Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
EMPRESAS

Telefónica España está haciendo historia de la televisión gracias a la conectividad 5G en las radiodifusiones a través de tecnología móvil. Esta apuesta está llamada a marcar un antes y un después en las conexiones televisivas en directos, al no requerir de los enlaces habituales de fibra óptica.

EMPRESAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desvelado la comprometida situación que sufren los editores de medios online ante la posición de dominio de Google, Facebook y Amazon, entre otros gigantes online. Solo los dos primeros jugadores se reparten el 70% de la inversión online en España. Además, el porcentaje de control alcanza el 90% en el caso de la publicidad vinculada al buscador de Google, en sintonía con lo que ocurre en otros países

EMPRESAS

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha compartido sus particulares recetas para reactivar España a través de la inversión en sanidad. A través un informe sobre "la vía española hacia la prosperidad", la patronal del medicamento señala que la ejecución del Plan de Inversión en Sanidad (2021-2025) "elevaría de manera estable en dos puntos los recursos destinados a la asistencia sanitaria en relación al PIB".

EMPRESAS

Vodafone recupera el crecimiento en los ingresos, tanto por servicios (925 millones) como los totales (1.030 millones), con repuntes del 0,8% y del 3,8%, respectivamente. Con estas cuentas, el operador de telecomunicaciones asegura "confirmar la tendencia de mejora" ya iniciada en el último año fiscal, cerrado a finales del pasado marzo. La comparativa interanual del periodo comprendido entre los pasados meses de abril y junio se encuentra parcialmente desvirtuada ya que se mide contra el primer confinamiento realizado por la pandemia, un periodo especialmente adverso para todos los operadores de telecomunicaciones debido a las férreas restricciones de movilidad -tanto nacional como internacional-, el cierre de miles de negocios y las cuantiosas ayudas de todos los operadores de telefonía a los colectivos más damnificados.

Ni el desarrollo del 5G ni el boom del Internet de las Cosas ni la demanda de hiperconectividad propia de la digitalización. Ninguno de estos escenarios tecnológicos permitirá a los operadores europeos de telecomunicaciones incrementar sus márgenes de ebitda en los tres próximos años. Así se desprende del consenso de los analistas de Facset, donde únicamente las compañías estadounidenses prevén mejorar dichos ratios de forma considerable, siempre con porcentajes superiores al 6%. El caso más sobresaliente lo protagoniza AT&T, la mayor teleco del mundo por capitalización bursátil, cuyo crecimiento del margen del beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones será el 16,67%, en relación con el dato previsto para este curso (30,6%) y el estimado para 2023 (35,7%).

CIENCIA

¿Y por qué no colgamos el telescopio de un globo para situarlo muchísimo más alto que las montañas y donde no alcanzan los aviones? Dicho y hecho, un equipo de entusiastas ingenieros astrofísicos de las universidades de Princeton, Toronto y Durham, junto con el Instituto de Tecnología de California, se pusieron manos a la obra hace seis años.

EMPRESAS

Apple ha incrementado su plantilla el 20% en España en el último año, con la incorporación de 400 nuevos empleados. De todos ellos, 40 profesionales corresponden a la empresa española Vilynx, la startup española de inteligencia artificial que ya forma parte de la organización de la multinacional californiana.

EMPRESAS

Apple ha incrementado su plantilla el 20% en España en el último año, con la incorporación de 400 nuevos empleados. De todos ellos, 60 profesionales corresponden a la empresa española Vilynx, la startup española de inteligencia artificial que ya forma parte de la organización de la multinacional californiana.

EMPRESAS

Apple ha incrementado su plantilla el 20% en España en el último año, con la incorporación de 400 nuevos empleados. De todos ellos, 60 profesionales corresponden a la empresa española Vilynx, la startup española de inteligencia artificial que ya forma parte de la organización de la multinacional californiana.

EMPRESAS

Todos contentos y en tiempo récord. En menos de 14 horas, Telefónica, Orange y Vodafone han colmado sus expectativas en términos de adquisición de nuevas frecuencias para servicios de 5G. La administración también tiene motivos para la celebración, al resolver por la vía rápida un asunto que acumulaba más de año y medio de retraso. Ahora bien, esa celeridad en el proceso también implica una menor recaudación, una vez que las pujas máximas se han alcanzado sin apenas disputa. En total, la recaudación alcanza los 1.010 millones, frente a un precio mínimo de 995 millones de euros, apenas un 1,5% de sobreprecio.