Nacional

¿Para qué ha pedido Madrid la ayuda del Ejército contra el coronavirus?

  • Se encargarán de carpas, hospitales de campaña, test y desinfección
  • Estos efectivos podrían llegar a la región a partir del próximo lunes
  • La Comunidad ya ha recibido dos tandas de rastreadores militares
Foto: EFE.

Con la tasa de contagios por coronavirus desbocada, la Comunidad de Madrid ha decidido pedir ayuda al Ejército. Ya lo hizo para solicitar rastreadores que descubriesen posibles contagios entre contactos estrechos pero, con la llegada de las nuevas restricciones, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha aumentado sus requerimientos al Gobierno central para recibir "un apoyo militar urgente" durante las próximas semanas, que marcarán el devenir de la evolución de la pandemia en la provincia. Coronavirus, última hora, en directo.

Pero, ¿cuáles serían las tareas de los militares en Madrid? Ignacio Aguado, vicepresidente regional, aseguraba que la intención de la Comunidad es su uso para realizar test, montar carpas y hospitales de campaña y desinfectar las 37 zonas restringidas de la región. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, ahondaba algo más en la cuestión en los micrófonos de Onda Madrid al especificar que se ha pedido el apoyo de Unidad Militar de Emergencias (UME) y que los test de los que se encargarán serán los de antígenos.

La realización de un millón de este tipo de test rápidos, la mayoría de los cuales se harán en las zonas afectadas, fue una de las medidas anunciadas por Ayuso en la rueda de prensa del pasado viernes en la que anunció las primeras áreas afectadas por las restricciones, una lista que previsiblemente se ampliará esta semana.

Existe cierto desconcierto sobre la llegada de estos efectivos. Si bien el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que se podrían desplegar a partir del próximo lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que lel ejecutivo autonómico haya pedido formalmente estos recursos, aunque ha explicado que, de necesitarlos, Madrid tendría a su disposición hasta 7.500 militares para participar en diferentes tareas.

Lo que ya ha llegado a la Comunidad de Madrid ha sido la segunda tanda de rastreadores militares, la petición que la región hizo en primer lugar. El Ministerio de Defensa ha enviado a 64 efectivos pertenecientes al Mando de Artillería Antiaérea y a la Brigada 'Guadarrama' XII y que se suman a los efectivos de la UME que ya operaban en la provincia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud