Nacional

La Comunidad de Madrid amplía el toque de queda y adelanta el cierre de la hostelería para frenar los contagios

  • El toque de queda será de 23 a 06, la hostelería cierra a las 22 horas
  • La región estudia cómo prohibir reuniones en casas con no convivientes
  • Los criterios de confinamiento se alivian a pesar de la subida en los casos

La Comunidad de Madrid ha decidido extender el toque de queda de las 23.00 horas de la noche a las 06.00 de la mañana y acortar el horario de cierre de la hostelería de las 00.00 a las 22.00 horas como medidas para combatir el aumento de los contagios de coronavirus en la región, una de las más afectadas por la tercera ola de coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y Elena Andradas, directora de Salud Pública, han informado de que en la última semana los contactos han aumentado en un 51%, hasta superar la barrera de las 24.000 personas. Por tal razón se han propuesto estas medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes y durarán, al menos, dos semanas.

Además, se recomienda que las reuniones en los domicilios estén compuestas solo por convivientes. La recomendación no pasa a obligación por el momento, ya que la Comunidad está estudiando con sus servicios jurídicos cómo prohibirlo. Así, esta medida podría tener lugar en próximas revisiones.

La Comunidad ha aumentado el número de zonas básicas de salud, hasta llegar a 47 pertenecientes a 19 municipios distintos sin que ninguna de las ya confinadas se libere de las restricciones. Se suman las zonas básicas de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Las Matas (Las Rozas), Parque Coimba (Móstoles) y Alicante, El Naranjo y Parque Dorantes en Fuenlabrada, que queda completamente confinada. Se incorporan también cinco municipios: San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera, El Molar y Fuente el Saz. A partir del lunes, estará confinado el 20% de la población madrileña, más de un millón, que representa aproximadamente el 25% de los contagios.

La Comunidad aumenta el umbral de casos para hacer restricciones a pesar de que se han disparado los casos

Se ha cambiado el modus operandi y, a partir de ahora, se confinarán aquellas zonas básicas con una incidencia superior a la media de la comunidad, que es de 636 por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que ha provocado que ninguna zona básica de la capital se haya sumado a esas restricciones a pesar del aumento en los contagios. En la práctica, esto supone que los criterios son más laxos aunque los casos se hayan disparado en las últimas semanas, ya que el último baremo para habilitar estas restricciones era una incidencia de 400. Si se siguiese este tope, el 92% de las zonas básicas de la comunidad tendrían que acogerse a las restricciones.

Escudero ha descartado el confinamiento perimetral de la capital, Madrid. Pese a que el acuerdo llegado con el Ministerio de Sanidad contemplaba la limitación de movilidad para los municipios de 100.000 o más habitantes con incidencias superiores a 500, el consejero de Sanidad ha asegurado que no es "vinculante".

Respecto a la vacuna, el nivel actual de vacunación es de 77.000 personas, aunque la Comunidad prevé llegar a las 100.000 personas durante este fin de semana. Madrid sigue siendo, a pesar de esta aceleración, una de las regiones con menor ritmo de vacunación.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es un buen plan pero incompleto
A Favor
En Contra

Sr.a. Presidenta de Madrid.

Con los debidos respetos, expongo a Vd. lo que considero que es necesario y de aplicación inmediata respecto a la pandemia, además de las acertadas medidas que se están tomando.

La imprevisión de puentes y navidades nos han hecho pasar de una situación epidemiológica bastante buena a en un mes tener la tercera ola desbocada a lo ancho y largo de nuestra comunidad.

El confinamiento es necesario, pero no el destructivo de marzo pasado. Hay que ser selectivos.

La población más afectada en cuanto a ingresos hospitalarios, UCIs y con más fallecimientos es la de más de 75 años con especial incidencia sobre la que supera los 85 años. Estas personas por la edad ya son pensionistas. No tienen trabajos productivos y confinarlos no afecta a la economía. Deben de ser confinados domiciliariamente de manera inmediata y en al menos uno o dos meses dependiendo de la evolución de la pandemia. Es lo mejor para la comunidad y para ellos mismos. Al mismo tiempo, como ya se hace, acelerar su vacunación al máximo. El ritmo aún es muy lento.

La población infantil, sobre la que la pandemia prácticamente no incide debe de ir a los colegios. Ha habido muy pocos contagios y son detectables inmediatamente y fácilmente rastreables. Un control sobre los profesores con toma de temperatura, distancia de seguridad y ventilación en las aulas. No podemos permitir que una generación quede con una mala formación.

Las Universidades pueden abrir. Ya hacen casi todo en remoto y solo las practicas y los exámenes son presenciales.

La población activa entre 18 y 65 años puede mantener el trabajo (si lo tiene). Son los que registran índices de contagio y muertes más bajo y es absurdo confinarlos. Con esto solo se conseguiría destruir más la maltrecha economía.

Respecto a hábitos, limpieza, mascarilla distancia social y reducir a 4 personas las reuniones permitidas.

Teletrabajo cuando sea viable.

Desplazamientos entre CCAA, y zonas de salud básicas, solo los imprescindibles por trabajo o por salud.

Toque de queda a las 19 horas y cierre de la restauración a esa hora.

Sin ocio nocturno.

Si esto se aplicase a rajatabla vería como el número de contagios y muertes descendería drásticamente.

Un saludo cordial de un Científico Titular.

Puntuación 1
#1
Jubilado
A Favor
En Contra

#1# y por que no te encierran a ti durante toda la pandemia.? Espabilado que eres un enterao.

Puntuación 2
#2
beltenebros
A Favor
En Contra

#1 ¿Y de qué sirve confinar a la gente mayor si luego la persona con la que vive lo coge en el trabajo, transporte o donde sea y se lo pega en casa? En las residencias la gran mayoría de personas mayores no sale a la calle y han sido uno de los principales focos de contagio.

Lo de las zonas de salúd es ridículo, no hay nadie vigilando ni nada que te impida salir o entrar a una zona confinada, es para parecer que hacen algo cuando eso no vale para nada.

Puntuación 7
#3
gumerssindo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el #1.

Hay que confinar a todos los mayores de 70 años los meses que sean necesarios para protegerles y de paso proteger el sistema sanitario, bloqueado por personas mayores que están al final de sus vidas e impiden sanitariamente que personas mas jóvenes afectadas por otras enfermedades no puedan ser ingresadas o exploradas de sus dolencias.

Los pensionistas ya no trabajan, no necesitan salir a la calle a realizar gestiones ni ir al corte ingles. Tienen que quedarse en casa confinados y si no respetan sellar sus puertas como en China.

Por supuesto deberán ser atendidos en los servicios que precisen, comida, reparaciones domiciliarias, etc, pero de calle y bares nada de nada. A CASA y si no obedecen congelar la pensión por terrorismo social.

Puntuación -3
#4
erick
A Favor
En Contra

Que desastre de gestión en la comunidad de Madrid; desastre con la pandemia, desastre, con la nevada, desastre con las medidas de prevención. Ayuso y su equipo de escasos mentales deben dimitir y de paso aguado, que menudo inútil nos ha salido. Que pongan a Monasterio de presidenta o a su marido, verás como se gestiona mejor con mano militari. Ayuso dimisión.

Puntuación 4
#5
La confinación selectiva es precisa.
A Favor
En Contra

Después de leer los comentarios, coincido plenamente con el primero. Los mayores de 75 años son los más vulnerables, los que más utilizan los servicios médicos, los que colapsan las UCIs. No digo que no se les atienda. Pero confinados YA MISMO!!!! en residencias y hogares. Están fuera del sistema productivo. Por ellos no se puede parar toda la economía como en el erróneo confinamiento anterior donde se encerró al 80% de la población que no se hubiese contagiado, paralizando la economía, por un 20% que encima siguió muriendo desatendido totalmente por todos, desde el Vicepresidente, al último consejero. Seamos sensatos. No os enfadéis abuelitos es por vuestro propio bien el de vuestros hijos y vuestros nietos que os lo van a agradecer.

Puntuación -5
#6
Mari
A Favor
En Contra

Hola, soy la IDA IDa: Que digo que no pongo vacunas porque me dan pocas; que no me avisaron de la Filomena; y que si MAR se toma otro cubata, dejaré de tomar medidas infantiles y pasaré a daros por el cu. Y la culpa de todo es del rojo de la moncloa

Puntuación 8
#7
Alberto
A Favor
En Contra

La nevada nos ha "matao".

Estoy esperando paquetes que no llegan y una empresa me manda sms para que vaya a buscar uno, serán caras... por la calle varios resbalones con intento de caida no consumada, el metro a tope. En fin, todo un poema...

Puntuación 4
#8
Lola
A Favor
En Contra

El Fracasado ya tiene otro master: experto en palas de nieve, solo 1 segundo mientras duraba la foto. Entre este y la Ayu, juntan media bombilla encendida

Puntuación 6
#9
Rojos y fachas
A Favor
En Contra

Propongo crear un concurso en televisión con Carlos Sobera de presentador, que se llame algo así como un, dos, tres, político inútil otra vez. Los perdedores al pilón.

Puntuación 3
#10
Programa para la TELE
A Favor
En Contra

Propongo se llame Rojos y Azules y cada político dentro de su equipo que diga las sandeces que se le ocurran. Premio al más tonto una calabaza de latón.

Puntuación 4
#11