Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
EMPRESAS

El fundador y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, lleva pidiendo entrar en prisión casi siete años después de declararse culpable de cometer uno de los mayores fraudes económicos del país. Sin juicio a la vista, el padre del wifi gratis realizó ayer algo que posiblemente nunca había sucedido en la historia del derecho español: una petición para iniciar voluntariamente el cumplimiento de la condena que le corresponda. Y todo a sabiendas de que pende una petición de 18,5 años entre rejas.

EMPRESAS

"Sean valientes, permitan que compitamos con las mismas reglas. Es el momento de sacudir el tablero de juego. Es una cuestión de valores y de derechos en el mundo digital". Con estas palabras, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, instó ayer los reguladores europeos a que planten cara desde la normativa a una situación que crea asimetrías entre los gigantes online y las compañías europeas de telecomunicaciones tradicionales. "La pandemia ha acelerado los cambios y Europa no tiene mucho margen para reaccionar. Esto no se trata de tecnología. La tecnología ya está aquí. Se trata de valores, de soberanía digital y derechos, al menos los mismos que existían en el mundo analógico".

Estado de alarma

"A día de hoy sí". Así responde la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, a la pregunta "¿Puedo salir de viaje fuera de la región?". No obstante, existen varios impedimentos que convierten el asunto en un rompecabezas normativo en función del barrio de origen, la comunidad de destino o el horario del viaje.

EMPRESAS

La multinacional Accenture ha anunciado la adquisición de Enimbos, compañía española de servicios de cloud especializada en servicios de migración a la nube, con la que el grupo prevé ampliar sus capacidades en Amazon Web Services (AWS) así como en su estrategia multi-cloud en España y Portugal.

EMPRESAS

Telefónica ha reforzado sus servicios financieros de forma relevante en tres de sus cuatro principales mercados. El próximo movimiento en esta dirección se producirá el próximo jueves, 29 de octubre, fecha en la que filial alemana lanzará una aplicación para banca, de la mano de ComDirect, la marca para Internet de Commerzbank. Esta iniciativa se produce después de consolidar su propuesta de Movistar Money en España, con más de 30.000 préstamos concedidos a través de la enseña Movistar Money, con un importe de 84 millones de euros. Estas iniciativas se suman a la reciente irrupción de Telefónica con Vivo Money en Brasil, país donde la teleco ya ofrece créditos al consumo para sus clientes de móviles de postpago. Telefónica fue pionera con la propuesta O2 Money en el Reino Unido, lanzada en 2012, en colaboración con NatWest y Barclays, con un servicio que cerró 18 meses después por las dificultades del mercado.

EMPRESAS

España aplica la fiscalidad más severa de Europa a sus operadores de telecomunicaciones con 17 figuras impositivas diferentes, entre las generales y las propias del sector, tanto de ámbito estatal, autonómico como local. De esa forma, el listado de compromisos con las distintas administraciones está formado por el Impuesto sobre Sociedades; el Impuesto sobre el Valor Añadido; la Tasa General de Operadores; la tasa de telecomunicaciones; la tasa por numeración, dirección y denominación; la Tasa por reserva del dominio radioeléctrico; las tasas propias de licitaciones de espectro mediante concursos y subastas; las aportaciones para financiación televisión pública; el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas; el Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente; la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público; la tributación local especial (régimen voluntario - Telefónica); el Impuesto sobre Actividades Económicas; Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; la tasa por apertura de zanjas, calicatas y calas; el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

EMPRESAS

La compañía Cellnex Telecom aterriza en Polonia con la compra y despliegue de 7.000 emplazamientos del operador Play (Illiad). En concreto, el acuerdo consiste en la adquisición del 60% de la red nacional de la teleco líder del país (7.000 estaciones base) y de otras 5.000 en los diez próximos años, para así sumar 12.000 sites. El importe total de la operación se cifra en 800 millones de euros, todo ello financiado con la caja disponible. La alianza entre las dos compañías se mantendrá, como mínimo, durante los 20 próximos años.

BOLSA

Vicente Montesinos, presidente del consejo de administración de Cuatroochenta, protagoniza hoy el estreno en el BME Growth (antiguo MAB) de la tecnológica castellonense Cuatroochenta. Las expectativas apuntan al cielo una vez que la demanda para la ampliación de capital ha superado en siete veces la oferta.

EMPRESAS

"Encuentra amor a la medida". El nuevo reclamo de Facebook para el pujante segmento de personas que buscan pareja acaba de recalar en España con la propuesta Facebook Dating. La iniciativa ya competipe con Tinder y otros portales de citas similares en 20 países (entre ellos EE.UU, Canadá, Brasil, Argentina, México y Singapur), con más de 1.500 millones de "me gusta" mutuos, y ahora extiende sus redes en otros 32 mercados, entre ellos España, junto a gran parte de Europa.