Sanidad

Pros y contras de la vacuna de Janssen: monodosis pero efectos secundarios similares a la de AstraZeneca

  • Lo mejor de la candidata de Johnson & Johnson es que es una dosis
  • Tiene una logística más sencilla por su temperatura de almacenamiento
  • No obstante, ha registrado un eficacia del 66% y efectos secundarios
La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). Foto: Dreamstime
Madrid icon-related

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprobó el sábado la autorización de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson). Y se espera que el próximo 11 de marzo lo haga también la Agencia Europea del Medicamento. Tanto EEUU como Europa esperan con ansia la llegada de esta vacuna porque supondrá un revulsivo para en el ritmo de inmunización de la población.

El ministerio de Sanidad ha informado de que este mes de marzo se aprobará previsiblemente esta cuarta vacuna, pero que no llegarían viales a nuestro país hasta el próximo mes de abril. Un retraso que según el ministerio ya estaba contemplado en los contratos con la farmacéutica.

Además, la compañía estadounidense aclaró a finales del mes de febrero que no suministrará 200 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021 como había anunciado el viernes sino que lo hará a lo largo de todo el año. Así el ministerio espera que en el segundo trimestre del año lleguen a Europa unos 80 millones de dosis, de los que a España le correspondería algo más del 10%, es decir, 8 millones de dosis.

Pros de la vacuna de Janssen: monodosis y fácil logística

La vacuna de Johnson & Johnson supondrá un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de EE.UU y Europa. Esto se debe a dos razones principales:

1. Esta vacuna solo necesita una dosis para ser efectiva, mientras que las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca necesitan dos inyecciones administradas en un tiempo determinado.

2. Esta vacuna es más fácil de almacenar puesto que permanece estable durante dos años a -20 grados centígrados, y durante al menos tres meses en la mayoría de neveras estándar, a temperaturas entre 2,2 y 7,7 grados centígrados. Cabe recordar que las vacunas de Moderna y Pfizer necesitan una temperatura de mantenimiento de -20 grados (para Pfizer antes eran -80 grados).Y fuera de esas temperaturas, la vacuna de Pfizer aguanta 5 días en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días.

Contras de la vacuna de Janssen: efectos secundarios y efectividad

1. Las pruebas con la vacuna de Janssen han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, un dato similar a la efectividad de la vacuna de AstraZeneca (con las dos dosis puestas), pero lejos de los niveles de Pfizer o Moderna, que rondan el 94-95 %. No obstante, la compañía ha asegurado que tiene una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes y que es efectiva contra todas las variantes. Así, los expertos han destacado que sigue siendo buena.

2. Efectos secundarios: la vacuna de Johnson & Johnson, a diferencia de las de Moderna y AstraZeneca que están basadas en la molécula de ARN mensajero, está compuesta por un adenovirus que contiene el material genético (ADN) necesario para que las células del cuerpo humano comiencen a producir la proteína S, que sirve de anticuerpo contra el SARS-CoV-2. Un sistema que también sigue la vacuna de AstraZeneca y que también está registrando efectos secundarios en las personas más jóvenes.  

El documento que ha distribuido la FDA explica que alguno de los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Janssen son dolor de cabeza y la fatiga. Además, se registraron otros síntomas como dolor muscular, náuseas o fiebre. Y, también, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección.

Este documento también ha revelado que el 26,4% de las personas entre 18 y 59 años y un 9,8% del grupo mayor de 60 años necesitaron un tratamiento con analgésicos tras recibir la vacuna. Lo cierto, aquí el ministerio de Sanidad ya recomienda el tratamiento con Paracetamol antes y después de la vacuna de AstraZeneca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud