Nacional

Illa: "Nuestro objetivo nunca fue tener cero casos, sino tener bajo control la pandemia. Esto se está consiguiendo"

  • Illa descarta que el Gobierno tome las riendas de Madrid: "Aún hay recorrido"
  • España tiene la mayor cifra de contagios en Europa y la mayor incidencia
Barcelona, durante la desescalada. Imagen: EFE.

Pese a que España acumula el mayor número de contagios de coronavirus absoluto en Europa -se encuentra en 'top 10' mundial- y la mayor incidencia acumulada del patógeno en el continente, con 256 casos de media en el país por 100.000 habitantes -que en el caso de Madrid se dispara hasta los 642-, el Ministerio de Sanidad de nuestro país considera que la epidemia se está controlando. Salvador Illa, responsable de Sanidad, pide que las comparaciones se hagan "con cuidado" debido a las características nacionales y descarta una desescalada demasiado rápida que haya derivado en la situación actual. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

"En la desescalada, nuestro objetivo nunca fue tener cero casos, sabíamos que no era posible, sino tener bajo control la pandemia. Esto se está consiguiendo", ha afirmado Illa en una entrevista en RNE, donde ha insistido en que la pandemia ahora muestra características muy diferentes a lo vivido en marzo, pese a la saturación de centros de salud y alta ocupación de UCI que se está viviendo ya en territorios como Madrid o La Rioja. 

"En nuestro país se hizo una desescalada correcta, pero nuestro país tiene las características que tiene", ha justificado el ministro de Sanidad, quien ha ligado los brotes a la cosecha del campo y las condiciones de trabajo de los temporeros en un primer momento, para posteriormente relacionarlos con el ocio nocturno y las reuniones familiares. "En los últimos meses se han podido ir controlando los incrementos de casos, como en Aragón, en Cataluña, y a partir de ahí se han ido desplazando a otras comunidades autónomas, pero con la toma de medidas se ha conseguido un escenario de control", ha esgrimido. 

Para Illa, el principal problema reside en la actualidad en el escenario de la Comunidad de Madrid, donde se anunciarán medidas estrictas en las próximas horas que, sin embargo, aún no han sido concretadas. Los contagios continúan disparados en Madrid, con una incidencia acumulada de 642 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y una tasa de test positivos del 22%. La OMS establece que la pandemia está controlada en un territorio cuando la tasa de positividad no supera el 5%

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Este es el punto clave", ha confirmado. El ministro se ha mostrado confiado de las medidas que preparan las autoridades sanitarias madrileñas y ha apostado porque con ellas se pueda controlar la situación, como sucedió en Aragón y Cataluña. "Para controlar la situación hay que tomar medidas eficaces", ha reiterado, y ha pedido esperar primero a conocer las decisiones de Madrid antes de valorar la nueva estrategia. 

"El estado de alarma es el último escenario y hay recorrido previo para poder frenar la situación en Madrid. También si hiciera falta, si esto no fuera suficiente, se valorarían otras opciones", ha considerado Illa, en relación a que el Gobierno central pudiera tomar las riendas de esta comunidad aunque el Ejecutivo de Ayuso no lo solicite. 

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julito
A Favor
En Contra

Según el fraCasado(abril) la mejor gestión del coronavirus la hacia Madrid con la IDA al frente.. manda huev.os, en el partido corruPPto tienen todas las luces fundidas.

Puntuación -16
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El gobierno con el lío de Franco (no tiene más competencias)

La Ayuso tiene competencias pero esta IDA y no da más de sí

Para eso mantenemos a los políticos

Puntuación -9
#2
Control
A Favor
En Contra

Si este dice que tiene la pandemia controlada, vete pensando en encerrarte en tu casa 1 mes.

Puntuación 23
#3
un lector
A Favor
En Contra

De acuerdo con Carmen, ¿para qué nos sirven los políticos? Los unos esperando a ver si lo solucionan los otros y viceversa; ninguno se moja a tomar medidas contundente (con las infracciones) porque son "impopulares" y pueden perjudicarles en las próximas elecciones. Y así estamos...

Puntuación 10
#4
-
A Favor
En Contra

El objetivo si es mantener a cero casos, pero entre los suyos; a la plebe que les den.

Puntuación 19
#5
Josué
A Favor
En Contra

Pues menos más que está controlado.

Puntuación 20
#6
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Claro que lo estáis consiguiendo, si ya no queda más población vulnerable para morir.

Supongo que querréis una felicitación después de 50 mil muertos, uno por cada mil españoles. Buena parte de ellos en asilos, evitables en su mayor parte si se les hubiera aislado en otro lugar (será por pisos vacíos en este p país).

Puntuación 2
#7
Vaya asesino
A Favor
En Contra

Ya puede ir a la carcel por asesino. No es un juego en el que repartirse sobrantes. Muere gente porque eligieron el camino de enmedio, cualquier otro hubiese generado menos muertes, pero en diferentes personas.

Puntuación 1
#8