Redactor de empresas de elEconomista
Energía

Criteria Caixa se plantea estos días incrementar su participación en Naturgy por encima del 30%, frente al 26% actual, para despejar cualquier intento del Gobierno de irrumpir en el capital la gasista. Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, un esfuerzo adicional por parte de la compañía que dirige Ángel Simón, podría disuadir al Ejecutivo en su empeño por proteger las empresas estratégicas del país, acuciado ante la presión de los grandes inversores árabes.

Telecomunicaciones

Un día como ayer, de hace justo cien años, un joven abogado subía por la Carrera de San Jerónimo para registrar en la notaría la compañía Telefónica Nacional de España. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recordado con estas palabras este viernes un hito que el tiempo ha convertido en histórico. "Hoy es un día para dar las gracias a muchas generaciones de telefónicos que construyeron una compañía única y que nos ha permitido a los que hemos venido después seguir un camino y una forma de hacer las cosas con vocación de servicio y con la sana ambición de transformar la vida de las personas", añadió el presidente de la multinacional en la Bolsa de Madrid.

Telecomunicaciones

José María Álvarez-Pallete, presidente del Grupo Telefónica, ha destacado la vocación de servicio de su compañía a lo largo de los cien años de historia de su grupo, en una gala en el Teatro Real presidida por Felipe VI. "No lejos de este maravilloso Teatro Real, en la Carrera de San Jerónimo, nacía hace hoy 100 años la Compañía Telefónica Nacional de España", ha recordado Álvarez-Pallete, tras recalcar que "desde entonces, la vocación de servir, de cumplir, está grabada a fuego en el ADN de la compañía".

Telecomunicaciones

Telefónica recibe este viernes felicitaciones especialmente notorias por parte de seis grandes compañías, con gestos creativos sin precedentes en la historia publicitaria de este país. Se trata de Iberia, Hyundai, Fundación "la Caixa", Línea Directa Aseguradora, ElPozo, y Alain Afflelou. Estos anunciantes han decidido modificar los últimos 10 segundos de sus anuncios para hacer un cariñoso guiño al operador de telecomunicaciones, en una acción ideada y ejecutada por la agencia de medios Havas Media.

Telecomunicaciones

Cumplir años es una saludable ocasión para recordar el pasado, valorar el presente y encomendarse a un futuro siempre mejor. Pero cuando el aniversario alcanza la centena, el momento se convierte en histórico. Por la excepcional redondez de la cifra y otros muchos motivos, Telefónica disfruta este viernes de uno de los días más señalados de su vida. Por lo pronto, la teleco accede al selecto club tecnológicas centenarias, para codearse con AT&T, Siemens, IBM, Nokia, Toshiba, General Electric, Nikon, Ericsson, Philips o Bosch.

Telecomunicaciones

Telefónica España culminará este viernes por la noche la migración del ADSL a la fibra óptica con el apagado de las conexiones de cobre de sus clientes minoristas. Son más de 400.000 los usuarios que utilizaban este tipo de banda ancha a principio de año en España, repartidos entre todos los operadores de telecomunicaciones, pero sólo Telefónica (Movistar) ha dado este paso histórico, con afectación exclusiva a sus usuarios finales. Con este movimiento, el operador cierra un ciclo tecnológico que coincide exactamente con su primer centenario.

Tecnología

Whatsapp ha anunciado este martes la llegada de unos nuevos filtros que pretenden facilitar la vida a los usuarios con un cambio de diseño presumiblemente histórico y que será generalizado en las próximas semanas. A grandes rasgos, la bandeja de mensajes se podrá organizar por ‘Grupos’ y ‘No leídos’, además del tradicional ‘Todos’. Así lo ha anunciado el propio Mark Zuckerberg, tanto en su página de Facebook como a través de su propio Canal de WhatsApp. En concreto, la plataforma gratuita de comunicación prevé agilizar y simplificar las interrelaciones para poder acceder a los mensajes a toda velocidad.

Telecomunicaciones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reconocido formalmente que ya ha alcanzado el 5% del capital social de Telefónica, frente al 3% de días atrás. Exactamente, la empresa pública atesora el 5,034% de la teleco, por lo que se convierte en el primer accionista de la multinacional. Criteria, por su parte, dispone desde la semana pasada del 5,007% del capital de la misma compañía. Por lo tanto, apenas el 0,023% del capital marca la frontera entre el primer y el segundo mayor accionista de la compañía.

Telecomunicaciones

"El futuro es inmenso y siempre está por construir". La metáfora sobre 'Iris', escultura del creador Jaume Plensa, premeditadamente inacabada, invita a interpretar una escultura monumental, realizada en acero inoxidable pintado en blanco, que desde este lunes forma parte del paisaje de la sede corporativa de Telefónica. La obra luce seis metros de alto, pesa cuatro toneladas y está instalada en el lago central del 'Distrito C' madrileño. Se trata de un rostro de mujer "de belleza clásica y mediterránea" que el artista "ha construido a partir de letras y símbolos de ocho alfabetos diferentes que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad", según explican fuentes de la teleco.

Tecnología

Samsung ha recuperado el trono mundial del móvil en el primer trimestre del año por la confluencia de dos elementos decisivos: la congelación de las ventas de la compañía surcoreana, con una evolución interanual negativa del 0,7%, y la caída del negocio de Apple, que ha reducido sus envíos el 9,6%, para así descender al segundo puesto del ránking. Al mismo tiempo, las ventas mundiales de smartphones han crecido el 7,8% durante los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, según se desprende de los datos preliminares del Tracker de la consultora International Data Corporation (IDC).