Política

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un 'grupo covid' de recomendaciones para contener la pandemia

  • Illa y Darias participarán en el nuevo "espacio de cooperación" semanal
  • Además habrá dos unidades de apoyo en las que también estará Almeida
  • El grupo hará recomendaciones pero Madrid marcará las actuaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes crear un "Espacio de Cooperación" para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia basado en un Grupo Covid-19 que echará a andar esta tarde reunirá semanalmente para "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia" pero manteniendo las competencias del Gobierno regional.

Tanto Moncloa como el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalan que "ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta".

Las propuestas que surjan de este grupo de trabajo coordinado servirán de recomendaciones pero las actuaciones las seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid "en el ejercicio de sus competencias".

El Grupo Covid-19 estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Además, contará con un "portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad", explican.

Dos unidades de apoyo al 'grupo covid'

El grupo de nueva creación se apoyará a su vez en dos estructuras o Unidades de Apoyo, una para la unidad territorial y otra para la unidad técnica, que mantendrán dos encuentros por semana y elevarán sus propuestas  a la reunión semanal del Grupo Covid-19.

La Unidad Territorial la compondrán el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por su parte, la Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112 y el Director del SAMUR.

Primera tarea del grupo: poner militares a disposición de la Comunidad

"Ayudar y colaborar". Así ha destacado Sánchez el papel del Gobierno con su presencia en la Comunidad de Madrid en un tono amistoso durante una comparecencia conjunta tras algo menos de dos horas de reunión en la que la presidenta ha cedido, por cortesía, el primer turno de palabra al presidente del Gobierno. "Solo vamos a poder vencer unidos", ha insistido Sánchez con una frase que también ha asumido la presidenta.

"Deseamos de corazón que las medidas acordadas por la Comunidad de Madrid den el resultado adecuado pero he transmitido a la presidenta que también estemos listos para otros escenarios", ha dicho Sánchez en recuerdo del escenario de contingencia que se prevé en caso de que las restricciones no sean suficientes para doblegar la curva.

"Con esta rueda de prensa visibilizamos que Madrid, por su idiosincrasia, requiere de un plan especial. Venimos a ayudar, podemos aportar muchas cosas", como medios de rastreo externos, ha dicho, en referencia del apoyo del Ejército que esta tarde se oficializará también para el refuerzo de la seguridad.

Ayuso descarta "la reivindicación por la reivindicación" y apoya "remar en la misma dirección"

En su turno, Díaz Ayuso ha reconocido que el nivel de contagios de Madrid es muy preocupante y que ha achacado, entre otros factores, a la densidad de población o estilo de vida. "Solo con actuaciones conjuntas vamos a poder sacar adelante esta situación", ha indicado.

La presidenta regional ha aprovechado la comparecencia para hacer algunas reivindicaciones: "No hay médicos en España", ha dicho Ayuso para pedir un plan de seis a 10 años para cubrir las bajas que se darán en el sector como consecuencia de las jubilaciones y ha solicitado incentivos para que vengan médicos. También ha pedido un refuerzo económico, un plan de movilidad y un hospital de campaña en Barajas para dar seguridad a la entrada de pasajeros en Madrid: "Somos muy vulnerables", ha dicho y ha instado a redactar una ley orgánica para pandemias y crear una normativa para que se cumplan las cuarentenas.

En cuanto a los rastreadores, Díaz Ayuso tampoco ha concretado si Madrid pedirá más pero ha señalado que su Gobierno se centra en la detección precoz porque se necesitarían "millones de rastreadores" ante la situación actual. Sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad, que esta tarde pedirá ser reforzada, la presidenta ha dicho que "el déficit histórico de policías y guardias civiles es de 2.500".

"En una o dos semanas se empezarán a ver los resultados" de las medidas de restricción aplicadas en Madrid desde este lunes: "Estamos en Madrid para salvar vidas, confíen en nosotros". Y es que el encuentro entre Díaz Ayuso y Sánchez coincide con el primer día de aplicación de las restricciones de movilidad en 37 zonas de la Comunidad que Díaz Ayuso anunció el viernes en una rueda de prensa junto al vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para terminar, Díaz Ayuso ya descartado "la reivindicación por la reivindicación" y ha apostado por "remar en la misma dirección".

Primer acercamiento

El de hoy es el primer entendimiento llega tras meses de tira y afloja entre ambas partes por el desacuerdo sobre las competencias en la gestión de la crisis sanitaria y económica. 

La reunión se convocó la semana pasada después de que Sánchez enviara una carta a la presidenta regional aceptando un encuentro que ya había sido propuesto en varias ocasiones desde la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para coordinar las actuaciones.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Pose, foto, pose, foto..... El lema anterior :este virus lo paramos entre todos. El lema de ahora :Este virus no lo para nadie....

Puntuación 10
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Será una foto mas, de tantas con pose por parte de Sánchez?

Pues con toda la posibilidad, pero desde luego, algo mejor iría España, si hubiese mas colaboración con los partidos constitucionalistas, y no con la ESCORIA electoral.

¡¡QUE LÁSTIMA QUE EL PSOE NO VUELVA A SER EL PARTIDO QUE FUE!!

Puntuación 8
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

No sois patéticamente más estupidos los dos por que no os entrenáis... 6meses de pandemia y se os ocurre hacer un foro donde poner las gilipolleces que se os vayan ocurriendo?

Cuánto dinero tirado a la basura en vuestros sueldos.... a ver si nos hacéis un favor y os quitáis del medio que es lo mejor que podéis hacer.

Puntuación 6
#3
incierto
A Favor
En Contra

PUES NO TARDARÁ EN DAR LA CARA, DE MANERA PÚBLICA Y

NOTORIA, EL TRILERISMO.......POR DE PRONTO YA HA ENVIADO

SUS HUESTES POR NORTE,SUR,ESTE Y OESTE....MONEDERO

INCLUÍDO......A ARRASTRAR A LAS GENTES AL GUERRACIVILISMO.

Puntuación 6
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los contagios en Madrid bajarán desde que Ayuso sea derrocada de Madrid. si no, al tiempo. Al Gobierno central no le importa Madrid y su gente. Solo le importa tener bajo sus ordenes a la joya de la corona, Madrid.

Es todo mentira. Cuando se sepa toda esta farsa, solo espero que puedan ser juzgados y encarcelados.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez, ese que animó asistir a la manifestación del 8M, que fue lo que propagó el virus en España, con cientos de manifestaciones por infinidad de ciudades Españolas, confinando a todos los Españoles durante 90 lagos días, comprando material sanitario inservible, defectuoso e inútil, diciendo que no hacía falta mascarillas, y que los test no servían para nada, ese que decía que había un comité de expertos, que después de mas de cuatro meses , dice que no lo ha habido nunca, ese que no hizo nada, por evitar que los sanitarios se contagiaran, al final se contagiaron mas de 60.000 sanitarios, tiene el récord porcentual de contagiados y fallecidos de todo el mundo, ese, que viendo que su gestión ha sido inexistente, mentirosa, corrupta y sobre todo asesina, se quitó de encima la responsabilidad, pasado a las autonomías la competencia, cuando es el gobierno el que el tiene que tener toda la competencia, como dice la constitución, ningún gobierno de ningún país, ha evadido la responsabilidad que sus ciudadanos le han encomendado, y ahora después de multitud de solicitudes, por parte de la comunidad de Madrid, pidiendo ayuda a ese gobierno, de las que no ha hecho el menor caso, ahora viene a la sede del gobierno de la autonomía Madrileña, para hacer ver que él es el salvador, cuando lleva sobre sus espaldas mas de 50.000 fallecidos, por esa gestión, que con tan mala fe ha efectuado, Ayuso creo que se ha equivocado, recibiendo a este criminal asesino de lesa humanidad

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez no ha puesto ni una sola medida en barajas, y la gente ha entrado sin orden ni control, es tan canalla, que se ha atrevido a decir, que la evolución de los contagios por barajas, han supuesto poco mas del 2%, ¿ pero como puede decir eso, sin no han controlado nada ? ¿ de dónde ha sacado esa cifra ? este no se merece otra cosa que la cárcel, una mentira como esa, solo la pueden lanzar, los asesinos y criminales de lesa humanidad, que es lo que han hecho siempre, los asesinos mas sanguinarios de la historia del mundo.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Facebook
Óliver Fernández Avellaneda
A Favor
En Contra

O sea, que han creado tres grupos de WhatsApp para mandarse mensajitos. ¡Estamos salvados!

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

El Gobierno está tardando...

‘Ha creado miles de ministerios y le tiembla la mano para crear un MINISTERIO COVID...’ es necesario que la vida continúe... ¿No se creó un Banco Malo para aislar la manzana podrida del resto del cesto? Es necesario YA, que cada ministerio se encargue de sus contingencias comunes, y que ‘la gran contingencia del COVID’ la maneje una columna vertebral completa, con ramificaciones en el resto de instituciones... todo esto para que ‘la vida siga’... para que cada institución se preocupe de lo que le corresponde, hay un enorme desperdicio de recursos que tiene el país más paralizado de lo necesario... el Gobierno nos repite incansablemente que hay que aprender a convivir con el virus y no se aplican el cuento... MINISTERIO DEL COVID YA!!! Esto va a durar muchos años, mientras antes nos preparemos estructuralmente, antes dejaremos de ser ‘el farolillo rojo’.

Puntuación -4
#9
Covid 19 cousin
A Favor
En Contra

Mientras toda esta pantomima divierte e indigna a cada rebaño de borregos según el color, la bandera, la creencia y la obsesión, mi primo el Covid, se troncha de risa y observa perplejo la poca inteligencia que tienen los mamarrachos humanos. Disfruta plácidamente viendo cómo se machacan entre ellos, esperando el desenlace final de una sociedad decadente, vanidosa, egoísta y autodestructiva.

¡VIVA EL VINO!

Puntuación 4
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando en próximas encuestas propeperas el pp baje un buen pico, es muy probable que Ayuso deje de contar con el apoyo de Casado.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#11 Carmen

Cuando en próximas elecciones generales el PSOE, radicales de ultra izquierda Comunistas y etarras e independentistas baje un buen pico, es muy probable que el PSOE deje de contar con el apoyo de todos los radicales.

Puntuación 1
#12
Manuel
A Favor
En Contra

La auténtica pandemia que tenemos encima es este gobierno que ha realizado y realiza una gestión pésima del problema.

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. Andibubú, esta noche Camilo Jose Cela me recitaba un poema y me aconsejaba que no perdiera nunca mi contención. Así que aunque tenga siempre muchas ganas de mandaros a la mierda, me conformaré con esperar y ver las próximas encuestas.

Puntuación 0
#14
Ana
A Favor
En Contra

Las medidas contra la pandemia debe de extenderlas a toda la Comunidad Autónoma, YA, reduciendo el aforo dentro de los vagones del metro (aumentando vagones por convoy) y de los autobuses, es decir del transporte público, al 40% e instalando en los mismos filtros Hepa en sus sistemas de climatización (independientemente de que las ventanillas de los autobuses permanezcan abiertas mientras no llueva). El aforo por mesa en las terrazas e interior debe de ser de un máximo de 4 personas, no pudiendo unirlas y la distancia entre mesas de no menos de 2m. Recomendable el uso de mascarillas FFP2 en interiores y sobre todo en el transporte público.

Puntuación 1
#15
no soy afición de algun club de futbol
A Favor
En Contra

ultimamente periodistas por darme la contra hacen demagogia con los colores de un club, antes de estar parcializados con alguien ¿por qué no se fijan en los ilícitos que los criticados y sus clubes de futbol cometen? que han cometido delito grave y todavia presentadores hacen barra para su club.

Puntuación 0
#16