Política

Illa admite preocupación por los brotes de Cataluña y Aragón y no descarta volver al estado de alarma en esos territorios

  • El ministro de Sanidad defiende que la actuación de las CCAA está siendo correcta
  • La actuación del Gobierno podría acelerarse si los brotes escapan a regiones limítrofes
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen: EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes tener una "preocupación profunda" por los brotes de Aragón y Cataluña y no ha descartado la actuación del Gobierno en caso de que estos focos "afecten a varias comunidades limítrofes y escapen al control".

Así lo ha destacado en una entrevista en Onda Cero donde ha añadido que "el marco actual nos permite la respuesta efectiva a los casos que tenemos y evidentemente si hubiera que optar por instrumentos que ya hemos visto que son muy eficaces ahí están para que los usemos".

El titular de Sanidad reconoce que "nunca hemos dejado de estar preocupados pero ahora, especialmente con estos brotes de Aragón y Cataluña hay una preocupación profunda". A este respecto, recordó que en este escenario de control, el papel preponderante lo tienen las comunidades autónomas "que están actuando correctamente. Pero si vemos que la transmisión afecta a varias CCAA limítrofes, escapa al control y requiere una actuación más contundente con limitación de algún derecho fundamental de forma mucha más generalizada, actuaríamos".

Sin embargo, subrayó que "no estamos en este escenario, ya que los 158 brotes activos se están controlando con las medidas que están adoptando las comunidades. Pero no descartamos nada".

Illa se refiere a la posibilidad de aplicar un Estado de Alarma por zonas, lo que está regulado por ley. La Ley que regula la medida de excepción permite cerrar toda España, pero también una o varias comunidades, localidades e incluso un barrio. Es decir, el Gobierno, si lo considera, puede entrar de oficio en la gestión de una comunidad, o varias, o de un ayuntamiento si observa que las labores de prevención y control de un rebrote no se están llevando a cabo. El Ministerio ha elaborado una suerte de podio divididos por niveles de intensidad del rebrote. Siempre que se encuentre localizado dentro de una comunidad autónoma, el Gobierno no intervendrá salvo, como se ha mencionado, si ve que la gestión territorial hace aguas o no es diligente. Pero si un brote traspasa los límites de una comunidad y afecta a otra (u otras), entonces la organización cambia.

Se convocaría de urgencia un Consejo Interterritorial para trazar cuáles serán las medidas a tomar pero, y esta es la novedad, el consenso saliente de esta reunión no será reinterpretable por las comunidades autónomas ni podrán decidir cómo lo cumplen. Se tendrán que cumplir al pie de la letra la resolución del Consejo Interterritorial. El último peldaño del podio se alcanzaría si las medidas fracasan. Sería el momento del Estado de Alarma y se decretaría allí donde se considerase por parte del Gobierno central.

"Sabíamos que habría brotes"

Salvador Illa ha reconocido que "sabíamos cuando levantamos el estado de alarma que habría brotes. Esto está pasando en todos los países que consiguieron controlar la pandemia. La clave es detectarlos de forma muy precoz y actuar con mucha rapidez y contundencia para vigilar a los casos positivos y cuarentenar a los casos estrechos".

En este sentido, ha insistido en su preocupación por los brotes de Aragón, especialmente en Zaragoza y los de Cataluña, territorio en el que este mismo viernes se han impuesto nuevas medidas restrictivas tanto en Barcelona como en su área metropolitana, y se han realizado recomendaciones a la población que suponen un confinamiento voluntario. 

Ante estas situaciones, Illa ha remarcado que "hay que evitar el estado de confusión de algunos ciudadanos porque el fin del estado de alarma no significa que el virus se haya acabado. El virus sigue circulando entre nosotros".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los tests PCR no son fiables, si encerais otra vez regiones, espero que catalanes y aragoneses se revolten de esta manipulacion, vais a pagar, una comision de investigacion de medicos se esta haciendo por todo el mundo, vuestro juego lo vais a pagar, no solo con carcel pero con todo el dinero que teneis

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Julius

No estamos aprendiendo nada.

¡ Que pena.!

Puntuación 6
#2
casa
A Favor
En Contra

El Gobierno ya está tardanto en tomar las riendas en Cataluña y Aragón digan lo que digan los independentistas, hay que aislar esas dos autonomías.

Puntuación 6
#3
Dando ejemplo
A Favor
En Contra

La familia de Colau se salta las restricciones de la Generalidad y abandona Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona confirma que su pareja e hijos se marcharon este viernes de la ciudad condal.

Puntuación 6
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡A ver si se enteran los políticos!

Mientras haya gente fumando por la calle y sin mascarilla, habrá COVID-19 hasta el milenio 999999999999999999999999999999999.

El virus se transmite fácilmente a través del humo de tabaco y de porros.

No solamente hay que desinfectar con lejía cualquier objeto que tocamos.

Puntuación 4
#5
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

# 4

Pero sus amigos, los okupas, la seguirán votando.

Puntuación 4
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el mayor riesgo de contagio de COVID-19 por fumar en las terrazas no está bien acreditado por estudios científicos sólidos, y que si se respeta la distancia de seguridad es difícil infectarse.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo Fernando Simón ha comenzado su argumentación sobre el riesgo del tabaco en terrazas resaltando que "fumar no es bueno". Tras esta aclaración, ha admitido que por ahora no tiene "ninguna información" de que si se mantienen las distancias sea un peligro que quien se quite la mascarilla para fumar vaya a contagiar a quienes están a su lado.

En este sentido, ha argumentado que el virus no se transmite por aerosoles, las pequeñas gotas que quedan en el aire tras exhalar, sino por gotas más gruesas que caen al suelo y no permanecen en el ambiente. "Mientras no estemos al lado de una persona que está claramente generando aerosoles, con la información que tenemos ahora, no podemos decir que supone un riesgo para el que fuma o para los que están cerca", ha resumido.

Fuente:

https://www.65ymas.com/salud/me-puedo-contagiar-coronavirus-en-terrazas-por-humo-tabaco-fumador_15786_102.html

Fernando Simón no tiene ni idea.

Es evidente que los contagios, desde que el virus se originó en Wuhan (China), se han producido por culpa de la gentuza que fuma tabaco y porros.

En China, hay un montón de fumadores.

En España, hay un montón de fumadores.

En los Estados Unidos, hay un montón de fumadores.

En Brasil hay un montón de fumadores.

Dentro de España, ¿quiénes fuman más? ¡Los catalanes independentistas!

Es normal que haya muerto tanta gente. Es normal que haya tantos contagios.

Es normal que haya tantos contagios en las terrazas de los bares.

En Barcelona (España), he observado que, desde este pasado sábado, 18 de julio, muchos bares (casi todos son de chinos) han vuelto a cerrar temporalmente. Bien hecho. Porque el problema está ahí: en las terrazas de los bares.

Hay dueños de bares que todavía no lo han entendido. Al contrario, no solamente no han cerrado temporalmente, sino que han puesto más mesas y más sillas afuera. Vamos, que la acera es única y exclusivamente para ellos, no para los peatones.

En este planeta Tierra, hay muchos que dicen ser "expertos en pandemias". Pero, para estas cosas, no hace falta ser ningún experto. Solo hay que aplicar el sentido común.

Lo raro es ver a alguien por la calle con la mascarilla puesta. Todo el mundo está con la mascarilla bajada, a la altura del cuello, y dándole que te pego, como posesos, al pu.tí.si.mo porro o cigarrillo de tabaco.

¿Queréis más muertos en España y en el resto del mundo? ¡Seguid sin prohibir el tabaco y los porros a nivel mundial, políticos de mi.er.da!

Puntuación 1
#7
rendicion cuentas
A Favor
En Contra

paises se quejan de la economia y crisis, politicos diciendo que no es usficiente una suma de dinero pero se ve que la gente continua despilfarando el dinero ¿qué ha hecho la gente con todo lo que han ganado estos años? ya es hora que gobiernos muestren cómo se invierte el dinero ganado de hidrocarburos.

Puntuación 0
#8