Nacional

Estos son los próximos grupos que recibirán las vacunas: de 45 a 55 años, menores de 60 con patologías...

  • Sanidad establece cuatro grupos nuevos para vacunarse contra el coronavirus
  • Se combinará el uso de las vacunas de ADN mensajero (Pfizer y Moderna)...
  • ...con el de la de AstraZeneca, que tiene sus particularidades y restricciones
Reuters.
Madrid

El Ministerio de Sanidad ha dado nuevas pinceladas sobre el plan de vacunación contra el coronavirus, informando de cuatro nuevos grupos que entran en la escala de prioridades para recibir los fármacos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En una nota de prensa, Sanidad ha explicado el criterio que se seguirá en las próximas semanas y meses tras el acuerdo al que se ha llegado en la Comisión de Salud Pública.

Las vacunas de ADN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), se irán suministrando en función de la edad, que se ha establecido como gran factor de riesgo. Así, una vez se hayan terminado de inyectar a los mayores de 80 años que no viven en residencias, se aplicarán al grupo de entre 70 y 79 años, después al de personas entre 60 y 69, y tras ellos los menores de 60 años con "condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid".

Sanidad explica que este último grupo se defnirá más adelante, en la próxima Ponencia de Vacunas. Algunas organizaciones, como la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Además, el ministerio ha explicado que la vacuna de AstraZeneca, que en España no se aplica a mayores de 55 años, se usará para otro nuevo grupo, el del tramo de edad de 45 a 55 años. De esta forma, queda descubierto un tramo intermedio entre edades, el que comprende de los 56 a 59 años.

El plan de vacunación de Sanidad contempló que, en la primera fase, se vacunase a los residentes y personal sanitario y sociosanitario de esos centros, después al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, más tarde a este personal en función de su grado de exposición y, después, a las personas consideradas como grandes dependientes y posteriormente a los mayores de 80 años. 

Con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que también se usó con diferentes colectivos con riesgo de exposición a la enfermedad, se creó otro grupo, denominado el grupo 6, compuesto por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil y especial y docentes y personal de educación primaria y secundaria.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Donde están
A Favor
En Contra

Han desaparecido 30.400 dosis de AstraZeneca y Moderna, diferencia entre lo "entregado" por las farmaceuticas y lo "recibido" por el Gobierno, y el Gobierno no explica su paradero.

Puntuación 1
#1
Belén
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2.

Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión atenuada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Se habla muy poco de nuestra vacuna, ¿qué intereses hay?, ¿a quien se va a poner nuestra vacuna cuando esté disponible?

Puntuación 1
#2