Sanidad

España está a punto de convertirse en el país con mayor propagación de la Covid del mundo

  • Solo Argentina ofrece una Incidencia Acumulada (IA) más elevada que España
  • La velocidad de incremento de la IA en España es tres veces mayor que la del país latinoamericano
  • La IA del barrio madrileño de Ciudad Lineal (1.363) multiplica por 26 el nivel epidémico que activa las alertas a los sanitarios

De mantenerse las tendencias actuales, en muy pocos días, España ganará a Argentina como país con mayor propagación de la Covid del mundo. De hecho, ambos países 'compiten' estrechamente para eludir del triste liderazgo de territorio nacional con mayor propagación del virus desde mediados de septiembre. Según los datos más recientes distribuidos por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) del coronavirus en España alcanza los 280,1 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tanto los sintomáticos como los asintomáticos. En el mismo espacio de tiempo, Argentina registra 318,8 casos.

Tras Argentina y España, en el tercer puesto de tan escabroso podio, aparece Perú (con una IA de 227,3) por delante de Francia (186,2), Colombia (185,3) Brasil (177,7), EEUU (148,6), Iraq (143,7) y Chile (118,3).Otros países que en el primera oleada de la pandemia sufrieron con gran intensidad el azote del virus gozan ahora de niveles comparativamente muy 'saludables', como Rusia (50,3 casos), Italia (32,1) o Suecia (31,8), mientras que China luce un 0,0 de IA en los últimos 14 días.

El dato actualizado de la Incidencia Acumulada de España resulta especialmente preocupante ya que su velocidad de incremento de casos es mucho mayor que la del país latinoamericano. En concreto, en el plazo de una semana, España ha elevado su IA media en 27 casos, frente a los 253 del pasado 15 de septiembre. Por su parte, Argentina apenas ha añadido ocho casos en el mismo periodo, desde los 310 casos. Por lo tanto, al ritmo actual de propagación del virus, España proyecta convertirse en país del mundo con mayor propagación de afectados por la Covid-19 por cada 100.000 habitantes durante primeros días del próximo octubre.

La referida Incidencia Acumulada es el rasero utilizado por la comunidad sanitaria para valorar el riesgo epidemiológico de la población, ya que refleja la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto (ya sea 14 días o una semana, generalmente) y se calcula dividiendo el número de casos registrados en un plazo de tiempo entre la cifra de de individuos sin contagiar al inicio del período.

Pese a que no se pueden comparar los datos de los países con los barrios madrileños, puede ayudar a entender la magnitud de la capital española señalar que la IA del Barrio de Pueblo Nuevo es de 1.363 casos por cada 100.000 habitantes o los 1.244 de Ventas.

Para poner en valor las anteriores magnitudes conviene recordar que el nivel epidémico de la gripe está actualmente fijado en España en 52,6 casos por cada 100.000 habitantes, un rasero que enciende las señales de alarma a la comunidad sanitaria. A modo de ejemplo, algunos estados federados alemanes marcaron en las 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes el tope para imponer medidas de confinamiento a los municipios afectados. De esa forma, los barrios madrileños más afectados ahora por la pandemia multiplican por 26 el referido nivel epidémico de la gripe.

Escalada del 3.458% en 3 meses

La escalada en el coronavirus en España se ha producido en apenas tres meses, con un crecimiento del 3.458% en menos de cien días. De hecho, la incidencia acumulada media en España del 22 de junio, un día antes del fin de estado de Alarma, era de 8,10 respecto a los referidos 280,1 actuales. En el caso de Madrid, la IA de la comunidad en el inicio del verano era de 17,75 frente a 746,24 del pasado 21 de septiembre, ultimo dato disponible.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chuspi
A Favor
En Contra

Y cuantos test se hacen en esos países??

De verdad es que siempre falta algún dato para hacer entendible esto, así no me valen. Y no tengo ni el más mínimo interés en defender el desgobierno que nos desgobierna, pero el dato de cuantos test se hacen es primordial, no me creo que ahora, tal vez antes sí, estén haciendo más test Italia, Brasil y alguno más que en España....

Datos completos señores, esto es lo que hay que aportar, así sueltos todo parece lo que sea menos lo que es.

Abur

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Segundo récord mundial que va a conseguir España.

El primero es en incompetencia política . . . . IMBATIBLES!!

Puntuación 30
#2
antonio
A Favor
En Contra

Siempre para lo malo somos los primeros y los ultimos para lo bueno, con los politicos que tenemos lo peor esta aun por llegar

Puntuación 27
#3
marcos
A Favor
En Contra

También en tasas de inmigración masiva ilegal, Ocupación, islamismo, corrupción, impuestos confiscatorios,... vamos hay de sobra donde elegir.

Puntuación 20
#4
juniper7
A Favor
En Contra

Un aplauso para la gestión del gobierno, y de las distintas comunidades y representantes del espectro de ideologías políticas. Muy bien todos, a la altura de lo que esperábamos la variedad de votantes del país.

Un problema no político, ni ideológico, ni de minorías, si no global y de salud, incluso de vidas, ha puesto en la mesa la ineptitud, incompetencia, hipocresía y arrogancía de toda la clase política. Todos los esfuerzos dirigidos o obtener mayor rédito en votos, o disminuir la pérdida de los mismos, sin centrarse en obtener soluciones fuera del ámbito político. Que repugnancia, en un ámbito privado, todos estos "gestores" irían todos a la calle, a la espera de juicio.

Puntuación 20
#5
No cabe un tonto más!
A Favor
En Contra

No cabe un tonto más!

Salvo en el hemiciclo y en el casoplón del coletas!

Puntuación 14
#6
cenutrio
A Favor
En Contra

en otros paises dimite el ministro de sanidad y aqui a alguno le hacemos un programa de televisión. folclore de pais

Puntuación 20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Es una PLANDEMIA montada sobre test falsos fabricados en China para detectar un virus que no ha sido aislado ni purificado.

Aquí en este vídeo KARY MULLIS el inventor del PCR, por lo cual recibió en Premio Nobel, explica la verdad de los PCR. No sirven para diagnosticar ninguna enfermedad.

www.youtube.com/watch?v=1dip6NWQX6w

Puntuación 3
#8
Logico
A Favor
En Contra

Lógico. A quién le extraña. Si con la casa en llamas nos vamos de vacaciones en vez de quedarnos a apagar el fuego, pues al regresar lo normal es que esté carbonizada.

Pues eso, a buen entendedor....

Puntuación 16
#9
Lorenzo M.
A Favor
En Contra

Tengo esposa,hijos y dos abuelos viviendo en mi casa.

Solo se me ocurre decir:

Gobierno de ¡¡¡¡ asesinos!!!! la historio os tiene que juzgar

por todo.

Puntuación 11
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Debería decir el artículo " con mayor número de positivos PCR del mundo".Otro dedate es saber cómo se hacen los test en España, la calidad de dichos test, la fiabilidad epidemiológica de los test, etc.

En España, mi impresión, por un motivo que intuyo pero no puedo aseverar. Interesa que la situación esté como está. La realidad es que el miedo es muy superior a la gravedad de la enfermedad en estos momentos. Aunque no lo parezca si se ve, lee u oyen los medios de comunicación afines muy bien pagados con publicidad institucional.

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el desbarre de España se llama Madrid, no hay que darle más vueltas, que confinen Madrid con un estado de alarma, más vale 2 o 3 semanas en casa que seguir con esta avalancha que va a arrastrar al país entero

no se que espera el gobierno central, que el gobierno de la Comunidad se hunda cada día más hasta que le entregue el poder a la izquierda???

los madrileños, autoridades y la población, sabrán que están haciendo rematadamente mal, bien desde luego no lo hacen

Puntuación -13
#12
GRADO33
A Favor
En Contra

Todo es relativo,y creo que si se desmenuzan bien las cifras,y se hace un análisis mas exhaustivo, no será para tanto.

Y de verdad alguien se cree lo de China?

Puntuación 2
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Lo cual es bastante significativo de la gestión llevada a cabo. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 2
#14
País de estupidos
A Favor
En Contra

La gestión de la pandemic es exclusivamente responsabilidad del gobierno del estado. Así que lo único que se puede decir es que este gobierno es un gobierno de inútiles. Mediocres, Corruptos, mentirosos y genocidas. Ya puede la población basura de este país seguir aplaudiendo. No hay más.

Puntuación 4
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Señores, una sola pregunta......si las mascarillas son tan importantes y las llevamos a todas horas....¿Como pueden ser tan elevados los contagios en comparación con paises que no las llevan?

Animo supercientificos....una respuesta coherente.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

MIKE YEADON: NO HAY SEGUNDA OLA, LOS TEST SON FALSOS POSITIVOS.

El exdirector científico de Pfizer dice que la 'segunda ola' es falsa debido a los falsos positivos de los TEST, 'la pandemia ha terminado'

Mike Yeadon dice que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID intrínsecamente poco fiables se están utilizando para crear una 'segunda ola'. En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

https://patch.com/massachusetts/worcester/chief-science-officer-pfizer-says-second-wave-fake-nodx

El científico no está de acuerdo con la ‘SEGUNDA OLA’ de COVID

El Dr. Mike Yeadon dice que la mitad o incluso 'casi todas' de las pruebas de COVID son falsos positivos; no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola '.

En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

El Dr. Mike Yeadon, ex vicepresidente y director científico de Pfizer durante 16 años, dice que la mitad o incluso “casi todas” de las pruebas para COVID son falsos positivos. El Dr. Yeadon también argumenta que el umbral de inmunidad colectiva puede ser mucho más bajo de lo que se pensaba anteriormente, y puede que ya se haya alcanzado en muchos países.

En una entrevista la semana pasada se le preguntó al Dr. Yeadon:

'Estamos basando una política gubernamental, una política económica, una política de libertades civiles, en términos de limitar a las personas a seis personas en una reunión ... ¿todo basado en, lo que podría ser, datos completamente falsos sobre este coronavirus?'

El Dr. Yeadon respondió con un simple 'sí'.

https://www.technologytimes.pk/2020/09/23/science-officer-disagrees-on-second-wave-of-covid/

Puntuación 0
#17