Política

¿Podría el Gobierno decretar un nuevo Estado de Alarma por zonas?

  • El Plan de Actuación Temprana se debe aprobar este jueves

La continua aparición de rebrotes en la geografía nacional pone en jaque la movilidad de los españoles en unas fechas vacaciones muy propicias para viajar a otras comunidades autónomas. Las alertas sanitarias están ahí y las medidas se están precipitando por una mezcla entre un sistema de prevención poco reforzado para una situación pandémica y unos comportamientos de los ciudadanos que parecen olvidar lo ocurrido en marzo y abril.

El Ministerio y las comunidades autónomas se reúnen este jueves para refrendar el Plan de Actuación Temprana ante el coronavirus. Un texto con el que el Gobierno quiere evitar tener que decretar un Estado de Alarma, pero la herramienta estará preparada ante cualquier rebrote vírico que no se ataje. No es la intención, lo repite el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cada vez que se le pregunta, pero no está descartado. El papel protagonista lo tienen las comunidades autónomas, dice, pero actuarán si hay una dejación flagrante de funciones para controlar un brote.

Pero, ¿se puede aplicar un Estado de Alarma 'selectivo'? La respuesta es afirmativa. La Ley que regula esta medida de excepción permite cerrar toda España, pero también una o varias comunidades, localidades e incluso un barrio. Es decir, el Gobierno, si lo considera, puede entrar de oficio en la gestión de una comunidad, o varias, o de un ayuntamiento si observa que las labores de prevención y control de un rebrote no se están llevando a cabo.

El Ministerio ha elaborado una suerte de podio divididos por niveles de intensidad del rebrote. Siempre que se encuentre localizado dentro de una comunidad autónoma, el Gobierno no intervendrá salvo, como se ha mencionado, si ve que la gestión territorial hace aguas o no es diligente. Pero si un brote traspasa los límites de una comunidad y afecta a otra (u otras), entonces la organización cambia. Se convocaría de urgencia un Consejo Interterritorial para trazar cuáles serán las medidas a tomar pero, y esta es la novedad, el consenso saliente de esta reunión no será reinterpretable por las comunidades autónomas ni podrán decidir cómo lo cumplen. Se tendrán que cumplir al pie de la letra la resolución del Consejo Interterritorial.

El último peldaño del podio se alcanzaría si las medidas fracasan. Sería el momento del Estado de Alarma y se decretaría allí donde se considerase por parte del Gobierno central. Que la organización por niveles sea esta no implica necesariamente que el Estado de Alarma no se aplique en último lugar. Podría ser antes, pero el Gobierno quiere evitarlo y por eso habla de que sólo se adelantaría este paso si observan pasividad por parte de la comunidad autónoma afectada por el rebrote.

Más recursos humanos

El Plan de Actuación Temprana diseñado por el Ministerio y que las comunidades deben refrendar este jueves tiene una parte importante dedicada al personal sanitario que deben tener las comunidades autónomas. "Hay que garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública dedicados a la respuesta de covid-19 que asegure la aplicación de los protocolos de detección de casos e identificación y seguimiento de contactos", dice el documento. Es decir, las comunidades deben contar con el personal suficiente para detectar, rastrear y atajar al virus. 

También hay una parte de medidas no farmacológicas ya conocidas. En este apartado las comunidades han reforzado las medidas del ministerio en el uso de la mascarilla. No se trata tanto de un endurecimiento si no de una medida de recordatorio. En muchas poblaciones españolas no se había interiorizado tanto como se debía el uso de la mascarilla al salir de casa. 

Reunión con Agricultura

Los focos de Aragón y Lérida estuvieron protagonizados por temporeros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada. En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado los titulares delas Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas donde más recogida de cosecha se realiza: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Todas las partes han estado de acuerdo en que la recogida de la fruta es una actividad esencial en nuestro país, pero que es necesario proteger la actividad para que no genere o agrave un problema de salud pública que, en este caso, está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada. Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

El gobierno con los asesores que ha colocado ha dedo para sanidad, se pasa todo el tiempo dando palos de ciego y escondiendo muertos.

Eso sí son del soe y de podemos.

Puntuación 12
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Los asesores son del soe y podemos, los muertos son en su mayoría todos españoles y de todo los partidos.

Y los responsables amasando ingentes fortunas gracias al dolor de familiares y victimas.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Julius

Creemos que somos los putos amos y que el dinero, la economía están por delante de la salud. Pues ya veremos lo listos que somos, señores. Hay prioridades que realmente lo son y deben ir en cabeza y hay otras que siendo muy importantes deben ir detrás.Pero la naturaleza nos las ordenará como es debido nos guste o no. No queremos aprender. Nos negamos tercamente a aceptar lo insignifucantes que somos ante la naturaleza y que basta un soplido leve para que desaparezcamos del mapa, pero erre que erre nos creemos poderosos. Pues aquí tenemos al puñetero covid19 poniéndonos en nuestro lugar. A ver si aprendemos por lo menos a seguir las consignas de los que saben a que nos enfrentamos. No me parece que estemos aprendiendo nada. Y que conste que yo no me excluyo para nada.

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

Greg Naaa, es mejor la juerga, las fiestas, los botellones y viva la madre que nos parió que somos la guinda del pastel. Hay que abrir discotecas, conciertos, campos de futbol, playas, fiestas, verbenas turismo y todo lo que queramos pirque se pierde dinero, diversión o libertad. El virus no va con nosotros, sólo se lleva por delante a los vegestorios y a algún enfermizo. ¡Caña al cuerpo hasta que doble.! Es sólo una gripilla que se curará sola en cuanto venga el calor. No hay que darle mayor importancia...

Ya veremos que dice el putovirus al respecto.

Puntuación -8
#4
Pablo
A Favor
En Contra

El Gobierno de España ya está tardando en decretar el Estado de Alarma en Cataluña con la prohibición de la movilidad interprovincial e intercomunidades autónomas. de tal forma que podría actuar en el control la policía nacional y guardia civil, dando ordenes precisas a la Guardia Civil de las provincias limítrofes con Cataluña para el control de vehículos-personas.

Por otra parte, que espera el Partido Popular para recurrir ante los Tribunales el Decreto Ley de Torra, en general y en particular por su anexo 3 donde dice: "Reuniones: limitación del número de personas que se puede reunir. En todo momento, todas las reuniones deben registrar los asistentes si no se conocen todos entre sí.

Espacios públicos y otros espacios de reunión: Control de la apertura de espacios públicos y definición de las condiciones de apertura. En todo momento, todos los espacios donde se realicen reuniones deben registrar los asistentes a salas privadas, públicas o lugares de culto".

Esto, presuntamente, vulnera derechos fundamentales como la libertad religiosa y la Ley de Protección de Datos.

Es de esperar que el PP callará, mejor dicho ladrará pero no morderá, es decir no lo recurrirá, como siempre hace.

Puntuación 8
#5
Fran
A Favor
En Contra

Es decir, con ese anexo3, parece que presuntamente están haciendo un autentico control "fascista" de la gente, recopilando datos personales.

¿Qué hace el Gobierno?

¿Que hace la oposición?

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

Julius

Llegado el caso, lo que digan los gobiernos importará un comino. Si no damos con un remedio, será el Sr. Covid19 quien dicte los protocolos, normas, leyes y procedimientos.

Sólo podremos rezar y protegernos lo mejor que podamos. Mascarillas, distancias, higiene y esperar que los científicos hagan bien su trabajo.

Los políticos que no lo embrollen todo como en ellos es habitual.

Mis mejores deseos de salud para todos. Animo, precaución y buena suerte.

Puntuación 6
#7
JUDAS
A Favor
En Contra

A VER SI SE MUEREN TODOS LOS VOTANTES DE LA IZMIE RDA ANTI ESPAÑOLA

Y TODOS SUS FAMILIARES

Puntuación -3
#8
Manuela
A Favor
En Contra

Es importante tener en casa una despensa de reserva de alimentos no perecederos a corto plazo, como legumbres (lentejas, arroz, garbanzos, alubias, etc), conservas, (atún, sardinas, calamares, mejillones, judías verdes, alcachofas, guisantes, etc), harina, galletas, levadura de panadero, leche, aceite, botes de tomate, agua, embutidos, y disponer en el congelador de productos como carne y pescado envasado en porciones, también otros productos como jabón, papel higiénico, productos de higiene, desinfección, sanitarios, pilas, etc que permitiera un confinamiento de un mes sin salir de casa.

Estos productos habría que ir reponiendolos según se fueran consumiendo.

Ser previsores.

Puntuación 8
#9
Juana
A Favor
En Contra

Mascarilla obligatoria en Castilla y León desde las 00:00 horas del día 18.

Yo recuerdo a dos Consejeros de ese gobierno de CyL (médicos de profesión), que por activa y pasiva decían en marzo a la ciudadanía que la mascarilla no, incluso en los momentos duros decían que solo debían llevarla aquellos con "sintomas", un gobierno que no fue previsor en aprovisionarse de EPIs, respiradores, etc desde primeros del mes de febrero y que favoreció que la gente se infectase presuntamente, por no ponerse la mascarilla que el Sr. Igea y la Sra. Casado decían a todas horas que no era necesaria (ver hemeroteca). Y ahora que lo peor pasó sobradamente y estamos en unos niveles de contagio muy, muy, muy bajos, van y la ponen obligatoria, presuntamente, para proteger el culo ante posibles demandas.

Puntuación 10
#10
Pilar
A Favor
En Contra

Pero ningún gobierno pone obligatorias las gafas, ni tan siquiera las recomiendan, y eso que los ojos son una via importante de contagio.

Y además las Administraciones hace tiempo que dejaron de desinfectar el mobiliario urbano, parquímetros, barandillas, etc.

Puntuación 0
#11