Nacional

Illa reconoce que se pecó de arrogancia: "Todo el mundo llegó tarde"

  • "La descentralización sanitaria funciona, es una fortaleza del sistema"
  • En cuanto a la falta de material, lamenta que el "mercado se convirtió en un zoco"
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen: EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que quizás se pecó de arrogancia ante el coronavirus creyendo que no iba a pasar, que no iba a llegar a Europa ni Estados Unidos, pero todo el mundo llegó tarde: "Pensábamos que podíamos con todo y no es así".

"Hemos aprendido y nos esforzamos para estar preparados", ha añadido en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, y ha concretado que se refiere a planes de contingencia hospitalaria.

Ha dicho que las autonomías son capaces ahora de incrementar las plazas de hospitalización y de cuidados intensivos en cinco días, y también se trabaja en tener reservas estratégicas de material sanitario, de las que el Gobierno además ha hecho acopio.

"Todo el mundo llegó tarde, no solo España. Se debió haber actuado con más anticipación"

Illa considera que "todo el mundo llegó tarde, no solo España. Ha sido una cura de humildad para todos. Pero se debió haber actuado con más anticipación".

"Siempre he descartado los ejercicios de adivinación del pasado. Todos hemos llegado tarde", ha insistido, y ha dicho que sólo ahora puede saber que se debió actuar una o dos semanas antes.

El mercado fue "un zoco" 

En cuanto a la falta de material sanitario que hubo, ha lamentado que "el mercado dejó de ser un mercado y se convirtió en un zoco", con lo que el Gobierno identificó todo el material disponible en España y, en algunos casos, lo redirigió a donde hacía más falta.

Sobre el material sanitario en el futuro próximo, ha destacado que "la UE apuesta por una adquisición conjunta de la vacuna que evite las carreras de egoísmo".

Al preguntársele cómo evolucionará ahora la sanidad pública en España, ha contestado que ahora hay más conciencia de la necesidad de un sistema estatal bien dotado, pero "la descentralización sanitaria funciona, es una fortaleza del sistema", y considera demostrado que el Ministerio ya tiene unas competencias relevantes.

Sobre la posibilidad de que otra ola de contagios en otoño, ha dicho que la pandemia está yendo mal en el mundo y que en Europa se ha controlado gracias al confinamiento: "En todo el mundo, donde ha habido confinamiento se ha controlado el virus; donde no, no".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Todo el mundo NO...Grecia, Chequia, Hungria, Turquia, Portugal, etc, etc...no llegaron tarde........lo que pasa es que sois "hexpertos" y no expertos.

Puntuación 14
#1
incredulo
A Favor
En Contra

Discrepo totalmente. Pecaron de inútiles , mentirosos y pensando en sus sillones. De arrogante pecó Trump. Pero estos no.

Puntuación 11
#2
Si Romanones levantara la cabeza!
A Favor
En Contra

Dice ministrILLA:

"La descentralización sanitaria funciona, es una fortaleza del sistema"

"En cuanto a la falta de material, lamenta que el "mercado se convirtió en un zoco"

O sea, que el zoco se llenó con 17 autonomias y un gobierno central comprando de forma descentralizada.

El problema fué que 18 compras no alcanzan volumen para obtener descuento, pero no porque fueran cada uno por su lado, sino porque no iban todos juntos.

De verdad que no hay nadie mejor para el puesto?

Puntuación 11
#3
pep
A Favor
En Contra

Lo que no cuenta Illa en su falaz disculpa mundial es que nosotros no llegamos porque ya estábamos allí y, además, lo sabían. Otra cosa es que tuvieran los conocimientos y la capacidad para afrontar tal fatídico acontecimiento. A tenor de los resultados es meridianamente claro que carecían de ambos requisitos, entre otros.

Puntuación 10
#4
Financiero
A Favor
En Contra

Pues no seguid pecando de arrogancia y dimitid en bloque por ineptos... Que habéis hecho una matanza y como buenos miserables encima escondeis las cifras.

Y el sepulturero por haber puesto a un filósofo de ministro de sanidad

Es que menudo país...

Puntuación 8
#5
Como te has puesto de ZEPORRO
A Favor
En Contra

Se ve que te has puesto ciego a jamar, eh?. Vete a leer a Aristóteles y deja la sanidad para los que han estudiado. De paso llévate a tu amigo Simón que creo que no tiene ni el MIR, se ha dedicado a sus "colgadas". No había gente mas incapaz para llevar este país?, creo que no.

Puntuación 7
#6
luis
A Favor
En Contra

El saldo de llegar tarde ustedes son alrededor de 40.000 muertos muchos de ellos abandonados como perros.

Se quedará usted tranquilo con lo que ha dicho muchos creo que no olvidarán la irresponsable actuación de los que deberían garantizar como mínimo atención médica.

Sois un cáncer para el pueblo y encima lleváis buenas nóminas a casa mientras otros encima están en la ruina por vuestra culpa.

Vivimos una democracia macabra donde el más inútil ( delincuente) se forra a consta de los contribuyentes que por culpa de una ,masa de ignorantes permiten gobiernos como estos.

Puntuación 7
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y algunos mas tarde que otros

Puntuación 7
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Los médicos italianos estaban avisando a España.

Prepararos que esto es muy grave, y os llegará en poco tiempo.

Nuestros aprendices de gobernantes, miraban hacia America y no veían nada...

Puntuación 1
#9