Nacional

El Gobierno pacta con Madrid imponer las mismas restricciones contra el covid a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

  • Las dos administraciones desencallan la situación con un acuerdo de mínimos
  • Existen en la actualidad 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero...
  • ... están en Madrid los que cumplen los criterios para las futuras restricciones

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado este martes un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Según detalló posteriormente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se va a proponer una acción coordinada para que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea superior al 35%. Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

A fecha del 1 de enero de 2019, existen 63 municipios con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona y Baracaldo.

Sin embargo, todos los municipios que cumplirían los criterios para futuras restricciones estarían en Madrid. Son, además de la capital, Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795). Dentro de la capital, teniendo en cuenta los distritos, sólo uno de los 21 está por debajo del umbral de 500 (Hortaleza, con 495), siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal. Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud