Empresas y finanzas

Cerrar Madrid: la decisión que nadie quiere ejecutar

  • Actuar cuanto antes aliviará la dureza de las medidas

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de España juegan al gato y al ratón. Ambos ejecutivos disponen de los mismos datos y si se escucha a los portavoces sanitarios de cada uno, parece que los dos saben cuál va a ser el final de todo el proceso. Pero nadie quiere dar el primer paso. Uno pide celeridad para que se lleven a cabo sus decisiones, el otro pide que las justifique. Y en medio, la pandemia sigue ganando terreno.

Más de 13.000 casos entre el viernes y el lunes. 233 fallecidos durante la última semana. Una tasa de positividad que dobla la media española (21% frente a 11%) y Madrid representa el 40% de los casos que se notifican en España. Esa es la situación que dibuja el Ministerio de Sanidad, a la que habría que sumarle una atención primaria colapsada y unos hospitales que ya empiezan a reducir su actividad ordinaria.

Desde Madrid se rebaja el pesimismo. Aseguran que Illa traslada criterios como la preocupación o la singularidad de la capital, sin acompañarla de datos epidemiológicos. Y en relación a los 500 casos por 100.000 habitantes, la Comunidad pide una explicación técnica de la elección del número y su extrapolación a toda España. Además exhibe una reducción de las camas de UCI (es decir, una menor presión asistencial) y un fortalecimiento de la red hospitalaria. 

Ni unos ni otros desmienten los datos del contrario. Los reconocen a regañadientes y los relativizan. Las posiciones son más dicotómicas: "cierre Madrid; no lo pienso hacer, hazlo tú". Por eso parece que la decisión está tomada y que las reuniones solo sirven para justificarse los unos a los otros el relato posterior.

Los expertos en salud pública y los epidemiólogos explican que la segunda ola en Madrid es un tsunami. "Hay una presión asistencial, un número de casos muy alto y, sin embargo, el de brotes muy pequeño", dicen en un resumen claro de que lo que se vive hoy en Madrid es una situación de transmisión comunitaria sostenida. Por eso hay que tomar una decisión ya, sea quien sea, para evitar volver a una situación de confinamiento total. Hoy todavía se podría salvar la actividad escolar, los movimientos por cuestiones laborales y algo de ocio y comercio, aunque con aforos muy reducidos. Los expertos apuntan a una especie de Fase 1, habría reducción de aforos al 50% (incluso el 33%) para algunas actividades de ocio, tiendas de más de 400 metros cerradas y reuniones de seis personas.   

El problema de fondo es que cerrar Madrid es un fracaso, y nadie quiere cargar con él. El Ministerio insta a la Comunidad que asuma la decisión y ésta regatea la decisión para que el coste lo asuma el Gobierno con una intervención. El asunto es que cuando más se tarde en tomar la decisión, más duras serán las restricciones, o bien habrá que mantenerlas por más tiempo. Solo hay que recordar lo que ocurrió el 14 de marzo y hasta cuando duró. Y ahí es donde radica el sinsentido político para los ciudadanos, que no se merecen volver a quebrar sus vidas por segunda vez. Sobre todo porque, como puede comprobarse en otras zonas (españolas o europeas), la pandemia, o al menos su virulencia, es controlable.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

El problema no es que sea un fracaso, el problema es el pp. El Gobierno no quiere más enfrentamientos porque ya pudo ver el comportamiento agresivo de Ayuso, animando al populacho a levantarse contra el Gobierno pero no creo que tarde en decidirse si siguen gestionando tan mal.

Puntuación -28
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los madrileños podemos estar tranquilos, porque el gobierno de los 53.000 muertos, de los cuales 20.000 no los ha reconocido, viene raudo a salvarnos la vida.

Puntuación 22
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

El ministro sociata Ábalos debería respondernos a dos preguntas:

(1) ¿Por qué se han negado a implantar controles de covid en el aeropuerto de Barajas?

(2) ¿Dónde está el oro de las maletas de su amiga Delcy?

Puntuación 23
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Con qué criterio ha elegido el ministrIlla ese límite de los 500 casos por cada 100.000 habitantes? ¿Se lo ha dicho el doctor Marañón en la última sesión de espiritismo?

Puntuación 20
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Eres tú más listo, experimentado o competente que el Ministro? Lo es IDA con su argumento discrecional de los 1000? Qué crees que es más sensato, evitar que haya 1000 o una vez llegados a 1000 evitar que haya 2000 positivos empleando el doble de esfuerzo y dinero público?

Puntuación -22
#5
necrus
A Favor
En Contra

Si muchos Madrileños se restringieran mucho más sus vidas por un tiempo recortando tiempo de ocio y reuniones con amigos y familiares habría bastantes menos contagios. Si por otro lado se siguieran las recomendaciones de llevar mascarilla, distanciamiento e higiene frecuente en lo posible también se frenaría buena parte de los contagios. No soy de Madrid, pero por ejemplo se ven imágenes y reportajes de cercanías y Metro de la ciudad bastantes veces por televisión y en varias ocasiones he visto gente sin mascarilla o mal colocada y eso es solo un ejemplo puntual a extrapolar a toda la ciudad. Si buena parte de los ciudadanos no sigue las recomendaciones o lo hace mal da igual el dinero que metas en sanidad o lo que haga un gobierno un otro, al final la situación se te va a descontrolar. El virus no te lo inoculan alegremente para que se disparen los casos positivos, te contagias porque no te proteges adecuadamente ni haces lo suficiente por proteger a tus conciudadanos. Reflexionad un poco si no queréis que la situación empeore mucho más y las consecuencias para ahora y el futuro cercano sean mucho más terribles de lo que ya tenemos.

Puntuación -1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

COMUNISTAS ASESINOS !!! Gobierno en pleno Juicio de Nuremberg ! Asesinos !!!!!!!!!

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen no vengas con clases magistrales de epidemióloga con referencia a partidos políticos que tanto le gustan a los de ultra izquierda, el gobierno hizo una nefasta gestión de la pandemia solo hay que tirar de hemeroteca para saberlo.

Los asesores fantasma que eran lo que no decían lo mejor, los muertos que no se murieron, el moños se iba a hacer cargo de residencias por lo social, tres meses que le fueron de perlas a tirar de decreto ley y así saltarse a todos los demás y o me lo guiso y me lo como y para el final todo fue por culpa del PP por los recortes y por las pensiones altísimas.

No trates de convencer a nadie que ya estamos convencidos de las bondades de los comunistas de ultra izquierda, de las feministas radicales y de ti, cada uno ya lo sabe muy bien sin que recites los mandamientos de los comunistas.

Puntuación 20
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Y tus argumentos de derecha son: son caca-pis, ya está. Muy convincentes.

Pero algo es cierto, que si la gente no es responsable, no sirve de nada ninguna medida intermedia de la derechona. Cuanta más libertad des, cuanto más transmitas la idea de libertad, peor, más se confía la gente.

Puntuación -24
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y 8. otra cosita. El Gobierno habrá tenido sus fallos, pero lo que es injustificable absolutamente es lo que hace el pp.. Volver a caer en el error del miedo a perjudicar la economía (y ni siquiera lo hace por eso, solo quieren desobedecer a un gobierno de izquierda, como buenos progolpistas franquistas)

Puntuación -24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
s7atlante7s
A Favor
En Contra

Ayuso lo ha conseguido, no se ha cargado la economía y el crecimiento de los contagios diarios se están reduciendo .

Suerte que CHANCHEZ no controla madrid, habría sido terrible para la economía y hubiera generado cientos de miles de desempleados más. A su ves desempleado genera impagos y más problemas a otros creando problemas mentales.

Puntuación 12
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Y dale con el PP... Es que cuando un tonto coge la linde...

Puntuación 4
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Ayuso, la nueva Mesías milagrosa de un día para otro.

Los peperos os creéis cualquier mentira manipuladora que os interese creer. Criterio propio cero.

En fin, al menos dejad de hacer los idiotas y poneros bien las mascarillas.

Puntuación -18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

En España tenemos un gobierno que es una banda de desarmados, después de llevar sobre sus espaldas mas de 50.000 muertos, que se han producido por su irresponsabilidad, por su dejación de funciones, pero sobre todo por su mala fe, destinando miles de millones de euros, a la compra de material sanitario, que nunca ha aparecido, y el que ha aparecido ha resultado inservible, inútil o falso, el ASUNTO DE ESTADO les ha desbordado tanto, que no se les ha ocurrió otra cosa, que evadir su responsabilidad, implicando a las autonomías, en un asunto que solo es competencia del estado, todo con el objetivo de derrocar antidemocráticamente al gobierno de Ayuso, cuando se sabe que para gestionar bien la epidemia, hay que tener plenos poderes, y las autonomías no los tienen, porque no pueden controlar las entradas y salidas de las personas, en los aeropuertos, en los ferrocarriles y en las carreteras, eso es competencia del gobierno ¡ y no lo hace ! incluso tratan de evitar el turismo, mientras dejan entrar en masa, la inmigración ilegal, como Ayuso les dejó en evidencia, por su gestión de la pandemia, con aquel hospital de campaña en IFEMA, con cerca de 5.000 camas, están que rabian, y no tiene otro objetivo que intervenir la comunidad de Madrid, para desviar la atención del golpe de estado, que están perpetrando desde ese gobierno delincuente, acusando al rey de incumplir la constitución, con esos ministros analfabetos, cuya labor es inútil e ineficaz, que no sirven mas que para llevarse un sueldo millonario, la moción de censura que VOX, ha presentado en el congreso, espero que remueva las conciencias, de todos aquellos, que están colaborando con el golpe de estado, que tanto el coletas rata como el golpista sanchez, con la ayuda inestimable de los separatistas y los terroristas, están perpetrando en España, porque como no paren esta deriva, quedarán todos señalados, y terminarán pagando tarde o temprano, por colaborar con delincuentes.

Puntuación 13
#14
Manu
A Favor
En Contra

Cerrar Madrid es algo que resulta inutil para contener la pandemis y frustrante para los ciudadano. En agosto, cuando había que planificar la 2ª ola, todos los políticos, cobrando naturalmente, se fueron de veraneo, mientras que la mayoría de la población no podía hacerlo, salvo que fuesen funcionarios. Al volver se encontraron con la patata caliente que se pasan unos a otros si solucionar nada. La solución señores no pasa por cerrar Madrid, pasa por cerrar todo el ocio, por cerrar bares a las 10, por vigilar que se cumplan las normas. Si cierran Madrid, la gente en ewl ionterior seguirá contagiandose. Lo ve hasta un niño. Más opiniones de científicos verdaderos necesitamos, pero no del Sr. Simón que engaña a todo el que le escucha.

Puntuación 9
#15
Ana
A Favor
En Contra

El Gobierno evidencia su falta de plan y enfría la intervención de Madrid.

La Comunidad exhibe una reducción de las hospitalizaciones por coronavirus tanto en planta como en UCI para asegurar que las restricciones selectivas en las 45 áreas de Madrid funcionan.

Lo que intenta el Gobierno, es el desgaste del Gobierno Autonómico para hacer que caiga, todo el fin de semana machaconeando sobre la extrema situación de Madrid, pero no da datos sobre qué haría y resulta que los datos mejoran sustancialmente.

El criterio del límite de 500 casos por 100.000 habitantes que el Gobierno central puso como límite para endurecer las restricciones, solo lo aplica en la Comunidad de Madrid ¿qué raro, no?.

El Municipio de Madrid tiene 3.266.126 habitantes, y la Comunidad tiene 6.747.425 habitantes, que en toda la Comunidad fallezcan de Covid en 24 horas 47 personas y 457 contagios en 24 horas, no me parece relevante.

Juegan con los datos.

Siempre hablan de los ingresos en planta con cifras que pueden ser en un momento dado, altas, pero casi nunca dan la cifra de ALTAS, por lo que la diferencia es lo que realmente queda en el Hospital.

Nos están intentando manipular y meter el miedo en el cuerpo para tenernos "controlados".

Puntuación 11
#16
Robert
A Favor
En Contra

Esto es una plandemia. Todavía no os dáis cuenta del montaje éste. Que se están cargando nuestros derechos y libertades a pasos agigantados. Que todo está comprado y os quieren sumisos y con bozal. Un virus mide nanómetros y no hay bozal que lo pare. PCRs más falsos que judas y un virus sin aislar. PLANDEMIA!

Puntuación 4
#17
no hagais caso al 17
A Favor
En Contra

no hagáis caso al 17 q miente mas q habla con su nivel intelectual de primero de primaria.

protegeos lo q podáis y ser prudentes. q el virus no es de mentira. y nadie quiere quitaros ningún derecho ni libertad. Estar muerto si que os hace perder derechos y libertades. asi que cada uno q elija q quiere hacer

Puntuación 2
#18
Pro-libertades
A Favor
En Contra

Al 18. No creo que tus comentarios pesen más que los del 17. Puro merchandising covid que te han grabado mentalmente, sí, por tonto, y por que no piensas más allá que la basura que te dicen los medios. Infórmate un poco (dificil pues no hay nada fiable, incluso los artículos científicos están trampeados, y si no demostradlo sin basaros en mierdas de noticias) o simplemente utiliza la lógica. Si hicieras esto último significaría que no entenderías porque los países más desarrollados creen en la palabra inmunidad y no en cuaretena (todo lo contrario). Por contra, al ignorante se le manipula fácilmente, como pasa en España. La verdad es que no soy epidemiólogo pero lo que está claro que ni murieron niños (en todo un país) ni es una enfermedad como para el show que han montado. Podría decir que gracias a soldados covid como tú somos el hazmerreir de Europa.

Puntuación 0
#19