Tecnología

¿Cuándo te tocará vacunarte contra el covid-19? Esta calculadora te ofrece una fecha basada en el plan del Gobierno

Gente en el centro de Madrid. Imagen: Reuters.

La campaña de vacunación del Gobierno incluye una clasificación por grupos prioritarios y etapas en las que recibirán el antídoto que inmunizará de la enfermedad del covid-19. El personal sanitario y el de los centros sociosanitarios, al igual que los residentes de los mismos, pertenecen al primer grupo, que empezó a recibir la inyección desde el pasado 27 de diciembre. Pero, ¿cuándo nos tocará vacunarnos al resto de los ciudadanos? Los estudiantes de Física de Partículas y Medicina, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, respectivamente, han construido una calculadora que responde esta pregunta.

La Calculadora del Turno de Vacunación está programada a partir de los datos del plan de vacunación del Gobierno, con su lista desgranada de grupos sociales y prioridades de inmunización, y sus propias proyecciones de tasa de vacunación a lo largo de este año.

Desde una sencilla interfaz soportada por Omni Calculator, una web que ofrece calculadoras programadas para prácticamente cualquier cuestión -desde asuntos culinarios al ámbito de la salud-, el usuario sólo tendrá que contestar a una serie de preguntas que le ubicarán en un grupo social. Conjugado con las estimaciones del Gobierno, el resultado que ofrece es una fecha aproximada en el turno de vacunación y la estimación del número de personas que tiene por delante en la 'cola' para la inmunización del covid-19. 

Así, por ejemplo, la calculadora de Díez Gepe y Miszewska necesitará conocer su edad, su región de residencia, si tiene enfermedades que pueden interactuar con el covid, su tipo de trabajo y alguna condición especial como, por ejemplo, el embarazo. En el caso de una mujer de 39 años, residente en Madrid, sin dolencias específicas y un trabajo en un entorno abierto, su turno de vacunación se sitúa en una horquilla entre el mes de junio de este año y el último día de 2021, con una 'cola' previa de entre 1.845.724 y 4.089.738 personas para ser vacunadas con anterioridad.

En España, la campaña de vacunación todavía está completando la primera etapa, que incluye al personal sanitario y de centros sociosanitarios y a los residentes en estos centros. El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que el siguiente subgrupo a vacunar incluirá a los mayores de 80 años. Esto se realizará tan pronto como haya dosis de vacuna disponibles, y siguiendo las mismas pautas desarrolladas hasta ahora: una inyección de una segunda dosis a los 21 días, en el caso del antídoto de Pfizer;  y a los 28, si la vacuna es la de Moderna. 

La justificación de la priorización de grupos diseñada por el Gobierno se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad. Se aconseja vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más son hospitalizadas y fallecen. Como recordatorio, añadimos la lista desgranada de los grupos prioritarios del plan de vacunación del Gobierno, que se aglutinan posteriormente en tres etapas. 

-Personal sanitario y sociosanitario. Se incluyen también las personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares.

-Personas residentes en centros de mayores.

-Población general mayor de 64 años.

-Personas con gran dependencia.

-Personas con condiciones de riesgo.

-Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

-Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

-Personas con trabajos esenciales.

-Personal docente.

-Población infantil.

-Población adolescente y joven (mayores de 16 años).

-Población adulta.

-Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.

-Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

-Población seropositiva a SARS-CoV-2.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

Respuesta rápida: nunca.

La quita de libertades en este país es flagrante y todavía los borregos covidianos azuzando a los que pensamos diferente a ellos.

Por mi parte quien quiera vacunarse que lo haga pero que nos deje tranquilos a los demás y si me muero es mi decisión, o ¿es que también me van a prohibir morirme como me de la gana?

Puntuación 25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Rafa

Te puedes morir cuando quieras eres libre de cuando y como, pero tu libertad acaba donde empieza la de otro, si vas a contagiar y morirse alguien coartas la libertad de quien no quiere morirse o infectarse.

Háztelo mirar un poco y muérete tu solo.

Puntuación -11
#2
Iros a la m....
A Favor
En Contra

A mí, ¡nunca!, yo no soy político, ni corrupto, ni trepa de partido, ni tengo enchufes ni altos cargos conocidos, en fin. Soy un ciudadano que pasa de toda la corrupción que inunda e infecta este país, intentado evitar que me desangren todos los días, la banda de ladrones que se pasean por el país, a la caza y captura de los desgraciados.

Si por cada trapalería que hacen, quemaran públicamente a uno de estos golfos, las instituciones, desde arriba hasta abajo, estarían desierta y apestando a carne quemada.

Puntuación 60
#3
ññ
A Favor
En Contra

no debería caer en el engaño del partido comunista chino, de OMS, y de los políticos corruptos, de los científicos corruptos como el médico Fauci para arruinar la economía de España.

yo sé este SARS-CoV hace muchos años es para asustar al público, confirmé este SARS-CoV engañoso en el año 2018, y acerté en el final de 2019 el uso de este virus para derrotar a Donald Trump.

antes de 2018 el covid-19 había expandido silenciosamente en casi todo el territorio chino y era muy jugoso beneficio económico a los farmacéuticos y sanitarios. el servicio secreto chino invirtió en el sector funerario en 2018 para procesar más muertos pero sin cundir el miedo público. la gente trataba como un gripe normal menos riesgo que la influenza.

lo que ocurrió en diciembre de 2019 en China era un montaje de peli artificial a propósito para producir terror, caos, miedo. la autoridad china prohibía y prohíbe paracetamol, ibuprofeno, porque el precio es barato, utiliza Hidroxicloroquina para saber a los expertos extranjero si ellos saben o son hipócritas ,,,,, etc.



https://www.who.int/influenza/surveillance_monitoring/bod/WHO-INFLUENZA-MortalityEstimate_sp.pdf



https://www.youtube.com/watch?v=-16-BM2Zbmw&feature=youtu.be



covid 19 era la peste de cerdo durante 2017- 2018 en China pero la OMS oculta para el uso político en las elecciones generales de 2020 en EEUU.

En 2017, 2018, 2019 en China sin toque de queda, ni vacunas, ni terrores, ni colapso en hospitales, ni restricciones de vuelos, ni un aviso de un médico chino como un héroe. jajajajaja madre mía !!! que locura

Puntuación 5
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

En mi caso y viendo lo que hacen está banda de impresentables creo que me toca sobre el 2026, eso si, después de que al señor Pedro el enterrador le salga de los huevos o tenga a bien pensar en algo más que en sí mismo, qué bobadas digo!!

Puntuación 39
#5
Rafa
A Favor
En Contra

Respuesta al 2:

Si una persona se vacuna, se supone que se inmuniza y aunque este rodeada de gente contagiada, no va a volver a contagiarse.

Porque si me vacuno y resulta que no me inmunizo entonces para que sirve vacunarse.

Por tanto, que dejen decidir libremente a cada individuo lo que mejor le parezca.

Igual te lo tienes que hacer mirar tu....piénsalo.

Puntuación 29
#6
mojito, mojito
A Favor
En Contra

yo casi no consulto coronavirus, covid 19 por internet hasta ahora jijiji

acerté en comidas al domicilio, ventas online, cierre de los centros comerciales desde 2019 jijijiji

recomendé la compra de mascarilla a las personas cercanas en el verano de 2019 y me rieron ¿¿ por qué no compras tú ??

En fin, jiji

Puntuación -20
#7
mojito, mojito
A Favor
En Contra

yo uso mascarilla no es para la protección de virus, sino es para evitar ataques en la calle, en el metro, en el supe,,,,, por el cumplimiento de normas sanitarias jijiji

En fin, jijiji

Puntuación 2
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez: "Quedan meses muy duros"...............tantos como los meses que siga este mentiroso compulsivo y su vicepresidente !

Puntuación 31
#9
un ciudadano
A Favor
En Contra

Al comentario 6...

Rafa, a ver si lo entiendes, una persona vacunada es capaz de infectarse y transmitir el virus igual que una persona no vacunada.

La diferencia es que la persona vacunada no tendrá unos sintomas tan graves como los de una persona que nunca se haya vacunado.

Es como el virus de la gripe, la vacuna no impide que te contagies pero atenua tanto los sintomas que los convierte en algo leve o incluso te convierte en asintomático.

......Comprendes ahora la importancia de vacunarse? No solo es para protegerte a ti sino para proteger al resto!

Puntuación -15
#10
ññ
A Favor
En Contra

La mayoría de las PCR después de aplicación en la población en China sin pasar por el laboratorio y las tiran directamente al contenedor de basura por la noche. Por tanto, los datos que el partido comunista chino aporta a los expertos extranjeros y OMS son falsos. Ahora, los comisarios políticos comunistas piden las PCR en el ano y la vagina en los institutos para que los comunistas puedan luchar en la primera línea de combate contra covid-19. nada de broma, hablo muy serio sin inventar el asunto.

Puntuación 8
#11
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Se habla de la pandemia. De los contagiados de los muertos. Las TELEMENTIRAS DEDICAN EL 90% para hablar de todo eso. Pero nadie habla de la PLAN-DEMIA.

Porqué será?

PUES MUY SENCILLO PORQUÉ HAY MUCHO GOLFO SUELTO QUE TENÍA QUE ESTAR EN CHIDONA Y ESTÁ DANDO CONFERENCIAS POR AHÍ.

DIGO GOLFO EN REALIDAD SON GENOCIDAS.

NADA SIGAMOS DANDO CARNAZA Y CHATARRA.

Puntuación 20
#12
Rafa
A Favor
En Contra

Ciudadano, no entiendo el bombardeo continuo de medios de comunicación a todas horas con este mono tema y personas como tú que quieren obligar a la población a una vacunación masiva.

Según tus palabras que copio literalmente dices:

Una persona vacunada es capaz de infectarse y transmitir el virus igual que una persona no vacunada.

La diferencia es que la persona vacunada no tendrá unos sintomas tan graves como los de una persona que nunca se haya vacunado.

Si tu argumento es que personas como yo nos vacunemos para que los síntomas sean menores eso creo que lo tengo que decidir yo y nadie mas.

Ya que según tus palabras tanto si me vacuno como si no lo hago puedo contagiar al resto del mismo modo.

Es decir, el daño que puedo hacer al resto me vacune o no es el mismo.

Gracias por preocuparte por mí, pero mi salud prefiero gestionarla yo en lugar de que se encargue este gobierno o gente que piensa como tu.

Puntuación 24
#13
Usuario validado en Google+
Rina Moon
A Favor
En Contra

Eso está mal para los menores de 16 no está recomendada por no haber estudios en esa población. Con lo que la población infantil es toooda esa

Puntuación 8
#14
Aston Martin
A Favor
En Contra

Los estudiantes de física de partículas y medicina no parecen ser los mejores de sus clases, su capacidad de predicción no es mayor que la de un astrólogo. Su capacidad predictiva variará cada día y de tal modo que los resultados seran casi aleatorios. Y no incluyen a los politicos y sus capacidades de cambiar las listas.

Puntuación 7
#15
Aston Martin
A Favor
En Contra

Al #1. Como en la selección natural de Darwin, los más listos y mejor capacitados sobreviven. De todos modos incluso tú, cuando te toque....habrás cambiado de opinión. Los antivacunas y los terraplanistas coinciden en ser obstinados...como la ignorancia..

Puntuación -19
#16
Aston Martin
A Favor
En Contra

Al 6#. Si no te vacunas y te infectas, puedes contagiar a mucha gente que no puede -aunque quiera- vacunarse por ser inmunodeprimido u otros motivos. Tu actitud afecta a la de los demás. Asi que...o te vacunas o se te infecta, aisla para que no contagies y se procura que no te mueras si tienes la mala suerte de star en el 2% que la palma.

Puntuación -22
#17
Aston Martin
A Favor
En Contra

Esa aseveración de que una persona vacunada sea igual de transmisora que una infectada asintomática, no esta demostrada en absoluto. Si asi fuera, la potencial capacidad de la vacuna sería mínima y se alcanzaría la inmunidad más rápido por inmunidad de rebaño pero con menos muertes. Hasta ahora no hay ningún estudio de contagiosidad de vacunados con una robusta tasa de anticuerpos. Del mismo modo que la mayoría de los supervivientes que alcanzan altas tasas de Ac naturales no son contagiantes. Cuando se terminen esos estudios, que si estan en marcha, lo sabremos. No parece muy probable a la vista de los supervivientes y su capacidad de contagio que si se ha demostrado muy baja.

Puntuación -8
#18
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con él 6 y 13, y aparte de su criterios bien razonados yo aporto el siguiente dato.

Hasta hora los que mueren por el covid -19, es en los hospitales y residencias, y como bien dice el 6, es un derecho de cada uno defender su vida como mejor le parezca, y sí él 15, 16. quiere ignorar que intereses mueven a laboratorios y farmacéuticas está en su derecho, pero deben dejar al margen a los que piensan diferentes.

15, Hospitales y residencias es donde está el peligro.

Puntuación 8
#19
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, las muertes de toda la vida ya se han terminado,?? o todo el mundo muere de covid _19.??

Puntuación 18
#20
007
A Favor
En Contra

Lo se por ser quien soy y ..............hasta que no esten vacunados

toda esta gentuza de politicos y sus familiares no vacunaran

a nadie.La unica forma es salir a la calle y decirles que ¡no somos

tontos,que estamos dispuestos a todo si no empiezan a vacunar

a la poblacion .¡ cuidado Sres del gobierno que estan jugando con

fuego!

Puntuación 3
#21
Fermin
A Favor
En Contra

Al igual que la vacuna de la gripe, no puede ser obligatoria para toda la población, entiendo que los profesionales sanitarios, ancianos y gente de riesgo se vacunen,pero no es una cura sino una prevención.

Puntuación 9
#22
Rafa
A Favor
En Contra

Aston martin, ahora resulta que tu argumento dejando ver que soy un insolidario por no querer vacunarme es porque podría contagiar a personas inmunodeprimidas???

Es que me da la risa...sabes qué porcentaje de personas inmunodeprimidas hay en España??

Te lo digo yo, insignificante si lo comparamos con los 45 millones de españoles.

Las personas inmunodeprimidas ya se cuidan ellas solas de no relacionarse demasiado para no contagiarse ni de COVID ni de nada más grave.

Y ni soy terraplanista ni antivacunas.

Una vacuna desarrollada en 8 meses no está probada lo suficientemente y esperemos que no pase nada, pero si pasa, ¿las desgracias no tienen marcha atrás y el gobierno con decir que la FDA y la agencia europea del medicamento le dieron la aprobación tienen suficiente para librarse de toda responsabilidad.

Te lo dice una persona que ha trabajado en posiciones de responsabilidad en varias multinacionales farmacéuticas y se muy bien como se cuentan esos estudios con los equipos de marketing y ventas.

Quien quiera vacunarse que lo haga si se queda más tranquilo, pero obligar a ponerse la vacuna a toda la población quieras o no son palabras mayores.....

De lo que nadie nos va librar con estas medidas es de la miseria económica donde nos están llevando estos dirigentes que nos gobiernan y eso me da mucho más miedo que el supuesto bicho.

Es muy triste ver la pérdida de libertades y a donde hemos llegado en tan poco tiempo.

Puntuación 21
#23
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

A los defensores de la vacuna, la sanidad mundial se ha movido y ha funcionado con sota, caballo, y Rey.

Pero un laboratorio algo travieso les ha cambiado el paso, y las autoridades de todo el mundo se han puesto a la faena de hacer creer a la gente que son culpables de los contagios en vez de perseguir a los inventores de toda clase de virus que se expanden en la agricultura y en la vida cotidiana del ciudadano que además de tener que lidiar con políticos que no hacen otra cosa que poner impuestos a las empresas y al ciudadano.

En vez de perseguir al causante de estos desastres.

Puntuación 15
#24
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A los defensores de la vacuna, la sanidad mundial se ha movido y ha funcionado con sota, caballo, y Rey.

Pero un laboratorio algo travieso les ha cambiado el paso, y las autoridades de todo el mundo se han puesto a la faena de hacer creer a la gente que son culpables de los contagios en vez de perseguir a los inventores de toda clase de virus que se expanden en la agricultura y en la vida cotidiana del ciudadano que además de tener que lidiar con políticos que no hacen otra cosa que poner impuestos a las empresas y al ciudadano.

En vez de perseguir al causante de estos desastres.

Puntuación 9
#25