular se ha proclamado ganador de las elecciones gallegas con la quinta mayoría absoluta consecutiva a pesar del subidón del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) de Ana Pontón y aprovechando el fiasco del PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, echando por tierra las proyecciones de los sondeos que preveían que había más partido del que en realidad hubo.

Fruto de las diferentes reformas que le han afectado en los últimos años, el sistema de pensiones español es algo complejo y contiene varias variables que provocan que los trabajadores puedan encontrarse en perspectivas muy distintas en función de sus años trabajados a lo largo de la vida laboral.

La gran preocupación de los trabajadores a lo largo de su vida es acumular, en la medida de lo posible, la mayor cotización posible para tener así unas condiciones más favorables en todo lo que rodea a su pensión de jubilación.