Nacional

Illa descarta un confinamiento domiciliario y celebra el ritmo de vacunación en España: "De aquí al verano, un 70% de los ciudadanos estará vacunado"

  • Se han detectado 100 casos de la cepa británica, pero hay centenares en sospecha
  • Regiones como Castilla y León o el País Vasco piden un confinamiento domiciliario
Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparece ante Fernando Simón, director del CCAES.

El aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un confinamiento domiciliario pese a las peticiones desde algunas comunidades autónomas. El ministro admite que la situación epidémica en España "es preocupante", pero defiende que esta ola será doblegada con los mismos instrumentos que la segunda, sin recurrir a un confinamiento completo.

"Tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta tercera curva", ha insistido el titular del Ministerio de Sanidad, quien ha asegurado que la estrategia de la cogobernanza con las CCAA y el estado de alarma aprobado hasta mayo ha demostrado su eficacia. 

Illa ha accedido a una revisión de "medidas adicionales" siempre que sean necesarias, pero ha pedido unos días para verificar los efectos de todas las restricciones que han tomado las comunidades autónomas en las últimas horas, que incluyen adelantos en el toque de queda, en el cierre del comercio y confinamientos perimetrales de municipios -zonas de salud, en el caso de Madrid-. "Si hay que revisar la franja horaria del toque de queda, lo haremos hablando con todo el mundo", ha agregado. Castilla y León desafió ayer al Gobierno adelantando el toque de queda a las 20 horas, algo que no contempla el decreto aprobado por el Ejecutivo.  

Por otra parte, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña ha celebrado el ritmo de vacunación que ha tomado España, que sitúan a nuestro país como el noveno del mundo y de los primeros en Europa en la administración del antídoto contra el coronavirus. "De aquí al verano, un 70% de los ciudadanos habrán recibido las dosis para estar vacunados", ha confiado Illa, que recuerda que ya se ha llegado a vacunar a 90.000 personas en un día. 

La próxima semana comenzarán a ser administradas las segundas dosis de la vacuna a los primeros ciudadanos en recibir la inyección de Pfizer. El reparto de vacunas, que menguará por la necesidad de reestructurar la planta belga de la farmacéutica, variará su reparto precisamente para garantizar que todas las personas que recibieron hace 21 días la primera dosis puedan recibir la segunda, que sella el efecto inmunizador. El ministro ha reconocido que esta semana llegarán el 56% de las dosis previstas, algo que se corregirá a partir de la siguiente semana.

"El objetivo en los próximos meses, a corto plazo, es que haya más vacunados que contagiados en el país", ha añadido el ministro. 

Acerca de la preocupación por la cepa británica del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que la que ha dominado la pandemia hasta ahora, Illa ha explicado que se tiene constancia de un centenar de casos en España, aunque admite que hay "centenares de casos sospechosos". Ha confirmado que se están poniendo mayores esfuerzos en realizar el seguimiento de esta mutación del virus, al igual que con otras cepas detectadas, la sudafricana y la sudamericana.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Manada de inútiles, ni salvan la economía, ni salvan gente...a ver si se va Cataluña ya...

Puntuación 29
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HARÁN LO QUE LES MANDE EL SACO DE MIE RDA G.SOROS, AMO Y SEÑOR DE TODA ESTA SARTA DE EXCREMENTOS QUE FUERON DEFECADOS POR SUS MADRES

Puntuación 27
#2
Sánchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Menudo ritmo! A 40.000 infectados por dia y subiendo, y 20.000 vacunados por dia, se alcanza antes la inmunidad de borregos! Eso si, en 3 años!

Puntuación 34
#3
PAula
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa en Castilla León, con ese adelanto del toque de queda que no contempla el Estado de Alarma?, Sr Illa.

Puntuación 18
#4
Pablo.
A Favor
En Contra

El TSJCyL no avaló en octubre el toque de queda que impuso la Junta en el Acuerdo 73/2020, y ahora hará lo mismo una vez se publique en el BOCyL, pero ya sería la segunda vez que se saltarían la Ley quienes firman el Acuerdo, por tanto sería procedente una investigación de la Fiscalía por presunta prevaricación contra los firmantes.

Puntuación 15
#5
.Juan.
A Favor
En Contra

Efectívamente, la Junta mantiene su pulso al Estado y en el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, en el punto Primero.1, establece como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 20:00 horas, contra lo que establece el RD 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma.

ESTO ES INACEPTABLE.

No puede pasar ni un minuto más para que el Gobierno de España actúe anulando todo lo que en el Acuerdo contradiga el RD o atente contra las Libertades Fundamentales, antes de su entrada en vigor.

El TSJCyL, debe de actuar sin dilación, antes de que entre en vigor dicho Acuerdo y además independiéntemente, la Fiscalía debe de actuar de oficio contra el Presidente de la JCyL por firmar dicho acuerdo ante un presunto delito de prevaricación.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

sin matices. poco contribuimos a que esto no vaya a mas.

salvando incluso distancias con el origen y teorías conspiratorias.

Puntuación 6
#7
Así nos va
A Favor
En Contra

Lo que no se puede hacer es lo que han hecho en Castilla y León, por ejemplo, y cosas peores. El gobierno de la Comunidad publica en su boletín oficial que el toque de queda se adelanta a las 20 horas y luego sale el ministro de Sanidad diciendo que eso no es competencia del gobierno autonómico sino del gobierno central. Que se aclaren de una vez porque a este paso el que no enferme por el coronavirus va a enfermar de los nervios porque no sabe lo que tiene que hacer y lo que no. INEPTOS que andan como pollos sin cabeza pero que cobran como si fueran genios.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Darsus por confinados y por finiquitado el verano, este será mucho peor que el anterior

Todo saldrá mal, además de inútiles, sectarios y malvados..LOS ROJOS EN ESPAÑA SON SIEMPRE UNA CATÁSTROFE y además...ESTÁN MALDITOS Y SON GAFES!.

P'AR POZO!!! jajajaja

Puntuación 20
#9
GAFES
A Favor
En Contra

Que son unos Inútiles ya lo sabe toda España, ahora la población está dándose cuenta de que además de unos mentirosos patológicos, son unos GAFES de proporciones gigantescas.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Celebra el ritmo de vacunación???

El primer grupo son 2,2 millones de personas, y tardarán 3 meses. Entonces el segundo grupo (65+) que son 9 millones de personas, tardarían 12 meses. Es decir, todo el 2021 perdido económicamente.

Y aun que lo aceleren, cosa que es difícil dado nuestro carácter, burocracia, sindicatos, etc... es de seguro que no habrán vacunado a los mayores de 65 años antes de octubre. El verano perdido sí o sí.

Puntuación 5
#11
-
A Favor
En Contra

70% de 45E6 habitantes = 31E6h/180 dias= 170000 h/dia * 2 pinchazos*h= 340000 pinchazos diarios ¿ A cuantos sanitarios piensa alquilar ?

Puntuación 0
#12
Ana
A Favor
En Contra

Debiera de priorizarse la vacunación entre la edad de 17 años y 35 años, (botellones, socialización) después de mayores de 70, sanitarios, personas de FCS, educación, Emergencias (bomberos, P Civil, Ambulancias), grandes y medianas empresas.

Puntuación 1
#13
Juan
A Favor
En Contra

Al #8, está claro que adelantar o retrasar el "toque de queda" fuera de los márgenes permitidos en el RD y publicado en el BOE, NO es competencia de las CCAA.

Puntuación 1
#14