Nacional

La Generalitat decreta el confinamiento de 200.000 personas en Lleida por rebrotes

  • Pide a los vecinos retrasar "encuentros sociales masivos" que tenían planificados
  • Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos, 60 más que el jueves
  • Los policías locales multarán si es necesario a quienes no respeten las normas
Imagen: EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca del Segrià (Lleida), en la que viven unas 200.000 personas en unos 1.400 kilómetros cuadrados de superficie, "debido a los datos que confirman un crecimiento demasiado importante del número de casos de contagio del Covid-19", aunque hasta las 16.00 se podrá entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente.

La Conselleria de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado en una rueda de prensa junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil que empezará a mediodía restringiendo las entradas y salidas de la comarca, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones: "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

"Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse.

"Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

Multas a quien no respete las normas

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo".

También ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

Reuniones de hasta 10 personas

Vergés ha asegurado que "es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión" del coronavirus, por lo que también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas.

"No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: "La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles".

El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

El transporte público se mantendrá durante el confinamiento

El transporte público se continuará prestando con normalidad para garantizar la movilidad por motivos laborales y para poder ejercer servicios tanto esenciales como comerciales, empresariales y económicos, ha informado el Govern en un comunicado.

Por carretera funcionarán en su horario habitual los autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios ferroviarios de Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) --excepto el servicio turístico del Tren dels Llacs--, y también estarán disponibles el TGV larga distancia y los Avant a Lleida.

La Generalitat ha avisado de que si es necesario, se adaptará la oferta a la situación de confinamiento y a la cantidad de demanda generada.

El Aeropuerto de Alguaire también sigue prestando sus servicios habituales, aunque la compañía operadora de un vuelo a Palma (Mallorca) programado el domingo está valorando alternativas.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Lo primero es la salud.

Por favor, levanten un muro muy alto y que no tengan acceso a Tabarnia.

Por qué un voto de Lérida vale 3 veces más que el voto de Hospitalet, Barcelona, Santa Coloma, Badalona o Cornellá.

Cambio de La Ley Electoral.

Tabarnia is not catalonia.

Puntuación 8
#1
AGF
A Favor
En Contra

Para 1

De paso que un voto de Soria y otras comunidades semejantes valga lo mismo que uno de Madrid.

Puntuación 0
#2
AGF
A Favor
En Contra

Para 1

De paso que un voto de Soria y otras provincias de la España vaciada valga lo mismo que en Madrid.¿No te parece?-

Puntuación 0
#3
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Los grandes gestores indenpendentistas, demuestran su nulidad, solo hacen que su region este peor y con la ayuda de la colau, que degrado lleva esa comunidad ! lamentable !

Puntuación 6
#4
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Estos solo saben que llorar y pedir dinero al gobierno, cuando demostraran saber controlar bien su autonomia ? Cuando ?

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Vaya desastre, pero se preveia, la semana pasada varía comarcas aragonesas pasaron a la fase 2, todas ellas lindan con la comarca de la ciudad de Lérida.

Pero los catalanes decidieron hacerse los sordos por no sé qué motivos, seguramente para no afectar al turismo de playa, ahora como la otra vez el brote ya está totalmente fuera de control.

Puntuación 6
#6
Ilergeta
A Favor
En Contra

Como vecino de Lleida espero que la policia local comience a multar a todos los que van sin mascarilla.

Es vergonzoso pasearse por Lleida y ver a la mayoría de jóvenes , inmigrantes morenos y gitanos sin mascarilla.

Por no hablar de las fiestas en las discotecas , a las 3 de la mañana nadie lleva mascarilla.

No hemos estados tanto tiempo confinados para nada.

Debido a la irresponsabilidad de una parte de la sociedad lo pagaremos todos.

Puntuación 12
#7
pep
A Favor
En Contra

Cada vez resulta más evidente que la falta de capacidad de gestión, de iniciativa y de liderazgo está superando a este gobierno con respecto a las pandemias sanitaria, social y económica.

Ahora parece ser que han dado por perdida la batalla contra la pandemia sanitaria y va a ser un salvase quién pueda, a tenor de los datos que nos muestran y, sobre todo, de los que no nos quieren mostrar.

Puntuación 6
#8
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Si estás en la calle la mascarilla es obligatoria si no puedes mantener la distancia de seguridad, en caso contrario no te pueden multar y estás en tu derecho de no llevarla.

Yo no la llevo por principio, a primeros de febrero ya no había mascarillas, las quería comprar para mi viaje a Asia, y estos payasos en vez de comprar decían que no son necesarias, y cuando teníamos decenas de miles de casos seguían insistiendo con lo mismo. Pues ahora con muy pocos casos me van a decir que la lleve puesta todo el dia??

Puntuación 4
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Si estás en la calle la mascarilla es obligatoria si no puedes mantener la distancia de seguridad, en caso contrario no te pueden multar y estás en tu derecho de no llevarla.

Yo no la llevo por principio, a primeros de febrero ya no había mascarillas, las quería comprar para mi viaje a Asia, y estos payasos en vez de comprar decían que no son necesarias, y cuando teníamos decenas de miles de casos seguían insistiendo con lo mismo. Pues ahora con muy pocos casos me van a decir que la lleve puesta todo el dia??

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Las mentidas, de tanto explicarlas, parecen verdades y la gente se lo cree. Y ElEconomista se apunta al carro de no explicar todas las verdades, y el Sr. Simón también. Nadie explica que parte del brote viene de La Franja, comarca de Huesca limítrofe con Lleida. El primer brote se detectó en esta comarca que entró en fase 2 (no se confinó) mucho antes que el Segrià (Lleida) y origen de muchos de los covids detectados por el paso de temporeros de Huesca a la provincia de LLeida. También se ha comprobado que muchos temporeros (la mayoría sin papeles) que han llegado a la comarca del Segrià (Lleida) para la recogida de la fruta proceden de otras comunidades autónomas como Canarias, Murcia, Andalucía, etc. que se han desplazado durante el estado de alarma cuando estaba prohibida la movilidad y eran portadores del virus. Y de eso es de lo que se queja el Sr. Torra y culpa al Gobierno Central, de cómo ha sido posible que hayan llegado estos temporeros a Lleida durante el estado de alarma cuando el control dependía del Estado. Que las cosas se podían haber hecho mejor, por supuesto que si, pero por las dos partes.

Puntuación -1
#11
Robespierre
A Favor
En Contra

Cataluña nos roba, Cataluña nos mata.

Stop Catalonia.

A que jode.

Puntuación 0
#12