Política

Pedro Sánchez descarta volver a confinar España aunque admite que no puede "cerrar la puerta"

  • El presidente ha evitado los reproches a la gestión de las CCAA
  • "No voy a evaluar a nadie; no voy a tutelar", sobre la reunión con Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta, porque el virus sigue siendo un "agente desconocido". Asimismo, sobre el encuentro que el lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a ayudar, subrayando que no va ni a juzgar, ni a evaluar.

Durante una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que acude a esa reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. "No voy a evaluar a nadie. No voy a tutelar", ha enfatizado.

Preguntado si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se ha limitado a contestar que espera que lo sean ya que cree que habrán sido propuestas por los especialistas en epidemiología de la comunidad en estos temas, y que se habrán tomado desde un punto de vista técnico.

"Yo espero que lo sean y de verdad que creo que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo desde el principio de ayudar a todas las Comunidades, y también especialmente a Madrid", ha afirmado.

Eso sí, ha señalado posteriormente que las valoraciones de "las medidas que se hayan podido localizar en unos distritos o en otros", las tendrán que hacer "los expertos de la Comunidad de Madrid". "Nosotros estamos ayudando con el mayor número de recursos posibles", ha reafirmado.

En este sentido, Sánchez ha recalcado en varias ocasiones que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre Sanidad y que a partir de ahí, el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado.

El estado de alarma que rechazó el PP

Eso sí, ha reconocido que "hay que reforzar la cooperación con las Comunidades Autónomas desde el Gobierno". "Estamos dando una muestra de coordinación, pero los datos son preocupantes, y tenemos que reforzarla", ha reclamado.

También ha recordado que las Comunidades autónomas tienen la posibilidad de acudir al Congreso a solicitar un "estado de alarma territorializado" si así lo consideran necesario, y ha garantizado que tendrán los apoyos parlamentarios que a él no le dieron otros grupos parlamentarios en las últimas prórrogas que impulsó el Gobierno del estado de alarma.

A este respecto, ha afirmado que si entraran en un "concursos de reproches", hay quien señala que podrían haber sido más eficaces en la lucha contra el virus si se hubiera alargado unas semanas más el estado de alarma, como quería el Gobierno, pero ha recordado que el PP se negó, y también muchos de sus gobiernos autonómicos.

"Ahora estamos en la situación que estamos. El reproche para lo único que vale es para separarnos, desviarnos la atención de donde está, que es en doblegar la curva, en ayudarnos mutuamente y ser responsables", ha añadido.

Preguntado sobre si cree que la situación de la pandemia en algunas comunidades tiene que ver con la improvisación de medidas o con la falta de medios en la Sanidad Pública, Sánchez se ha negado a entrar en esas consideraciones porque "sería injusto", ya que "hay comunidades en las que se ha hecho un trabajo extraordinario".

Sin motivos para los datos de España, los peores de Europa

En cuanto al avance de la pandemia en su conjunto, Sánchez ha evitado explicar por qué España es uno de los países con peores datos de contagios en Europa en la segunda ola del coronavirus, explicando que se trata de una ola distinta, con un crecimiento más lento que en la primera, con una letalidad más baja, subrayando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era solo de 1 de cada 10.

Además, ha asegurado que "el sistema está mucho más preparado", aunque ha reconocido que "los datos invitan a la preocupación" y que, por ello, hay que reforzar la cooperación entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.

Preguntado sobre si está dispuesto a realizar en el futuro una auditoria sobre la gestión de la pandemia, ha afirmado que no tiene "ningún problema" en hacerla. "Nosotros estamos dispuestos siempre a mejorar", ha apostillado.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Izquierda asesina
A Favor
En Contra

Cuantos muertos hay? Hdlgp genocida socialista de mierda. Cuantos Personas mayores habéis asesinado. Cuanto dinero os habéis llevado comprando mascarillas más caras de lo normal. Izquierda asesina, izquierda genocida, izquierda mafiosa. Hay que empezar a pensar en armarse ante lo que nos va a venir con estos malnacidos.

Puntuación 43
#1
Manolo
A Favor
En Contra

Buenos días. Cada vez que "el Dr" dice que no va a pasar algo... pasa!!!. Dice: No voy a negociar con Podemos y a Iglesias no le dejaría las llaves de mi casa (y le deja las llaves de la casa, del CNI, de la caja fuerte...) Vamos a modificar la reforma laboral (y No la toca -afortunadamente, porque si la toca que sea para mejor-), No subiré los impuestos (sólo a las "grandes rentas") Ojo!!! las grandes rentas están acojonadas (y los demás, es decir, nosotros, también). Hemos vencido el coronavirus, vengan a España (ahora no viene ni el gato)... "Atémonos los machos" preparados para confinarnos.

Puntuación 33
#2
¿Votaste por Sánchez y el PSOE?
A Favor
En Contra

Entonces tu eres co-responsable de la mala gestión de la pandemia, del elevado número de muertos, de ocultarlos, del desastre económico, de la caótica reincidencia. De no saber por donde salir.

Reconócelo, no supiste ver que votabas por un mal gestor si teníamos un desastre y, aun así, le votaste. Y esta son las consecuencias de tu error.

Sánchez no fue culpable entonces, lo fuiste tú por ponerle. Ahora él es responsable por negligente, por no saber, pero tu fuiste el que encendió la mecha, el que le puso ahí a gestionar el país, la economía y los desastres.

Espero que hayas aprendido la lección. Los políticos de izquierda en este país NUNCA han sido buenos gestores. Y tu les pusiste a gestionarlo. El malo, en origen, fuiste TU.

Y LO SABES.

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno narcotraficante que tenemos en España, con el coletas rata y el golpista sanchez a la cabeza, ya nos había metido en la ruina, antes que explosionara la pandemia, el coronavirus solo la ha profundizado, después de producir cientos de miles de contagiados, entre ellos decenas de miles de sanitarios y causar la muerte a mas de 50.000 personas, después de haber tenido a la población confinada, durante mas de 90 días, la gestión de este gobierno, solo se puede resumir en dos medidas muy resolutivas, para atacar la epidemia, que son, mentiras y vacaciones, para sus componentes, en eso se resume la gestión de este gobierno asesino y criminal que tenemos en España, como han quedado señalados, han evadido su responsabilidad, pasándole la competencia a las comunidades, pero entorpeciendo su gestión, impulsando la entrada de inmigrantes, donde ellos tienen la competencia, como son la aeropuertos y costas, en los que no han tomado ni una sola medida, entrando la gente sin orden ni control, teniendo la mayor oleada de inmigrantes nunca vista, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, el golpista sanchez sale en la tv, diciendo que trabajan, y que están resolviendo los problemas de la pandemia, mientras le montan campañas de desprestigio al gobierno de la Cdad. de Madrid, cuando son ellos los que están provocando, que el virus se propague, para culpar la gestión de Ayuso, como los Españoles no despierte de esta pesadilla, pagarán por su necedad, el daño que nos están provocando estos insensatos.

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

¡Mentiroso, payaso, trapacero y felón!

Puntuación 28
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Y donde estan ahora que los necesitamos los de nuñez de balvoa y sus cazerolas pidiendo libertad?

Puntuación 5
#6
Ines
A Favor
En Contra

Luego hacemos una corrida de toros para agradecer a los sanitarios su esfuerzo y luego los despedimos y se quedan tan contentos..... ya veras como vienen corriendo cuando los volvamos a necesitar...

Puntuación -12
#7
GAFE
A Favor
En Contra

Es tan GAFE el tío, que seguro que terminamos confinados más pronto que tarde.

Puntuación 26
#8
Fernando
A Favor
En Contra

No existen calificativos para nombrar a este SINVERGUENZA , pocos como este Felón ,MENTIROSO hasta la médula , nunca en España nadie se rio del Pueblo como este desgraciado ,atormentando a todos con su maquina de propaganda y de mentiras, espero que en algún momento el pueblo despierte y ponga a este Chulo en manos de la justicia, si todavía existe ,

Puntuación 25
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Marco Aurelio
A Favor
En Contra

Cinismo ¡¡. Delega al "marrón", facilitar el fracaso para salir de "salvador". No Sr., así no se gobierna. N están a la altura. Esto no es una república bananera. Vayanse a su casa ¡¡.

Puntuación 17
#10
Javier
A Favor
En Contra

Pero si lo está deseando...

Ha recibido el encargo de cargarse a España. Y en éso está siendo muy eficaz. El borrego pueblo español, que hace caso de las "informaciones" sobre el bicho, se lo ha puesto fácil.

Prepárense para ser súbditos de Soristan.

Puntuación 15
#11
Pregunta para el próximo CIS
A Favor
En Contra

¿Voto usted al PSOE en las últimas elecciones?. Si/No.

A ver si coinciden los votos reales de entonces con la respuesta actual.

Puntuación 4
#12
Paco
A Favor
En Contra

No llega ni a hampón. Enciérranos cabr´n que no pegaré ojo para revelarme...quemad la put4 ciudad...no os dejéis encerrar

Puntuación 7
#13
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Desconocido o no lo habéis querido dar a conocer?? Porque a vosotros los políticos y famosillos, que lo habéis pillado la mayoría, parece que no os afecta, sólo al Peñafiel que se quedó medio tonto y al expresidente del R.Madrid!! Y la Calvo que sigue igual de sunormal. No tendréis ya el antivirus de antemano o la Ruber hace milagros frente a IFEMA??

Puntuación 5
#14
Vicente
A Favor
En Contra

NI Sánchez, ni Iglesias, ni ZP, han tenido jamás ningún problema sanitario ni financiero. Viven una campaña electoral infinita e interminable y el único problema que tienen es como convencer a la masa de que la culpa es de los otros.

El poder de Sanchez se basa en esta estrategia: Si él pacta con separatistas, ocupas, etarras, y toda la fauna con la que la derecha jamás se atreverá a pactar, tiene una mayoría garantizada.

En la antigua Codorniz ya vino explicada esta estrategia en un chiste de Kalikatres.

El juez lee la sentencia al reo: "Puesto que en Manchonia todos somos sinvergüenzas, justo es a tí que eres honrado te ahorquemos."

P.D.

Como Sanchez es capaz de decir tres mentiras en una sola frase, lo más probable es que hará lo contrario a lo que ha anunciado.

Puntuación 12
#15
confinamiento total
A Favor
En Contra

Pero a que esperáis a encerrar a todo España en sus casas. No veis que el virus es muy peligroso y se esparce como la espuma, pero es que no lo veis. Todo el mundo encerrado en su casa con triple mascarilla si se sale a la ventana no sea que se escape alguna gota de virus hasta que no haya una vacuna eficiente. Y cuando digo todos es todos, los políticos también, supermecados, centros sanitarios todos encerrados y si tenemos que morir de hambre u otra enfermedad en casita tampoco es para quejarse tanto, que morir de covid es mucho peor y mas peligroso. De esta forma nadie morirá por covid y todos estaremos muy contentos con 0 infectados.

No se a que esperan. Espero que las TVs estén de acuerdo conmigo.

Puntuación 3
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

El rey de las mentiras!!!! Cuantas van?

Puntuación 4
#17
As
A Favor
En Contra

pero no dijo ayer en "la secta" que en españa no ha habido confinamiento ????????????

Puntuación 4
#18
sorp
A Favor
En Contra

Este es el tipico fantasma embustero, jamas dice la verdad y hace un 0.00005% de lo que dice. EMBUSTERO.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO.
A Favor
En Contra

los españoles en españa tienen que salir pero ya mismo en masas a protestar, si no os van a f** .

Desde que os lo adelanto, no dejaran celebrar navidad ni fin de año, aunque para esa fecha el pollo montado debe ser monumental

Puntuación 3
#20
me descojono
A Favor
En Contra

gran trabajo el vuestro, sólo hay que ver vuestros resultados. Estamos esperando nuevas de vuestras medidas habituales, nuevos ministerios, nuevos enchufados, subir nuevamente los impuestos, en especial iva etc, los de los de siempre vamos... los de las pymes, para que cierren más y podais crear más para ( que es lo que mejor sabeis hacer ) y cargaros otros 40000 mil en la segunda entrega de vuestra gestión covid19

Puntuación 2
#21
Pep
A Favor
En Contra

Tengo una amiga y vecina que es china, y tiene un bazar también chino, y siempre me dice: "Ploblemas, no son buenos para negocio...."

Puntuación 3
#22
Se va a confinar tu santa madre
A Favor
En Contra

Cuando vea yo que la policía actúa y reprime a los que no cumplen con la ley y los confinan a ellos , yo NUNCA volveré a estar "encerrado". De cada 10 que veo sin mascarilla, 8 son extranjeros. Cuando os quitaréis (los políticos) esa mascara de idiotas y hacéis algo provechoso?.

Puntuación 2
#23
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Sánchez, si hay que confinar a la población, se confina. Lo primero es la salud.

Yo no tengo ningún problema.

A mí me gusta el teletrabajo.

Puntuación 0
#24