Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
tecnología

¿Esto del metaverso se está yendo indefectiblemente de las manos? Poco más o menos, la pregunta circula estos días en boca de los atónitos observadores de los métodos de una explotación bovina de Aksaray, en Turquía. El sistema consiste en acomodar unos visores de realidad virtual a una vaca, para que el animal disfrute de verdes prados y bucólicos paisajes virtuales sin moverse de la granja. El realismo de las imágenes del metaverso resulta tan fiel y elocuente, que el ganado agradece su aparente felicidad con un incremento en la producción de leche igualmente sorprendente.

EMPRESAS

El Grupo Telefónica ha anunciado la renovación de su principal crédito sindicado, por importe máximo de 5.500 millones de euros, con condiciones ligadas a objetivos de sostenibilidad ambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y a exigencias sociales, como el incremento de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía. En la refinanciación del macrocrédito sindicato han participado una treintena de entidades financieras, españolas y extranjeras, con una sobresuscripción de más del 30%, entre los que destacan Natwest y BNP Paribas, así como el asesoramiento legal de Clifford Chance.

Empresas

Telefónica ha formalizado la venta al fondo estadounidense de capital riesgo KKR del 60% de la sociedad colombiana HoldCo, que gestiona el despliegue y negocio de la fibra óptica en aquel país. El importe asciende a 200 millones de dólares (175,9 millones de euros), ingresos extraordinarios que se destinarán a reducir deuda o reinvertir en nuevos proyectos de crecimiento. La valoración implícita de HoldCo, de la que Telefónica conserva el 40% del capital, asciende a 500 millones de dólares (400 millones de euros) y “representa un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces”, según indica la teleco en el comunicado difundido a la CNMV.

EMPRESAS

Apple ha incorporado talento español en su programa App Store Foundations con el 'fichaje' de 30 desarrolladores de aplicaciones de diversas provincias de España. Gracias a este impulso, las jóvenes empresas elegidas podrán crecer e innovar con el respaldo global y asesoramiento personalizado de la compañía más valiosa del mundo.

EMPRESAS

Vodafone España ha comenzado a ofrecer cobertura 5G a través de las frecuencias de 700 MHz, considerado el espectro más eficiente de la super banda ancha para su despliegue en zonas rurales e interiores de edificios. El encendido de esas nuevas bandas se producirá de forma progresiva desde el pasado 10 de enero en 109 municipios de 30 provincias.

EMPRESAS

"Los mayores deben ir por delante, siempre los primeros". Las instrucciones de Telefónica, impartidas nada más comenzar la pandemia, prendieron al instante en la compañía. De esa forma, los responsables de los servicios de atención telefónica al cliente se aplicaron en responder a los requerimientos de la cúpula de la compañía con todos los recursos humanos y técnicos a su alcance.

EMPRESAS

Los principales operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos han decidido retrasar dos semanas el despliegue de las redes mejoradas de 5G previsto para el miércoles 5 de enero. El temor de las compañías aéreas ante la posibilidad de que ciertas frecuencias produzcan interferencias en la tecnología de despegue y aterrizaje ha sido más fuerte que las ganas de los operadores de comenzar a rentabilizar sus inversiones en la nueva tecnología celular, estimadas en más de 70.000 millones de dólares (62.000 millones de euros)

EMPRESAS

Adiós con el alma y para siempre. Tras languidecer durante lustros, las cabinas telefónicas desaparecerán de las calles españolas en las próximas horas. Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, no surgirán nuevos indultos ni resquicios legales ni milagros salvadores. La extinción de este mobiliario urbano estaba anunciada desde la llegada de la telefonía móvil y finalmente se materializó el 1 de enero de 2022. Atrás quedará casi un siglo de comunicaciones, desde el estreno del servicio en la primavera de 1928, cuando Alfonso XIII realizó la primera llamada en un teléfono público situado en el Parque del Buen Retiro, en Madrid.