Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
EMPRESAS

La startup española 2gether, especializada en transacciones con criptomonedas, acaba de cerrar con éxito su ronda de financiación a través de crowdfunding por importe de 1,5 millones de euros. En concreto, la gestión de la operativa la ha realizado la división de Crowd Investment de Fellow Funders y de su plataforma de financiación colectiva, autorizada y supervisada por la CNMV. El objetivo inicial partía de 1,2 millones, pero la alta aceptación de la oferta invitó a elevar el importe al máximo legal de financiación, el 125% de lo previsto, lo que supone 300.000 euros más de lo inicialmente estimado.

EMPRESAS

Telefónica propondrá esta semana un plan de prejubilaciones incentivadas para sus trabajadores de las áreas de soluciones globales y de servicios mayoristas de redes, ambos incluidos en la corporación. Se trata de un negociado con un millar de empleados, de los que más de un centenar podrían ser candidatos a aceptar las condiciones barajadas.  Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras del asunto, la propuesta se hará oficial en los próximos días, con una oferta de retiro laboral dirigida a los trabajadores de Telefónica Global Solutions (TGS) que tengan más de 53 años, con 15 años de antigüedad en la empresa.

EMPRESAS

Telefónica UK ha salido al rescate de sus clientes británicos, actualmente en pleno confinamiento domiciliario, con un notable acelerón a su despliegue de redes de 5G. De esa forma, el operador responde a las crecientes necesidades de conectividad de los usuarios con la ayuda de la super banda ancha móvil más veloz del momento.

EMPRESAS

Hubo un tiempo en el que los Países Bajos pertenecían al imperio español. Se conocía como Flandes, un territorio conquistado y defendidos por unos tercios de infantería fieles a Carlos V y a sus herederos. Cinco siglos después, y salvando las distancias, una compañía española replica una gesta parecida en términos empresariales. Se trata de Cellnex Telecom, el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones líder del mercado europeo, con más de 106.150 'sites' repartidos en una docena de países, desde España y Portugal hasta Polonia, pasando por Francia, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

EMPRESAS

Siemens se ha convertido en el nuevo socio tecnológico de referencia para la digitalización y sostenibilidad en las diferentes áreas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Este nuevo impulso prevé elevar las exportaciones en 6.400 millones de euros e incrementar la producción en un 2,4% anual para generar un negocio de 130.000 millones de euros.

EMPRESAS

Cellnex Telecom supera a American Towers en margen de beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) en casi diez puntos porcentuales, ventaja que el mercado estima que se mantendrá durante los dos próximos años. En concreto, la previsión de margen de rentabilidad del grupo español se sitúa en el 74% para este año. Por su lado, el gigante estadounidense de las infraestructuras maneja unas estimaciones de margen del 64,6% para 2021.

EMPRESAS

Ángel Vilá, consejero delegado del grupo Telefónica, asegura que la reciente venta de la división de torres de telefonía de Telxius permite a su grupo "blindar la flexibilidad operativa a futuro para el desarrollo del 5G". En declaraciones exclusivas a elEconomista.es, el número dos de la multinacional española valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado esta semana con American Tower para la venta de más de 30.000 emplazamientos de telefonía móvil en seis países del mundo por un importe de 7.735 millones de euros. En su opinión, se trata de "una transacción fulgurante, una operación que evidencia el valor intrínseco de las infraestructuras de Telefónica".

EMPRESAS

Cuando todo parecía encarrilado para la consolidación del mercado brasileño de las telecomunicaciones móviles acaba de surgir un imprevisto que amenaza lejanamente la venta a tres bandas del operador Oi. Por lo pronto, Telefónica, Claro y TIM deberán estar pendientes del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), regulador que inicialmente ha admitido a trámite un procedimiento administrativo contra dicha operación. La denuncia, interpuesta por la compañía de telecomunicaciones Algar Telecom, ha alcanzado su objetivo inicial de cuestionar una transferencia de activos valorada en 3.195 millones de euros y decidida en subasta pública el pasado 14 de diciembre.

EMPRESAS

La división de Telefónica Empresas prepara el inminente estreno de un servicio de asistencia informática, denominado Tu experto tecnológico. Dirigido a pymes de todos los tamaños, y con precios desde dos euros al mes por usuario, la propuesta comercial responde al doble reto de satisfacer las demandas de sus pequeños clientes empresariales, al tiempo que permite diversificar las fuentes de ingresos alternativas a la conectividad.

También a Austria y Reino Unido

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) ha concluido que los impuestos de los servicios digitales, también conocido como Tasa Google en España, Austria y el Reino Unido restringen el comercio de EEUU y son incompatibles con los principios fiscales internacionales; al no tomar medidas específicas con los resultados, se evaluarán todas las opciones.