Nacional

Almeida solicita la declaración de Madrid como zona catastrófica por daños de al menos 1.398 millones y Ayuso la extenderá a toda la Comunidad

  • Ayuso hará la solicitud el miércoles, una vez cuantificado el total por áreas
  • El Gobierno avisó de que primero había que cuantificar los daños totales
  • Hacienda e Interior podrían solicitar al Consejo de Ministros la declaración

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado al Gobierno la declaración de la ciudad como zona catastrófica y ha anunciado que la cuantía preliminar de los daños del temporal de frío en la ciudad ascienden a 1.398 millones de euros, una cifra que previsiblemente aumentará según avance el análisis del impacto de 'Filomena'.

"Solicitamos al gobierno de la nación la declaración de Madrid como zona catastrófica". En rueda de prensa, el regidor municipal ha confirmado un paso que ya anunció hace unos días y que ha defendido en las últimas horas como "viable" desde el punto de vista jurídico. 

Según datos del consistorio aportados hoy por Almeida, actualmente están trabajando en la capital 8.000 trabajadores para limpiar los 1.250.000 de kilos de nieve que dejó Filomena en la ciudad.

Una de las consecuencias más repetidas del temporal ha sido la caída de árboles. Para ello, desde hoy la ciudad contará con 1.1000 personas que revisarán el estado del 1.700.000 árboles de la ciudad. Primero se revisarán los 800.000 que están ubicados en las calles, para llevar a cabo lo antes posible la retirada de ramas, y después en parques.

En declaraciones previas, Almeida ya avanzó que las pérdidas por los destrozos ascenderían a "varios cientos de millones de euros" a consecuencia de la gran cantidad de árboles caídos en parques como la Casa de Campo o 'La Nevera' del colegio Ramiro de Maeztu, que se derrumbó y en cuya reconstrucción la Comunidad invertirá 1,5 millones de euros.

Estos "graves daños en la ciudad" identificados "conforme se recupera el acceso a instalaciones y edificios" es lo que ha motivado al Consistorio a solicitar la declaración de zona catastrófica porque "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales", explicaba el regidor en días pasados.

Según ha especificado Almeida este jueves, la declaración, además de un reconocimiento legal de una "catástrofe sin precedentes", aportaría líneas de subvenciones y avales para ciudadanos afectados así como para la actividad económica, especialmente para los sectores de la hostelería y el comercio, ya en sus peores horas por la pandemia. Por último, la declaración supondría una aportación de fondos al Ayuntamiento para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca en la ciudad.

¿Y si el Gobierno rechazara la declaración? Preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa, Almeida ha insistido en que "se dan las condiciones" pero ha avisado a los madrileños de que el Ayuntamiento no les dejará "tirados". 

Ayuso pedirá reconocer como zona catastrófica a toda la región

Otros alcaldes, de todos los signos políticos, también han anunciado la petición aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría englobar las peticiones al anunciar que solicitará el reconocimiento de zona gravemente afectada por una emergencia para toda la región.

En declaraciones a los medios este jueves, la presidenta ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, una vez los consejeros hayan evaluado los daños en sus áreas. "Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

Lo pide PP, pero también PSOE

Esta declaración ha sido objeto de un movimiento conjunto del PP de la Comunidad de Madrid que ha presentado de forma generalizada mociones para solicitar ser zona catastrófica en los municipios afectados ante los "importantes daños a bienes públicos y privados", en concreto lo ha hecho en 74 ayuntamientos de la región. Pero no todos los regidores que van a solicitar la zona catastrófica son del PP.

Algunos Ayuntamientos liderados por el PSOE también entienden necesaria esta medida. Es el caso de Alcobendas, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio o Aranjuez, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las ciudades más afectadas por el temporal de nieve.

Una petición que tampoco se ve con malos ojos desde el propio PSOE. En la pasada Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el  portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se mostró "abierto" a que se declarara la Comunidad como zona catastrófica aunque recalcó que lo primero era culminar la "fase de respuesta".

El Gobierno pide no precipitarse

A pesar de la claridad con que varios consistorios, e incluso el PSOE, ven la necesidad de declarar zona catastrófica por las consecuencias de la nieve, el Gobierno ya ha avisado de que habrá que cuantificar los daños antes de dar ayudas y en ese análisis se encuentra desde el martes. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, incluso llegó a indicar en una rueda de prensa que ni siquiera se activó esa figura ante riadas importantes que ocurrieron en el pasado en algunas zonas del país.

Sin embargo, el Gobierno podría declarar a iniciativa propia una 'zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil', sin esperar a su solicitud por las administraciones autonómicas que en este caso han resultado perjudicadas por 'Filomena', si así lo proponen al Consejo de Ministros los ministros de Hacienda y de Interior, o en su caso los titulares de otros departamentos afectados.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de julio de 2015, la normal contempla la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para adoptar "medidas de reparación", tales como la exención o reducción coyuntural de impuestos y moratorias en el pago de cotizaciones de la Seguridad Social, así como la consideración "de fuerza mayor" algunas suspensiones de contratos de trabajo o bien incluso la reducción de una jornada de trabajo que haya tenido como "causa directa" tal situación de emergencia.

La ley incluso prevé la posibilidad de conceder ayudas en caso de catástrofe aunque no se declare previamente un área como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y además, el Consejo Nacional de Protección Civil puede acordar los precios unitarios de coste de servicios para facilitar la cuantificación de gastos en los convenios de colaboración cuando concurran en la emergencia varias administraciones.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Lo de este pais es increible. Zona catastrófica por una nevada. Zona catastrófica se entiende por un suceso muy destructivo como puede ser un terremoto, tornado, inundación. Aunque esta nevada ha causado daños no se puede equiparar. Hace más daño una granizada de verano que esto. El caso es poner el cazo, dinero de todos que una deuda de mas del 100% del PIB es poco.

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

Es tremendo lo de los politicos. Y tremendo lo de los ciudadanos que todavia siguen teniendo algun color al que defender.

Menudo chiringuito se han montado todos los politicos, pero todos, y anda que no lo saben. Y en ese saco hay que meter a todos aquellos que viven de alguna ayuda, sueldo, jubilacion, subvencion, etc.

Este pais no tiene solucion, depende del Banco Central Europeo. El dia que este se canse de regalar dinero, se acabo la historia.

Puntuación 30
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ayuso, estás gafada, tía. No digo que sea culpa tuya, pero...desde que llegaste a Madrid, tela marinera de primera. ¡ Como seas igual en todo...! Contigo está resultando especialmente acertado eso de: " De Madrid al cielo" si no es por pandémia, es por resbalón y rotura de morros contra los bordillos de las aceras. Morros, piernas, culos, etc.

Un consejo, para la siguiente nevada - en la calle- La nieve se quita mucho mejor con palas y tapaderas, RECIEN CAIDA, luego es muy difícil desprenderla.

Se agarra como un político a la poltrona.

Puntuación 18
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Es que Madrid no tiene dinero para necesidades no previstas? Esa gran comunidad tan rica, próspera y orgullosa de bajar impuestos y tan bien gestionada, que aún tiene que seguir pidiendo dinero para todo? Evidentemente, si lo pide Madrid, las demás también, claro.... Bajaros los sueldos los del consistorio a la mitad y ya veréis como llegáis perfectamente a esos mil trescientos milloncejos.

Puntuación 19
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

España entera debería pedir la declaración de zona catastrófica vaya asquerosidad de políticos tenemos,no se salva ninguno.

Para ellos cuanto peor, mejor porque nos tienen entretenidos que si con el virus que si con la nieve que si con sus peleas de bolera.

Al final esto acabará siendo la ley de la supervivencia y del más fuerte porque no tenemos un estado que nos ampare.

Puntuación 23
#5
PEDRO FRAUDEZ ES GAFE Y PERVERSO
A Favor
En Contra

Lo del narciso monclovita es trágico.

Nos infecta, nos arruina, nos endeuda, nos manda al paro, nos insulta si no opinamos como el, nos sube los impuestos, nos eutanasia y nos roba la democracia.

Votantes de la Pesoe: rebozaros en vuestro voto!

De los podemitas no hablo, como tampoco juzgaría a un virus o a una rata.

Puntuación -12
#6
Al #5
A Favor
En Contra

¿Pero tú de dónde te has caído hijo mío? Cuánto se ha evolucionado con internet y cuánto se ha involucionado intelectualmente, ahora cualquier bocachancla salta a la palestra. A ver si te enteras iluminado, aquí, en este país de chorizos, cualquier político pide por cualquier miseria, de izquierda y de derechas, pero este par de zoquetes tienen que recuperar el dinero que se han gastado en un hospital sin sanitarios y en el porvenir oscuro que espera a la Comunidad de Madrid. Mejor pedir, que generar.

Puntuación 9
#7
Dirigido al #6, no al #5
A Favor
En Contra

Dirigido al comentario 6, no al 5.

Puntuación -3
#8
Izquierda inutil
A Favor
En Contra

Recuerdo que perico sanchez dobló el número de ministros, el gasto en personal totalmente inútil, dinero para memorias sectarias, ideologías de genero ilógicas y demás cuestiones sectarias e inutiles, claro que Constantí inútil votando a la izquierda que se puede esperar. Un país de inútiles, está claro.

Puntuación 3
#9
pizarrin
A Favor
En Contra

La culpa del gobierno, ¡¡¡hostias!!!

Puntuación -4
#10
Toño
A Favor
En Contra

Por si no se sabe, las cuchillas de las hojas quitanieves, hay que cambiarlas cada 10 horas de trabajo y se tarda unos 45 minutos, y cargar un camión con sal o salmuera se tarda unos 15 minutos (una carga de sal dura no más de 2 horas), teniendo en cuenta que hay que desplazarse hasta el centro de conservación y esperar turno, es una situación que la gente no tiene en cuenta.

Sería importante que cuando los Ayuntamientos compran los vehículos municipales (camiones de recogida de basuras y limpieza, todo terreno, tractores de jardinería, camiones cuba de riego de calles, camiones y 4x4 de bomberos, camiones y 4x4 de las Brigadas Forestales, etc) se haga con una preinstalación de cuchilla quitanieve delante y salero detrás.

Además de instalar en las aceras contenedores-saleros o sacos BIG BAG con sal, para que los ciudadanos y personal de limpieza puedan esparcir sal por las aceras y pasos de peatones.

Ahora los camiones-cuba de baldeo de calles, podrían pulverizar salmuera sobre las calles heladas.

Puntuación 7
#11
jajaajaj
A Favor
En Contra

zona catastrofica por uan nevada? no sera q hace años q no invierte un puto duro en mantenimiento y se os ha venido todo de golpe ahora? Yo tb puedo estar 50 años sin hacer ni un euro de obras en mi casa y cuando llueve un poco decir q ha sido una catastrofe que se haya caido el tejado roto las vigas inundado el sotano...pero vaya q no va a colar con un mantenimiento adecuado no se habria roto nada...

veis por donde voy?

Puntuación 20
#12
Tomas
A Favor
En Contra

Madrid, esa España dentro de España que quiere robar el dinero de todos los españoles por una nevada...... y que rapido han calculado los daños...

Puntuación 13
#13
Esto es Siberia...
A Favor
En Contra

Vaya, ahora me entero que estamos en Siberia y que puede nevar medio metro de nieve y no pasa nada. Esto es como lo de la luz, si sube con el pp, caca, si sube con la mafia de izquierdas, es que tiene que subir y suma y sigue. Cuanto mediocre y sumiso e izquierdas hay por aquí. Por eso España es un país de mediocres. Felicidades.

Puntuación -4
#14
Izquierda mediocre
A Favor
En Contra

Por cierto, el hospital que tanto critica la mafia de izquierda sectaria e inútil de este país, ya tiene 200 pacientes y por lo que viene en esta tercera ola, será un acierto su construcción. Claro que será una piedra para los tontolavas que votan a la izquierda, a ellos, si tienen un problema, que los atiendan en Moncloa, el casoplon de Galapagar o en la cañada, con unos peras se les soluciona todo, hasta la lucidez.

Puntuación -6
#15
Agorero de las nieves
A Favor
En Contra

Son unos llorones y no se dan cuenta la pena que dan.

Lo que tienen que hacer es prepararse, planificarse y organizarse mejor para futuras ocasiones.

¡La nieve se quita mientras cae! Y por otra parte, los coches tienen que ir con ruedas de invierno o cadenas en el maletero por si las moscas!!

Puntuación 9
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Más que toda la deuda acumulada del ayuntamiento de Zaragoza, (el más endeudado por habitante despues de celebrar la Expo 2008 en plena burbuja del ladrillo) por ¡¡2 días de nieve!!

Debe ser que a parte de la nieve hubo un huracán, un terremoto y una invasión de zombies, pero los progres globalistas nos la han ocultado para atacar a la unidad de la nación (la nación de "Madrid cobra y el resto pagan").

Puntuación 8
#17
jsus
A Favor
En Contra

Y va a esperar al limpiar las calles de nieve cuando cobre las ayudas.

Puntuación 4
#18
erick
A Favor
En Contra

Ayuso dimisión y llévate al enano.

Que desastre de ciudad.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

No sabía que Madrid la nevada era para declarar zona catastrófica??? Entonces Asturias, Cantabria, Castilla y León, etc etc claro allí no son tan URBANITAS y tiran de pala, tractores etc en vez de irse 2 días a jugar con la nieve que es muy bonita, Madrid desabastecidos en 3 días, mucho wifi, 5G, pero la carne y verduras están en el campo, no en los terminales de los centros comerciales, como llegue a pasar algo más gordo, España sufrirá, pero algunos urbanitas de estos se van ha enterar, antes no había calefacción y caían heladas de -20° y ahora si no tienen+ 19° están en situación de morirse, vaya sociedad estamos creando.saludos

Puntuación 8
#20
Yomismo
A Favor
En Contra

Hombre...cuanto muerto de hambre por aquí quejándose de que Madrid pida zona catastrófica, por una nevada que no ha caído en 100 años. Cuando llegan las balanzas fiscales, y Madrid pone más de lo que recibe, ya no os debe parecer tan mal.

Puntuación -2
#21
javier
A Favor
En Contra

La culpa es de Zapatero ossstias, digo de Sanchez, no me digais porqué pero es de los socialistas, de esos bolivarianos.

El de Notre Dame.....el mayor vende-biblias conocido hasta dia de hoy. La Ayuso.....pobrecita, en la vida las verá más gordas.

Esta climatología, venía siendo avisada por activa y por pasiva, era tan simple como poner cualquier telediario, hace 2 semanas, incapaces de ver un simple telediario.

Improvisación TOTAL

Puntuación 2
#22
ferrusolo
A Favor
En Contra

La rata moñuda y su novia, la ratita presumida, han debido volver en el Porsche Cayenne a su mansión de Galapagar. O por lo menos, ya tienen por aquí a todos sus juntaletras y muertos de hambre, escribiendo estupideces a tanto el renglón.

Puntuación -2
#23
felipe
A Favor
En Contra

Ayuso tenía razón cuando dijo que ni la AEMET hizo una previsión de esta nevada de Filomena, ya que según su documento "Aviso especial de fenómenos adversos nº 3/2021, emitido a las 13:20 del 07/01/2021" hacía una previsión de nevada en la capital de "...espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada...", lógicamente muy inferiore a los 50cm o más alcanzados.

https://okdiario.com/espana/este-documento-prueba-error-del-gobierno-filomena-previo-solo-20-cm-nieve-luego-fueron-70-6698665

Puntuación 1
#24