Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
EMPRESAS

El Grupo Correos retorna a la senda de los beneficios tras ganar 4,7 millones de euros en el primer trimestre del año. De esa forma, la compañía deja atrás los números rojos provocados por la pandemia, lo que provocó el desplome del negocio postal durante 2020, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019. Según Correos, las nuevas cifras “confirman la buena evolución de los resultados operativos, apoyados en un crecimiento de los ingresos de explotación del 12,5% y un crecimiento de los gastos de explotación de tan solo el 3,2%”. Todo lo anterior, añade, es fruto de la estrategia de ajustar los costes de producción e incrementar los ingresos por la nueva política de precios.

EMPRESAS

Telefónica ha recibido la noticia que venía esperando desde hace semanas por parte de la CMA (Competition and Markets Authority), el regulador británico de la competencia, con el visto bueno provisional para crecer en el Reino Unido. En concreto, este organismo ha autorizado inicialmente la propuesta de fusión de Telefónica O2 con Virgin Media y Virgin Mobile. Ese alianza dará lugar al mayor operador de telecomunicaciones convergente en el Reino Unido, con inversiones previstas por valor de 11.000 millones de euros hasta 2025. La joint venture de Telefónica y las marcas de Liberty Global está valorada en 36.000 millones de euros, lo que representa la mayor operación del grupo español a lo largo de su casi centenaria historia.

EMPRESAS

Las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas tienen sobre la mesa diferentes denuncias y expedientes a empresas por incumplimiento de la normativa publicada el pasado mes de diciembre, según la cual se limita el uso de teléfonos de tarificación especial y se obliga a las empresas de servicios de interés general a ofrecer un número de atención al cliente gratuito.

EMPRESAS

Movistar renovará el próximo domingo 11 de abril todos sus productos Fusión que, en adelante, incluirá la adquisición de un smartphone a cambio de tres euros adicionales en la factura mensual. La propuesta no contempla contratos de permanencia por la compra del nuevo móvil, pero sí establece obligaciones de pago por el coste marginal del terminal en el caso de que se rescinda el arrendamiento en un plazo de tres años, 36 meses.

EMPRESAS

El fabricante Realme, filial del grupo chino BBK Electronics y hermano de las marcas Oppo, OnePlus y Vivo, tiene claro que el mercado español es estratégico para su negocio. Ya lo demostró cuando inició en este país su ofensiva por Europa y ahora se reafirma con sus móviles 5G con precios asequibles y su apuesta por los wearables. De todo ello pasa lista su primer ejecutivo para España, Emilio Álvarez, en una entrevista para eleconomista.es.

EMPRESAS

Como ocurre en cualquier partida de ajedrez, el movimiento de cada pieza determina la evolución de la partida e influye en el resultado final. Algo parecido sucede en el tablero español de las telecomunicaciones desde el pasado domingo por la tarde. El sorpresivo anuncio de oferta pública de adquisición (opa) de MásMóvil sobre Euskaltel obliga a replantear estrategias. Con el mismo símil ajedrecístico, la partida continúa y se esperan nuevas jugadas en el mapa de la consolidación del sector. Los analistas consultados por elEconomista.es descartan eventuales contraopas, dados los compromisos ya irrevocables, pero aventuran que la posible alianza de Vodafone y MásMóvil deberá retrasarse al menos un año. Para entonces, a saber qué sucede.

Fuerte subida en bolsa antes del anuncio

Cellnex lanza la macro ampliación de capital de casi 7.000 millones de euros a 36,33 euros por acción, "con un descuento del 17% respecto al terp (precio teórico ex-derechos, según siglas en inglés) en base al precio de cotización al cierre de este lunes, de 46,68 euros e incluidos los derechos de suscripción", según la compañía. El precio bruto es un 22% inferior, y hasta un 26% respecto a los 49,17 euros del adelanto que se hizo de la operación el 3 de febrero.

EMPRESAS

Cellnex Telecom ha recibido la autorización de la Junta de Accionistas para que el consejo de la compañía ponga en marcha de forma inminente la ampliación de capital de 7.000 millones de euros, así como el precio de suscripción de cada título. Ante esa cita histórica, el órgano de gobierno del operador de infraestructuras de telecomunicaciones lanzará la referida ampliación en las próximas horas o días, siempre a lo largo de esta semana, según ha podido saber elEconomista.es. De acuerdo con el descuento medio de los aumentos de capital anteriores, el importe podría rondar los 40 euros por título.

EMPRESAS

"Vamos a divertirnos". El Grupo MásMóvil resumió con tres palabras a este periódico el carácter inquieto y dinamizador de una compañía comprometida en asumir el protagonismo en la concentración de mercado español de las telecomunicaciones. El primer movimiento ya está en marcha con una oferta pública de adquisición (opa) lanzada ayer sobre Euskaltel, que promete llegar a buen puerto antes de final de año.

TECNOLOGÍA

El fabricante de móviles OnePlus ha presentado su nueva familia '9' y '9 Pro' de smartphones en la que destaca el inicio de la colaboración con la compañía Hasselbland, una de las enseñas de fotografía más carismáticas y prestigiosas de la historia. La compañía sueca, que alcanzó notoriedad mundial al equipar con sus cámaras de los diversos Programa Apolo, se posiciona ahora de forma destacada en el negocio de la telefonía móvil. Por lo pronto, la colaboración permite a OnePlus presumir de socio y, al mismo tiempo, ofrecer prestaciones de materia de fotografía a través de su nueva familia.