Política

Madrid extenderá las restricciones a más zonas y sopesa medidas para toda la región

  • El mensaje del Gobierno regional apunta a un nuevo mapa en unas horas
  • Son 16 zonas más con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes
  • Illa recomienda a los madrileños que restrinjan al máximo su movilidad

El mensaje trasladado desde el Gobierno regional se ha ido recrudeciendo en las últimas horas para prácticamente dar por hecha una inminente ampliación del área limitada mediante restricciones a la movilidad y algunas actividades para frenar el avance del virus. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que posiblemente se anunciarán este viernes.

Durante al rueda de prensa conjunta que ofrecieron el martes Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta regional avanzó que no dudarían en ampliar las medidas a otras zonas básicas de salud (ZBS) con cifras de contagios preocupantes. Lo hizo al aclarar el lapsus que le hizo incluir a Leganés entre las 37 áreas con restricciones desde el lunes.

Más tarde, durante una entrevista en Onda Cero, Díaz Ayuso se mostró más contundente al anunciar que "no va a ser solo en esas 37 áreas" las que vean limitadas la movilidad y algunas actividades y ha indicado que incluso algunas medidas podrían hacerse extensivas a toda la región

Por ejemplo, Díaz Ayuso dijo tener "claro" que las restricciones de aforo se tienen que seguir llevando a más zonas de Madrid y también por sectores", y no descarta proceder al cierre total si así lo marcan los números. En este sentido, la presidenta ha solicitado a los madrileños "evitar mucho ocio".

Díaz Ayuso confía en que en una semana se vean los resultados de prohibir la entrada y salida de esas zonas -salvo justificación- y de limitar las actividades de ocio y ha descartado que se esté estigmatizando a los residentes de los barrios semi-confinados desde ayer: "A mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las 22:00 esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las 23:00 o a las 00:00 en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha reconocido.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente Ignacio Aguado esta mañana en Telecinco al reconocer que se espera "un otoño difícil" y confirmar que no se descartan nuevas restricciones en otras zonas con alta incidencia del virus.

La confirmación de que el Gobierno de Madrid prepara un nuevo mapa de restricciones ha venido de la mano del consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado en Onda Cero de que este mismo martes tendrá lugar una reunión donde se valorará si se amplían las restricciones a alguna zona más donde la incidencia del virus sea de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay 16 áreas por encima del umbral, entre ellas Lavapiés, que ya superaba el límite el pasado viernes

Siguiendo ese criterio y en base a los datos actualizados por la Comunidad este martes, serían 16 las zonas a añadir al mapa por presentar una incidencia que supera el umbral máximo indicado para actuar. Entre ellas estaría Lavapiés, que generó controversia al quedar fuera de las anunciadas el viernes a pesar de ya entonces superar el límite.

Según los datos compartidos por la región, las nuevas zonas que pasarían a ver limitada su movilidad y algunas actividades serían Lavapiés (Centro), Villaamil (distrito de Tetuán), García-Noblejas y Canillejas (San Blas-Canillejas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Rafael Alberti y Campo de la Paloma (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel) y Orcasitas (Usera).

En cuanto a las zonas de municipios con una incidencia mayor al límite establecido por los técnicos de la Consejería de Sanidad, habría que sumar Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), los municipios de Villa del Prado (Villa del Pardo), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada) y Alcalde Bartolomé González (Móstoles). En este caso, al igual que Lavapiés, las zonas señaladas de Torrejón, Collado Villalba y Alcorón el viernes ya registraban datos por los que deberían haber sido incluidos en las áreas con restricciones.

En el caso inverso, hay dos zonas de las que actualmente tienen impuestas las restricciones y que estaban por debajo del índice cuando fueron incluidas: Francia (Fuenlabrada) y Sánchez Morate (Getafe). Con los nuevos datos, en la misma condición quedarían Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), San Fermín (Usera), El Espinillo (Villaverde) e Isabel II (Parla).

Los otros criterios para demarcar zonas

La decisión sobre la extensión se tomará en la reunión semanal de la situación que tendrá lugar esta tarde, ha indicado Ruiz Escudero, que también ha aclarado que aunque la revisión de las medidas se decretó cada 14 días, si hay que incluir alguna zona más se hará en el momento en el que los datos indiquen que hay que hacerlo: "La decisión hay que tomarla cuanto antes".

Aparte de la tasa de incidencia, la Comunidad de Madrid tiene en cuenta otros dos parámetros para seleccionar las áreas que podrían explicar por qué algunas zonas se quedan fuera cuando deberían entrar o entran cuando el número de contagios no supera el señalado como límite.

Además de la incidencia, se valora si la incidencia acumulada es estable o creciente y también la ubicación, en concreto, se expone como criterio una "contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad".

Illa pide salir para lo esencial

La hoja de ruta de la Comunidad de Madrid sigue también las directrices que de momento llegan desde Sanidad en forma de recomendación del ministro Salvador Illa. Si bien no cree necesario que la región pida la aplicación del estado de alarma, sí ha recomendado a los ciudadanos "que restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial".

El ministro, en una entrevista en Cadena Ser, ha calificado de "preocupante" la situación en la Comunidad de Madrid y ha recordado que por ese motivo ayer se acordó crear un "espacio de cooperación" conjunto con el Gobierno central para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. De momento, las medidas tomadas cuentan con la aprobación de Illa, que cree que van a funcionar "por descontado".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mamandurrio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡A que esperan los CACEROLOS para manifestarse en la puerta de la casa de la IDA!!!!!!



Espe Aguirre

Puntuación 7
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Esta "estupenda gestora" va camino de pasar a la historia y entrar en el olimpo de la excelencia en la gestión (cuyo máximo representante es el atolondrado de ZP, otro que tal baila)

Ya tenemos un ZP en cada uno de los grandes partidos. Pero tranquilos, dejemos correr el tiempo y acabaran saliendo los del el resto.

Puntuación 2
#2
nueva juego a la venta
A Favor
En Contra

Por cierto han sacado un nuevo juego con una realidad virtual tan real como la vida misma, además es gratis y es una extensión del GTA V. Se trata de que sales a la calle con la mascarilla te alejas de tu casa y luego en la calle te quitas el bozal para respirar y ahí empieza el juego, todo el mundo pone su mirada en ti y te ven y te conviertes como un asesino de masas, todas las alarmas ya están encendidas, la gente se aparta y algunos te recriminan y sientes la presión policial cayendo sobre tu cabeza, tu objetivo es llegar a casa sin ser arrestado por la policia. Si llegas a casa sin ser detenido, cosa harto dificil, entonces sales recompensado con una cantidad de oxigeno que has robado al sistema y tu salud sube y pasas a otro nivel más complicado.

Puntuación 0
#3
Doctor Esculapio
A Favor
En Contra

Dice Díaz Ayuso que en España no hay suficientes médicos. Puede que médicos haya pocos, pero lo que son banderas … Si no que se lo pregunten al chino de la esquina.

Puntuación 3
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Medico habrá pocos. Pero políticos (y políticas) incompetentes los hay a casca porro.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

¿ De quién depende la fiscalía ? ¡ pues eso ! eso es lo que respondió el golpista sanchez a una pregunta en tv, y yo le pregunto ¿ de quién dependen los aeropuertos ? ¿ de quién dependen los ferrocarriles ? ¿ de quién dependen las carreteras ? ¿ de quién dependen las costas ? ¿ de quién dependen las fronteras de España ? ¿ de quién depende la guardia civil ? ¿ de quién depende la policía nacional ? ¿ de quién depende el ejército? ayer no hizo mas que repetir en numerables ocasiones la palabra " vamos a colaborar " ¡ que no machote ! ¡ que no ! que no tienes que colaborar, que esto no es un problema de las autonomías, que es un problema de estado, y tu te has quitado de en medio, porque no eres mas que un inútil analfabeto, y con eso demuestras ser un asesino de lesa humanidad, ¿ que clase de gobierno es ese que abandona a su suerte a los ciudadanos ? eso no lo puede hacer ninguna clase de gobierno, y tu lo has hecho, no tienes dignidad, no tienes decencia, no tienes vergüenza, lo estás haciendo con muy mala fe ¡ colaborar ! tu no tienes que colaborar, tiene que gestionar el asunto de estado, un asunto de estado, que está matando a decenas de miles de Españoles ¿ de que vas ? no eres mas que un criminal de lesa humanidad, por hacer dejación de funciones, y dejar en la estacada abandonados, a España y a los Españoles.

Puntuación 5
#6
Doctor Esculapio
A Favor
En Contra

Dices muy bien #5. Los italianos han aprobado reducir en algo más de la tercera parte el número de parlamentarios de sus dos cámaras y esperan ahorrarse unos 100 millones de euros. Si en España se hiciera lo mismo seguro que las cosas irían algo mejor.

Puntuación 16
#7
Tomas
A Favor
En Contra

Si como dice Ayuso, no hay personal de medicina y enfermería, los centros de salud no están al 100%. faltan especialistas en los hospitales,,,,,¿con qué personal tiene previsto llenar el Hospital de Emergencias que está construyendo?

Los contratos temporales en Sanidad no deben de ser de menos de 2 años, hay que convocar muuuuuchas más plazas MIR, EIR, FIR y PIR. España necesita muchos especialistas en medicina y enfermería, que deben de empezar a ejercer antes de que los mayores se jubilen y despues hacer una previsión de bajas por jubilación, excedencias, etc y convocar plazas como funcionario para cubrirlas. la nómina de un médico despues de 11 años de formación no puede bajar de 35.000€ año desde el primer año.

Puntuación -1
#8
Ana M
A Favor
En Contra

La Administración debe de ofrecer un contrato a todos los MIR y EIR cuando terminan en los Hospitales sus períodos de formación.

Puntuación 4
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si el ministro Illa dice que sólo hay que salir para lo esencial, ¿por qué el partido de las ratas convoca una manifestación, que ojalá se contagien todos?

¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos el paradigma de incompetencia para toda Europa, porque funcionamos como 17 estadillos, y es la izquierda que apoya a Sánchez la que pretende profundizar aún más en ese inútil y carísimo modelo?

Puntuación 3
#10
luison
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la nueva esclavitud.

Tienes la obligación de trabajar, metiéndote en un metro atestado de gente si hace falta, pero ojo no te entretengas, no tengas ocio, no tengas vida.

Obligación a trabajar, sí. Resto de derechos, no.

"Es por tu seguridad."

Puntuación 4
#11
Pilar
A Favor
En Contra

Hay que aplicar medidas a toda la CCAA ya, en las mesas de terrazas e interiones no más de 4 personas y 2m de distancia entre mesas (poner más mesas). El transporte público, autobuses, con un aforo del 40% y ventanillas abiertas, poniendo más autobuses en las lineas que tengan más gente, en el metro el 40% y más vagones con desinfeccion de andenes pasillos y sistemas de ventilación.

Multas elevadas y cierre de locales durante 6 meses para los que incumplan el aforo y celebren fiestas ilegales. Mano dura al botellón. Sanciones ejemplarizantes.

Puntuación 0
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, de todos los municipios, deben de autoconfinarse durante un tiempo (10 días), hay que pasar el menor tiempo posible fuera de casa; hay que reducir al máximo las actividades sociales; las reuniones familiares (hacer videollamadas); ir pronto a casa al salir del trabajo; evitar el transporte público; recordar lavarse-desinfectarse las manos a menudo, al entrar en casa y al salir, igual en cualquier otro sitio; evitar sitios cerrados; ventilar bien la casa; usar bien la mascarilla tapándose la nariz; seguir una alimentación que fortalezca el sistema inmune con alimentos probióticos, prebióticos y alimentos ricos en zinc, selenio, hierro, cobre y en vitaminas A-D-E-C-B. Vacunarse de la gripe.

Puntuación 1
#13