Nacional

Las contradicciones de las medidas restrictivas de Madrid que las vuelven inútiles para controlar la pandemia

  • Las múltiples excepciones para las salidas restan efecto al confinamiento
  • Las medidas se han tomado con mayor incidencia que en otras regiones
  • El control entre barrios será muy difícil de acometer con control policial
Protesta de asociaciones de vecinos del sur de Madrid contra las restricciones en sus áreas. Imagen: EFE

Insuficientes y tardías. Estos son los dos adjetivos en los que coincide una gran mayoría de expertos en Salud Pública, epidemiólogos y médicos horas después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase confinamientos selectivos en 37 áreas de la región. Las innumerables contradicciones que entraña la nueva estrategia que comenzará el lunes apuntalan un pronóstico pesimista por parte de los científicos: no se conseguirá frenar al coronavirus y se habrán perdido otros 15 días. Las analizamos a continuación.

Demasiadas excepciones

La restricción a la movilidad que busca la nueva orden del Gobierno de Madrid en las 37 áreas de salud en las que existe una mayor incidencia acumulada de contagios -más de 1.000 casos por 100.000 habitantes- no es tal. Pese a la polémica con la palabra 'confinamiento', la estrategia está llena de excepciones al límite de los desplazamientos. Se podrá salir de las zonas perimetradas para acudir a trabajar, a cualquier centro educativo, a realizar gestiones administrativas o relacionadas con la salud. Esto, en la práctica, supone que el grueso de los desplazamientos cotidianos en estos barrios y municipios se mantengan sin cambios. 

"Las excepciones son mayores que las no excepciones. Quedan muy pocas cosas por las que uno no puede salir", considera Milagros García-Barbero, exdirectiva de la OMS y experta en Salud Pública. 

Escasas zonas en la selección

La selección de las áreas de salud en las que se aplicará este 'pseudoconfinamiento' incluye un total de 37, entre seis distritos de la capital y siete municipios en los que viven más de 800.000 personas. Díaz Ayuso explicó que el criterio para elegir estas áreas y no otras responde a los datos de la incidencia acumulada del SARS-CoV-2 en los últimos 14 días. Estos lugares superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes, unas cifras muy graves en materia de extensión y descontrol de la pandemia.

Sin embargo, no deja de ser preocupante la incidencia del coronavirus en zonas como Madrid Centro (750 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), Torrelaguna (752), Galapagar (702), Barajas (659), Tetuán (659) e incluso el barrio de Salamanca (569). Los números también son extremadamente altos en  municipios de la sierra de Madrid, como Patones (554), Manzanares el Real (542), Aranjuez (491) o San Lorenzo de El Escorial (468). En algunas comunidades autónomas, la cifra que daba la alarma para incorporación de restricciones se sitúa entre 100 y 200 contagios por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Aragón, una de las primeras regiones junto con Cataluña en ordenar confinamientos selectivos en el mes de julio por los brotes ligados a la cosecha del campo, lo hizo en áreas en las que detectó más de 500 contagios. 

Las áreas seleccionadas por Madrid, que engloban el 13% de la población de todo el territorio, alojan el 25% de todos los contagios. La viróloga Margarita del Val se pregunta qué sucede con el 75% restante. "Una gran limitación de las medidas es que el 75% de los casos en la Comunidad de Madrid se quedan fuera. Si no se introduce este 75% de casos en las medidas...", reflexiona en Cadena SER. Esta científica se suma a etiquetar las órdenes dictadas por Madrid como "insuficientes". 

Cierre de parques y jardines pero no de bares y restaurantes ni refuerzos en el transporte público

Los únicos cierres de lugares públicos en los que pueden reunirse las personas atañen a los parque y los jardines. Sin embargo, otros sitios en los que puede haber concentración de personas en peores condiciones de ventilación y distanciamiento permanecen abiertos, como es el caso de bares y restaurantes -con un límite horario de las 10 de la noche y un aforo del 50%-. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos, ve un claro motivo económico en esta decisión. 

El resultado de esto es que los ciudadanos residentes de estos barrios seguirán saliendo, si no disponen de viviendas muy amplias ni cómodas, pero no podrán acceder a espacios con mayor distanciamiento social. 

Este punto tampoco podrá ser posible en el transporte público, que se mantiene sin refuerzos, con metros y autobuses llenos en horas punta. Como las restricciones no impiden acudir al trabajo o a colegios y universidades, la ocupación del transporte se mantendrá sin cambios en las horas más problemáticas del día. 

Sin rastreo ni 'arcas de Noé'

La presidenta madrileña anunció en este paquete de medidas la próxima ejecución de un millón de test en estas áreas para detectar a todos los contagiados y que sean aislados de un modo efectivo. Sin embargo, el cumplimiento de las cuarentenas continuará arrastrando los mismos problemas para las personas que vivan en lugares con poca posibilidad de aislamiento.

Las 'arcas de Noé', una idea implementada en China para confinar con supervisión a los enfermos leves y asintomáticos en grandes espacios medicalizados, siguen sin estar encima de la mesa. Estas 37 áreas no contarán con hoteles medicalizados u otros espacios acondicionados para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las cuarentenas tanto para los contagiados como para sus contactos estrechos. 

En relación a los contactos surge de nuevo la cuestión del rastreo, otro de los dilemas que ha arrastrado la Comunidad de Madrid desde las fases de desescalada. Madrid sigue sin contar con el número de rastreadores recomendado por los organismos internacionales de salud, pese al ofrecimiento de Defensa de un mayor número de militares preparados para esta tarea. Ayer fueron anunciados 1.500 rastreadores para el mes de octubre, pero en las dos semanas en las que estarán vigentes las restricciones, no habrá ningún profesional más dedicado al seguimiento de los contactos de enfermos. Sin más personal, no parece factible una mayor detección y supervisión de los contactos. 

Difícil control

Los expertos tampoco aciertan a entender cómo se llevará a cabo un control de las nuevas medidas. El aislamiento de municipios completos resulta sencillo, debido al perímetro marcado por carreteras de entrada y de salida. ¿Pero cómo se aíslan barrios conectados por infinidad de calles y medios de transporte público? "No sé cómo lo van a llevar a cabo", reconoce Milagros García-Barbero. 

El único instrumento con el que se contará para supervisar el cumplimiento serán los controles policiales aleatorios, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Es decir, todo queda en manos de los efectivos policiales disponibles para estas áreas y su capacidad de actuación. El propio Escudero ha reconocido la dificultad de llevar un control absoluto de la movilidad. 

Tanto García-Barbero como Martínez Olmos comparten el peor pronóstico: la completa inutilidad de estas medidas. "Se van a pasar 15 días sin conseguir los objetivos que se querían y se habrán perdido otros 15 días", augura la exdirectiva de la OMS. "No se logrará doblegar la curva de crecimiento así", sentencia el experto en Salud Pública en El País.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

Tranquilos, todo se arregla diciendo que es culpa de los podemitas y del Sánchez

Puntuación -23
#1
BICHITO PROGRESISTA
A Favor
En Contra

Bueno tampoco nos podemos quejar NOS A SALIDO PROGRESISTA EL BICHO JAJAJAJAJA.

Y SEGÚN HE LEÍDO PUEDE DURAR HASTA EL 2030 POR AQUELLO DE LA AGENDA PROGRE.

Puntuación 0
#2
un lector
A Favor
En Contra

Y seguimos con los políticos "buenos y malos", "los míos y los otros"... Pero ya se ha visto con claridad que ni los unos ni los otros; no sirven para lo que se supone que deberían servir: solucionar problemas a los ciudadanos, y más si los problemas son tan graves como el actual.

Que siguen a lo suyo, al cálculo de los posibles votos, a no hacer algo que pueda ser impopular y por eso no introducen medidas drásticas.

Tanto los unos como los otros deberían tomarlas, y de común acuerdo, y poniendo a todas las fuerzas de orden público en la calle para perseguir las infracciones...

Pero nada, y así estamos y lo que vendrá...

Puntuación 38
#3
Vicente
A Favor
En Contra

El pensamiento irracional, como el religioso, se basa en clasificar los acontecimientos según tus conveniencias. ¿Que ha habido una buena cosecha? Es gracias a Dios qe nos la ha dado. ¿Que una granizada nos ha estropeado la cosecha? Es por culpa de nuestros pecados. Estableciendo relaciones causa-efecto irracionalmente, se puede escribir en cualquier foro creyendo tener razón.

¿En Madrid hay más casos de contagio que en Paris? Culpa del PP. ¿Que mueren menos que en abril? Gracias al PSOE.

Este es el pais en el que la gente habla en los conciertos. En el que las normas son para los demás; pero si un energúmeno se va de botellón y no respeta ninguna norma de seguridad, al contagiarse no es culpa suya, es culpa del PP o de PSOE, depende de a quien odie.

Si estamos peor que en cualquier otro lugar, la principal causa es que tenemos la sociedad más indisciplinada con las normas de convivencia que cualquier otro país de Europa.

Ahora tenemos falta de camas en los hospitales. Eso es culpa de VOX que se opone a los ocupas. Con meter a los enfermos de ocupas en los chalets de la Moraleja, todo solucionado.

Puntuación 24
#4
Unoquepcosabe
A Favor
En Contra

La única opción válida es un cierre total, sin salir a pasear el perro/canario/lemur, sin ir a comprar después de una semana para abastecerse y de entre 21 a 25 días.

Las residencias, eso de que los cuidadores vayan a su casa, a la compra, al colegio obviamente no se lo vas a prohibir, pero de qué sirve ebtonces que no vayan los familiares a ver a lps residentes. Militaricenlas.

Puntuación -2
#5
-
A Favor
En Contra

Unas medidas para el lunes, cuando todos estén de vuelta del finde.

Puntuación 27
#6
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Bueno, si se reducen las reuniones de género indioto y las pachangas de civilizagorrones que acaban en birras y exaltación de la amistad, algo hará!

Mejor que lo 1º que se le ocurrió al coletas, peluqueros a pelar y perros a cagar!

Lo que había que hacer es multar o por lo menos registrar a todos los listos de los botellones, pachanguillas y celebraciones, y después que pagaran de su bolsillo la broma si acaban en PCR, respirador o entierro! O en servicios sociales por el cov, pero claro, aquí mejor tener a los ninis contagiando o dando xculo que parece que lo que quieren todos es cargarse a los ciudadanos o a España.

Puntuación -2
#7
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Toc, toc, ¿ Hay algún pensamiento positivo por ahí ?.

Puntuación 6
#8
Marisa
A Favor
En Contra

Pregunten a la Comunidad de Madrid por qué los autobuses tienen las ventanas condenadas y no se pueden abrir. Ya he dado queja a inspectores y se encogen de hombros.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Para ver un motivo económico en tema bares no hace falta ser profesor de Salud Pública andaluza. Ha dicho algo más sustancioso?. De qué sirven más rastreadores si los rastreados no cumplen.

Puntuación 20
#10
Juan
A Favor
En Contra

Las medidas deben de ser para toda la CCAA, todos los Ayuntamientos, y el aforo en todo el transporte público debe de ser del 25%.

No puede ser que en una parte de la calle tengan restricciones y en la acera de enfrente no, por ser otra zona básica de salud, pues la gente cruza a la acera de enfrente a tomar algo más alla de las 22h.

Las restricciones deben de ser más severas en TODA la Comunidad Autónoma.

Puntuación 15
#11
Juan
A Favor
En Contra

Según ASPE (Alianza de la Sanidad Privada), en España dispone la Sanidad Privada de 52.000 camas y además de 2.800 camas de UCI (con sus correspondientes respiradores invasivos), sin tener en cuenta las camas de REA.

Por tanto se pueden emplear todos los recursos de la Sanidad Privada, para aliviar la Sanidad Pública, pudiendo derivar a la primera aquellos pacientes no Covid, que necesiten ingreso y/o cirugías.

Las camas UCI y REA de los Hospitales de la Sanidad Privada están para ser usados cuando lo público llega a su límite y siempre reservando camas para otras urgencias.

En marzo la Sanidad Privada tambien disponía de estos recursos que no se utilizaron y se dejó morir a muchos ancianos.

QUE NO VUELVA A PASAR.

Puntuación 16
#12
Manu
A Favor
En Contra

Buena parte de los errores son del Gobierno de coalición que pasó de una posición casi dictatorial en el confinamiento a abandonar a los ciudadanos a su suerte. Las CCAA tienen el resto de culpa, pero no tenían ni directrices ni apoyo del Gobierno Central. Miles de ancianos muertos y su responsable máximo ni ha visitado una residencia ni se le espera, pues está tan a gusto en su casoplón contado los miles que ingresan del erario público mientras la gente pasa hambre. Comunismo bien entendido, todo lo tuyo mío y no te doy nada.

Puntuación -5
#13
Francisco
A Favor
En Contra

El problema una vez mas son las comunidades autonomas.

China con un gobierno centralizado y fuerte, ha logrado poner el virus a cero, aqui cada autonomia hace lo que le da la gana, y la gente viaja de una autonomia a otra sin ninguna restriccion, asi no se va a controlar nunca.

Puntuación 12
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

El problema es que no hay gobierno. Mas ministros que nunca con menos capacidad que nunca. Tengo casi 70 años y nunca, ni sin el he visto un gobierno tan incompetente y cuyo único objetivo es como y donde hacer el mitin del día. En la tele, en la radio, en internet en la prensa escrita! Lo de los muertos les trae al pairo y además si somos los de mas de sesenta y cinco incluso les viene bien para equilibrar el gasto de las pensiones. Probablemente alguien dirá que me paso tres calles, pero si uno analiza decisiones, comentarios, información, desinformación, y chorradas varias de este desgobierno tiene que llegar por narices a la misma conclusión que yo. O lo hacen adrede para matarnos o son una panda de inútiles. O criminales o tondos del culo! No hay otra.

Puntuación 0
#15
Mariano
A Favor
En Contra

15, Aurelio ¿de verdad no has visto gobierno más incompetente? Tienes memoria selectiva, has olvidado al gobierno de la kitchen, el gobierno del que se fundió la hucha de las pensiones el gobierno cuya reforma laboral mando al paro a decenas de miles de personas de más de 50 casi gratis., etc etc

Puntuación -5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No hay nada que controlar. Terminaremos de esclavos de los chinos y de las élites biotecnológicas. La PLANDEMIA ha sido ideada para eso.

La MITAD de los estadounidenses podrían tener alguna protección contra COVID-19: los estudios encuentran que muchas personas tienen células T inmunes a otros coronavirus que responden al nuevo virus

Un estudio de sangre donada en los EE. UU. Encontró que la mitad de las muestras tenían células T inmunes que reaccionaban al SARS-CoV-2

Se encontraron tasas igualmente altas en estudios más pequeños de sangre de personas en el Reino Unido, Singapur, Alemania y los Países Bajos.

Las células T desarrolladas para combatir otros coronavirus podrían tener 'reactividad cruzada' con el nuevo virus que causa COVID-19

No es un nuevo virus. Este virus ha estado circulando durante años. Los virus no saltan como pulgas de los murciélagos a las personas y comienzan a infectar. China ha montado este show para derrocar a Trump y la OMS y las farmacéuticas, varios gobiernos europeos y Partido Demócrata se han subido al carro de esta ran estafa.

También en Europa la mayoría tiene protección contra el virus del cual han enfermado en años anteriores, por eso la mayoría no presenta sintomas.

Gibraltar que pertenece al Reino Unido y está separado de España por una verja no ha tenido ningún muerto, no hay confinamiento y no usan mascarillas.

Puntuación -9
#17
Vicente
A Favor
En Contra

Estimado Mariano,

La hucha de las pensiones la creó Aznar, la llenó el y ZP durante la burbuja inmobiliaria, y la vació la explosión de esa burbuja. Pero el dinero de la hucha fue para los pensionistas, no es como los ERES de Andalucía.

En cuanto que este gobierno es incompetente......este gobierno es franquista y lo disimula odiando a franco.

Pruebas de que es franquista.

1) Vive cómodamente sin separación de poderes. El Poder ejecutivo, el legislativo y el judicial están bajo su zarpa. SI bien otros han hecho lo mismo, pero con menos descaro.

2) Tiene sindicatos con dirigentes paniaguados como en el franquismo. Cobran del estado y no de sus afiliados.

3) Es teocrático, con una religión basada en dogmas de carácter sexual y económico.

4) Solo le falta a Sanchez inaugurar un pantano.

Pero no puedo despedirme sin mi reconocimiento a alguna ministra y ministro del gobierno que son dignos de admiración. El esfuerzo que hacen para convencerse de que sirven para algo, es titánico.

Puntuación 9
#18
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Mariano la memoria selectiva es tuya. Quién creó la hucha de las pensiones? Quién cada vez que gobierna crea más parados? Quién se dedica a resolver problemas que no preocupan a casi nadie y nunca resuelve los principales problemas? Eso sí resuelven los suyos y los de los amiguetes.

Puntuación 4
#19
Luis R
A Favor
En Contra

Y mientras el aeropuerto de Barajas abierto de par en par y sin medidas de control...

Puntuación 6
#20
ANTIOKUPA
A Favor
En Contra

En Navarra estamos mucho peor que en Madrid, y casi tan malo como en La Rioja, pero como aquí mandan los terroristas de Bildu, la situación les encanta.

Puntuación 2
#21
jupar
A Favor
En Contra

No me extraña el descontento de los barrios afectados. he pasado esta tarde por Latina (centro Madrid) y era igual que cualquier sábado, terrazas y calles a tope.

Puntuación 16
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los hechos: Ronald B. Brown, Ph.D., de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, dice, basándose en su investigación, que las tasas de mortalidad por coronavirus que nos dieron representan el “peor error de cálculo en la historia de la humanidad”.

Para reflexionar: ??¿Por qué las perspectivas y la evidencia que se presentan en este artículo nunca ven la luz del día en los grandes medios? ¿Por qué nos transmiten una percepción / narrativa específica cuando tanta otra información y datos se oponen claramente a ella?

Qué sucedió: Ronald B. Brown, Ph.D., de la Escuela de Salud Pública y Sistemas de Salud de la Universidad de Waterloo, Canadá, declaró recientemente que la tasa de mortalidad por COVID-19 es el “peor error de cálculo en la historia de la humanidad. “ Brown está completando actualmente su segundo doctorado, esta vez en epidemiología en la Universidad de Waterloo.

No hace mucho, Brown publicó un artículo en Disaster Medicine and Public Health Preparedness, titulado “Public health lessons learned from biases in coronavirus mortality overestimation” (Lecciones de salud pública aprendidas de los sesgos en la sobreestimación de la mortalidad por coronavirus). (original aquí, NT)

En el documento proporciona datos e información que recopiló de su investigación, comparó textos informativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con datos de científicos independientes y testimonios del Congreso. Afirma Brown:

“los resultados de esta evaluación crítica revelan un sesgo de información y un sesgo de selección en la sobreestimación de la mortalidad por coronavirus, muy probablemente causado por la clasificación errónea de una tasa de mortalidad por infección de influenza como una tasa de letalidad”.

A continuación se muestra una declaración que Brown le dió recientemente a John C. A. Manley, un periodista que fue el primero en cubrir la historia:

Puntuación -2
#23
Ab-ascal
A Favor
En Contra

IDA, retrasada y supremacista.

Puntuación 2
#24
DESPIERTEN !
A Favor
En Contra

Los comunistas han atizado el odio entre clases, regiones, generaciones, ahora entre barrios, con el fin último de empujar a los españoles a otra guerra civil. Sres de la UE: DESPIERTEN !.

Puntuación -1
#25