Sanidad

España está a punto de convertirse en el país con mayor propagación de la Covid del mundo

  • Solo Argentina ofrece una Incidencia Acumulada (IA) más elevada que España
  • La velocidad de incremento de la IA en España es tres veces mayor que la del país latinoamericano
  • La IA del barrio madrileño de Ciudad Lineal (1.363) multiplica por 26 el nivel epidémico que activa las alertas a los sanitarios

De mantenerse las tendencias actuales, en muy pocos días, España ganará a Argentina como país con mayor propagación de la Covid del mundo. De hecho, ambos países 'compiten' estrechamente para eludir del triste liderazgo de territorio nacional con mayor propagación del virus desde mediados de septiembre. Según los datos más recientes distribuidos por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) del coronavirus en España alcanza los 280,1 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tanto los sintomáticos como los asintomáticos. En el mismo espacio de tiempo, Argentina registra 318,8 casos.

Tras Argentina y España, en el tercer puesto de tan escabroso podio, aparece Perú (con una IA de 227,3) por delante de Francia (186,2), Colombia (185,3) Brasil (177,7), EEUU (148,6), Iraq (143,7) y Chile (118,3).Otros países que en el primera oleada de la pandemia sufrieron con gran intensidad el azote del virus gozan ahora de niveles comparativamente muy 'saludables', como Rusia (50,3 casos), Italia (32,1) o Suecia (31,8), mientras que China luce un 0,0 de IA en los últimos 14 días.

El dato actualizado de la Incidencia Acumulada de España resulta especialmente preocupante ya que su velocidad de incremento de casos es mucho mayor que la del país latinoamericano. En concreto, en el plazo de una semana, España ha elevado su IA media en 27 casos, frente a los 253 del pasado 15 de septiembre. Por su parte, Argentina apenas ha añadido ocho casos en el mismo periodo, desde los 310 casos. Por lo tanto, al ritmo actual de propagación del virus, España proyecta convertirse en país del mundo con mayor propagación de afectados por la Covid-19 por cada 100.000 habitantes durante primeros días del próximo octubre.

La referida Incidencia Acumulada es el rasero utilizado por la comunidad sanitaria para valorar el riesgo epidemiológico de la población, ya que refleja la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto (ya sea 14 días o una semana, generalmente) y se calcula dividiendo el número de casos registrados en un plazo de tiempo entre la cifra de de individuos sin contagiar al inicio del período.

Pese a que no se pueden comparar los datos de los países con los barrios madrileños, puede ayudar a entender la magnitud de la capital española señalar que la IA del Barrio de Pueblo Nuevo es de 1.363 casos por cada 100.000 habitantes o los 1.244 de Ventas.

Para poner en valor las anteriores magnitudes conviene recordar que el nivel epidémico de la gripe está actualmente fijado en España en 52,6 casos por cada 100.000 habitantes, un rasero que enciende las señales de alarma a la comunidad sanitaria. A modo de ejemplo, algunos estados federados alemanes marcaron en las 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes el tope para imponer medidas de confinamiento a los municipios afectados. De esa forma, los barrios madrileños más afectados ahora por la pandemia multiplican por 26 el referido nivel epidémico de la gripe.

Escalada del 3.458% en 3 meses

La escalada en el coronavirus en España se ha producido en apenas tres meses, con un crecimiento del 3.458% en menos de cien días. De hecho, la incidencia acumulada media en España del 22 de junio, un día antes del fin de estado de Alarma, era de 8,10 respecto a los referidos 280,1 actuales. En el caso de Madrid, la IA de la comunidad en el inicio del verano era de 17,75 frente a 746,24 del pasado 21 de septiembre, ultimo dato disponible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud