Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
SALUD

Debe considerarse un logro que los líderes políticos del mundo orillen sus intuiciones, criterios y opiniones para hacer caso a los que realmente saben: científicos, técnicos y eminencias sanitarias. El discurso salvador se gestará con el esfuerzo y talento de los clínicos, virólogos, epidemiólogos, matemáticos, farmacéuticos e inmunólogos. Si la salud está por delante de la economía, entonces los recursos deberían corresponder al trabajo de esa gente rigurosa, con experiencia en la investigación de otras enfermedades similares, conocedores de los patrones de comportamiento y capaces de identificar las diversas formas de transmisión comunitaria de los virus. Más pronto que tarde, y sin más bandera que las evidencias, la comunidad científica será capaz de secuenciar el genoma de la COVID-19 en distintas latitudes y estaciones del año, hasta descifrar la resistencia del 'bicho' ante todo tipo de tratamientos. Por ese camino, despejado de ideologías y pasiones, llegarán las decisiones preventivas para salvar el presente, con remedios de choque y con el descubrimiento de vacunas capaces de protegernos en el futuro.

telecomunicaciones

Vodafone se ha propuesto garantizar la conectividad entre los colectivos que carecen de acceso a la Red a través de la donación de 30.000 SIM a hospitales, centros de atención de mayores y alumnos. Esta medida pretende ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus que no pueden conectarse con sus familiares ni disfrutar de las prestaciones de la web, las plataformas de contenidos en 'streaming' y las aplicaciones móviles.

Ahora mismo no están los principales operadores de telecomunicaciones en condiciones de distraerse ni de desviar recursos en asuntos ajenos al mantenimiento de la calidad de la conectividad. Ese argumento, elevado por el sector al Gobierno, ha animado al Ejecutivo a aparcar el calendario de las actuaciones pendientes de la industria para concentrar recursos en lo realmente importante: preservar el óptimo funcionamiento de las redes fijas y móviles. Por ese motivo, el conjunto del sector ha recibido con alivio el retraso tanto en la liberación del espectro como en la adjudicación de los nuevos recursos radioeléctricos, ahora en manos de los operadores de televisión digital terrestre.

salud

Lo que no se mide no existe. La realización masiva de tests de detección rápida del coronavirus permite el diagnóstico y el tratamiento temprano de los afectados, así como el aislamiento eficaz de los portadores del virus. Pero a efectos estadísticos, la proliferación de las pruebas también puede aumentar las cifras de contagio, al ofrecer una mayor visibilidad sobre el alcance real de la pandemia. Esa última es una de las razones a considerar para el análisis de los datos en Italia, según los expertos consultados por este periódico. Por lo tanto, la lectura de unas magnitudes aparentemente adversas del vecino del Mediterráneo podrían interpretarse de forma alentadora, ya que el mayor esfuerzo de la sanidad transalpina en la detección de la enfermedad permite aflorar contagios que hasta ahora no se contabilizaban. Pese a esas circunstancias, Italia espera tumbar la curva del coronavirus en los diez próximos días. Por su parte, España anotó el pasado domingo un descenso significativo de los nuevos contagios. Según Sanidad, el ritmo de aumento de casos positivos en COVID-19 ha descendido de 18 al 9% en las últimas jornadas, una tendencia que -con toda la cautela- hoy podría avanzar en la misma dirección a poco que la evolución mantenga la trayectoria de las últimas 24 horas.

La inversión española en fibra asegura el servicio, lo que no ocurre en otros países

SALUD

Un tercio de la humanidad comienza a encerrarse en sus casas y los españoles ya suman dos semanas de experiencia. Los gobiernos obedecen a las autoridades sanitarias y anteponen la salud de los pueblos frente a cualquier otra consideración. Como si fuera un mapa en blanco, sobre un terreno desconocido, el mundo sacrifica su derecho de libertad de movimientos para impedir que el maldito virus se propague. No hace falta ser virólogo para entender esa receta, ni muy perspicaz para apreciar que la curva de contagios en España comienza a aplanarse.

SALUD

"Venga, un día más, pero también un día menos". El comentario que desayunan millones de españoles anima a seguir haciendo lo correcto. Los antecedentes confirman que el tiempo juega a favor de los países con la población protegida en sus casas. Es el caso de España, que hoy confía en elevar el número de los recuperados de la COVID-19, posiblemente por encima de las 10.000 nuevas altas. Será un poco de aire fresco, como el que insuflan los respiradores que ya se fabrican en cantidades industriales. Hasta el fabricante de Tesla dejará a un lado sus automóviles eléctricos para llenar los hospitales de 'ventiladores' para pulmones. Hoy solo podemos manejar dos certezas: El remedio farmacológico está ahora más cerca que hace dos semanas y este fin de semana será el más corto de todo el confinamiento, justo una hora menos.

SALUD

España podrá decir en muy poco tiempo que lo peor de la crisis sanitaria ha quedado atrás. La curva de los contagios quizá pueda llegar hoy a su nivel más alto, para presumiblemente comenzar a estabilizarse y descender en las próximas fechas. A media mañana se conocerá el 'parte de guerra' diario del Ministerio de Sanidad y saldremos de dudas. Mientras tanto, la ciudadanía española practica con naturalidad su civismo, responsabilidad y compromiso con el fin de la epidemia. No sólo a través del cumplimiento estricto de las normas de confinamiento, sino también con la madurez con la que practican el teletrabajo, teleenseñanza y teleasistencia a sus familiares y amigos. Mientras tanto, infinidad de empresas -de todos los tamaños- responden con sus aportaciones a las crecientes necesidades sanitarias de la COVID-19.

telecomunicaciones

El Consejo de Administración de MásMóvil ha decidido posponer "sine die" la celebración de su Junta General de Accionistas, debido al avance del COVID-19, con el objetivo de "garantizar la seguridad sanitaria de sus accionistas, empleados y colaboradores, así como asegurar su desarrollo con todas las garantías". Según apunta en un comunicado enviado a la CNMV, la 'teleco' decidirá la convocatoria una vez que se den las condiciones de seguridad deseables, y así lo confirmen las autoridades competentes.

SALUD

"Posiblemente estemos en el pico de la curva, o muy cerca o yendo hacia abajo". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que se "está controlando la transmisión y los contactos de riesgo". Eso sucede en un jueves en el que España ha comprado a China 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 millones de equipos de respiración asistida y 11 millones de guantes. Horas antes, Estados Unidos ha aprobado el plan de estímulos de 1,84 billones de euros contra la pandemia, Rusia ha dado una semana de "vacaciones pagadas" a todo el país y China ha visto disminuir drásticamente sus nuevos casos, lo que ahora le permite reanudar la actividad económica. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refrenda la estrategia de España al reclamar "medidas agresivas para encontrar, aislar, hacer pruebas y trazar contactos". El conjunto del mundo coincide en idéntica receta: se necesita tiempo para acabar con la catástrofe, mientras exige el cumplimiento de las normas. "Mucha gente arriesga a diario su salud y su vida para que el resto de la población permanezca en su casa", recuerdan.