Política

Las autonomías no compran la oferta de Sánchez sobre el estado de alarma

  • El Ejecutivo insta a las regiones a solicitar al Congreso ese instrumento
  • España es ahora el país europeo con mayor incidencia de la covid-19
  • Hay regiones por encima del umbral de 120 casos por 100.000 habitantes
Sánchez durante el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones. Foto: Moncloa

Las Comunidades Autónomas han marcado distancia con la oferta lanzada por Pedro Sánchez de solicitar individualmente al Gobierno la declaración del estado de alarma en sus regiones si lo consideran necesario, y han mostrado preferencia a que el Ejecutivo coordine el refuerzo a sus estrategias.

El jefe del Ejecutivo trasladó el martes a las autonomías la decisión sobre el estado de alarma e invitó a los gobernantes regionales a pedir al Congreso este instrumento si lo consideran necesario para contener la pandemia en sus territorios, asegurándoles el apoyo parlamentario del Ejecutivo. "Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...), el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", verbalizó durante la primera comunicación institucional tras la vuelta de las vacaciones.

Sin embargo, esta oferta es una posibilidad que ya recoge el artículo 5 de la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, que señala que, "cuando los supuestos (...) afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma".

Las reacciones al anuncio de Sánchez no se han hecho esperar y en el ánimo de los Gobiernos autonómicos no está el pedir la declaración del estado de alarma en sus regiones, al menos por el momento, pues se remiten a que la situación actual no lo demanda, pese al aumento exponencial de los contagios en todos los territorios del país.

Una situación que deja España como el país europeo con mayor incidencia de la covid-19, con algunas regiones ya por encima del umbral de 120 casos por 100.000 habitantes, que establece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para catalogar un territorio como zona de alto riesgo.

Madrid pide una estrategia de país y Cataluña lo toma como una intervención del Gobierno central

Hasta el momento tan solo Madrid ha recogido el guante de Sánchez, aunque con muchas reservas y una línea roja a evitar, el confinamiento total. Con una curva epidemiológica disparada en algunas áreas de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que solicitará "todo aquello que haga falta" para "proteger la salud de los ciudadanos", si es "necesario", aunque ha sostenido que "no nos podemos permitir confinamientos".

"No se puede pasar del estado de alarma a la nada y a la ausencia, como ha ocurrido este verano, y de la nada y de la ausencia otra vez al estado de alarma. Tiene que haber una estrategia de país y confianza en las Comunidades Autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos", ha reclamado la presidenta, cuya reacción no dista mucho de la manifestada por su homologo andaluz.

Ambos han abogado por puntos de encuentro intermedios con el Ejecutivo mediante "un proyecto común" y "con instrumentos", porque, como ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre el estado de alarma, "muy restrictivo con las competencias de las comunidades", o "esta situación, en la que el Estado ha desaparecido", hay "un término intermedio".

Otras como la Región de Murcia o Cataluña han aprovechado para defender sus estrategias regionales de respuesta a la pandemia que no pasan por pedir ninguna intervención del Gobierno central.

El ejecutivo autonómico murciano ha apuntado en un comunicado que "no está en pedir" esta figura porque la Región de Murcia está en estos momentos por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, hospitalización e ingresos en la UCI de pacientes con coronavirus. "Seguiremos trabajando en su contención", ha añadido.

En esta línea también está Cataluña, la más contundente. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha rechazado en rueda de prensa declarar el estado de alarma en la región al considerar que "no es una herramienta imprescindible" y que, de momento, no lo ve "en absoluto necesario".

Vergés ha apuntado también a los "inconvenientes" que a su juicio genera "la toma de decisiones" para las instituciones catalanas cuando se declara el estado de alarma, ya que algunas competencias pasan a formar parte del Estado, y ha defendido el plan de emergencia elaborado por el Govern al principio de la pandemia.

Poco después entró es escena el president Quim Torra, quien, sorprendido por la propuesta del Gobierno, ha ironizado con que "ahora parece que el virus sí que entiende de territorios".

Una solución "fácil" que merma la economía

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha manifestado inicialmente en contra de la declaración del estado de alarma y del confinamiento para hacer frente a la pandemia por la covid-19 y ha reclamado un mayor apoyo del Ejecutivo central para ejercer sus competencias, según un comunicado.

Según Lambán, la declaración del estado de alarma y el confinamiento es una "solución fácil" para atajar la transmisión del virus, "pero luego rebrota y entre tanto se ha asfixiado la economía y el empleo, y yo no quiero eso".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "el Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado".

"La solución no es ofrecer a las comunidades autónomas el estado de alarma para su territorio, figura que ya existe desde hace casi 40 años. Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma", ha escrito Mañueco en su perfil de la red social Twitter.

"Ya hemos demostrado que asumimos nuestra responsabilidad, no esquivamos nuestras obligaciones. No renunciaremos a ninguna herramienta para proteger la salud y la vida de nuestros vecinos", ha concluido el presidente de la Junta en un segundo mensaje sobre el mismo asunto.

También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que en esta comunidad no va a haber un nuevo estado de alarma y ha vuelto a advertir de que la economía "no se puede parar". "Un confinamiento en Cantabria, de ninguna manera", ha remarcado.

Revilla ha insistido en que el sistema de salud de la comunidad autónoma está "perfectamente preparado" para hacer frente a los incrementos de casos de covid-19.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

Aquí el MARRANO CUMFRAUDE leyendo unos papeles, haciendo como que...

Todo, al apadrinado por SOROS se la sopla todo.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Esto hay que agradecerselo a nuestro inefable chisTorra y el otro descerebrado que andaban llorando por que se habian metido en 'sus competencias'.

La verdad sea dicha, esos dos impresentables, vieron un ataque a su 'autosoberania' y se quejaron, chillaron y amenazaron, y el otro cedió, pero se ha demostrado que su tan traido poder es algo vacuo y al final se sustancia en nada por que realmente... poco pueden hacer.

Pero como el otro que es mas listo que los peces de colores, vio una forma de escaparse y evitarse el desgaste de bregar con los rebrotes... miel sobre hojuelas. Y asi ha sido, ahora viene aqui el amigo de los niños diciendo que sean las autonomias las que pidan el estado de Alarma para parecer el bueno y el eficaz cuando ha sido justo lo contrario.

Entre este calibre de pazguatos nos jugamos mas que el dinero, nos jugamos el pellejo, se lo permitimos y asi nos va....

Cuando van a empezar a espabilar los ciudadanos y por exstensión, votantes y dejar de permitir este tipo de tonterias por unos y otros?

Puntuación 23
#2
¿Engaña a alguien?
A Favor
En Contra

¿A estas alturas queda alguien que se deje engañar por SánchezSuperParo?

Puntuación 22
#3
Horacio
A Favor
En Contra

El un estado autonómico los presidentes autonómicos mandan y mandan mucho, así que ... que cada un apechugue con sus responsabilidades.

De la millonada repartida para hacer frente a gastos que minorasen los efectos de la pandemia, Madrid, por ejemplo, ha decidido dedicar la friolera de 50 millones a levantar un nuevo hospital en Valdebebas. Acérquense a verlo: ni los Domingos paran los curritos de las constructoras ...

Para esto había, y había prisa; para rastreadores y profesores, ni había lo suficiente, ni había prisa en implemantarlo.

Cada una disfruta de lo votado, eh!?!? A cascarla ...

Puntuación -10
#4
..
A Favor
En Contra

¿Querían libertad?. Pues ya tienen libertad.

¿Querían jugar al gato y al ratón?. Pues el gato se ha comido al ratón.

¿Están trabajando con responsabilidad?. Ahora sí que trabajaran por la cuenta que les trae.

Tirar la piedra y esconder la mano es fácil. Ahora las piedras se las tendrán que tirar ellos mismos.

De todas formas, los reinos de Taifa acabaron por jo_der la dominación árabe de España. ¿Alguna semejanza?.

Lo que está demostrado y demostrándose diariamente, es que cada uno va a lo suyo y todo lo que sueltan por la boquilla son mentiras y manipulaciones para tener poder, sueldos de escándalo y burrocracia por un tubo.

Felipe González prometió al principio, reducir la burocracia, pues que venga Dios y lo vea (otra mentira por la cara).

Puntuación 19
#5
Carmen
A Favor
En Contra

#4 Hociquero, mejor gastarse 50 millones de euros en un hospital que gastarse 55 millones de euros en los 1000 asesores del gobierno, no te parece?

Sois sectarios hasta las nauseas. Sois la pestilencia en persona, excrementos que protegen a los etarras, los blanquean y se aseguran que cobren un sueldo publico. La bazofia que defiende las teorias delirantes de unos charnegos venidos a mas, y que siempre quieren mas (y les dareis todo lo que pidan). La escoria que apoya los antisistema, que no son mas que perroflautas que quieren vivir del sistema, y que invaden la propiedad ajena con total impunidad gracias a vosotros. La mugre que se regodea como complice del gobierno que peor lo ha hecho en toda Europa con diferencia, negando las evidencias, cesando a los que avisaban de lo que venia, animando a la gente a salir a la calle a protestar cuando ellos ya tenian un protocolo de seguridad contra el COVID funcionando en Moncloa, centralizando las compras para poner hacer negocio a costa de la salud de los ciudadanos comprando material defectuoso, con sobreprecio, a traves de empresas opacas y denunciadas previamente por estafa, obligando a los medicos y enfermeros a trabajar llevando puestas bolsas de basura.

Eso es lo que sois vosotros, basura. Una basura nauseabunda de la que no se puede sacar ningun partido, ni como estiercol valeis porque estroeariais las cosechas.

Mas bien como un residuo radiactivo, porque quien tiene la mala suerte de estar cerca de vosotros pierde calidad de vida, cuando no la vida misma.

Pide perdon por los muertos que ha provocado el gobierno que has votado, y al que intentas blanquear.

Puntuación 19
#6
voxero
A Favor
En Contra

El gobierno socialcomunista no tiene ningún plan efectivo para solucionar el problema sanitario ni el económico. Tampoco tienen claro que van a hacer con los colegios, y parece que están improvisando hasta el último momento.

Ya lo han demostrado en ocasiones anteriores cuando han gobernado, han dejado unas cifras de paro mucho mayores de las que han recibido, y han demostrado que no saben gestionar un país.

Esta última medida es una forma de traspasar la responsabilidad de la gestión a las comunidades.

Si una comunidad decide hacer confinamientos y tiene un impacto en la economía, será responsabilidad del gobierno autonómico por haber tomado esa decisión.

De la misma forma, si la comunidad decide no confinar y aumenta el problema sanitario, Sánchez tampoco será el responsable, ya que en este caso el presidente autonómico debería haber solicitado el estado de alarma.

Eso sí, si las cosas van bien, el que se colgará las medallas será Sánchez por la genial idea de haber dejado la responsabilidad a las comunidades.

Son unos inútiles y unos sinvergüenzas. Estamos en la champions de número de infectados y muertos por habitante, número de sanitarios contagiados, número de rebrotes, mayor caída de PIB, y cuando se acabe el dinero para los ertes seremos uno de los países con más paro.

Espero que la población se dé cuenta de que esta gente no puede estar ni un minuto más en el gobierno.

Puntuación 17
#7
Luces cámara acción
A Favor
En Contra

Es totalmente inaceptable permitir que se introduzcan cámaras en las aulas incluso aunque haya muy buenas excusas para hacerlo. Es un golpe mortal al principio docente que basa la pedagogía y sus frutos en una relación especial, de intimidad, entre profesorado y alumnos. Pone la docencia al nivel de cualquier otra actividad burocrática e introduce la posibilidad de un control político de la libertad de enseñanza.

Puntuación 0
#8
Daniel González
A Favor
En Contra

Aviso importante para ninfómanas:

Ya sé que, sexualmente hablando, estoy muy bueno.

¡Pero dejad de acariciarme todo el cuerpo en los vagones del metro de Barcelona (España)!

¡Respetad la distancia de seguridad, leches!

Puntuación 7
#9
G.S
A Favor
En Contra

En medio de todo este desastre de...... falta de organización,de falta de previsión,de falta de transparencia (lo de las cifras que no cuadran sumando los datos de las autonomías y las de Sanidad es ya una broma pesada ),falta de coordinación con las autonomías,torpeza (por decirlo suave) en las compras de material sanitario ....etc, etc y cuando ya es evidente que tenemos ya la segunda oleada sale en comparecencia el Presidente para decir mas o menos que esta todo controlado, que habrá rastreadores militares y ...... ¿que mas?, pues..... absolutamente nada mas porque el resto se limita a pasarle la pelota a las autonomías si quieren un estado de alarma en su comunidad ,así ,si en una comunidad se descontrola el tema de contagios y fallecidos la culpa será de esa comunidad y no del Gobierno ,El Presidente sabe que probablemente ninguna autonomía solicitará un estado de alarma y menos aún para hacer un confinamiento pero el fondo de poner esta esta medida a disposición de las Comunidades es quitar "lastre" en las responsabilidades del Gobierno de la nación,es una forma de ir inculcando a la gente que son o serán las autonomías las responsables de de lo que pueda pasar.Como siempre jugando con las cartas marcadas.

En cuanto al problema del virus ya nada mas dijo,¡impresionante!,el resto pues.....que todos los partidos deben aprobar sus futuros presupuestos porque sino serán ser echados a la hoguera de los que nos están por la unidad en la crisis, los que no arriman el hombro,bueno ya saben y sobre lo de los Colegios pues que todo estará seguro ,que nadie se tiene que preocupar,pero....medidas ,normas , propuestas concretas para la próxima reunión con las Comunidades nada, ¿por que?, pues por lo mismo que lo anterior,hay que dejar que sean las Autonomías las que pongan normas y organizan este tema tan espinoso y si luego sale mal ( a nivel de contagios) la culpa pues... de la autonomía de turno.

Por cierto ,a una pregunta de una periodista sobre que si los padres que no lleven sus hijos al colegio ( por falta de seguridad o por el riesgo que implica se entiende) si habrá algún tipo de medida, la respuesta fue....pues ninguna, se limitó a decir que todos los padres deben estar tranquilos.La pregunta tiene su "cosa" por la insistencia de algunos politicos y periodistas sobre la obligatoriedad (según ley)de los padres a escoralizar a sus hijos.Yo les diría a estos políticos y periodistas que la ley sobre la escolarización evidentemente se hace pensando en circunstancias normales ,no se hace pensando que en las aulas puede haber un peligro de muerte,si han leído bien, DE MUERTE, sino de ellos de sus familiares ,sobre todo los abuelos,a ver si empezamos a darnos cuenta del tema,el virus mata y obligar a unos padres a que lleven a sus hijos a un sitio ( al colegio )donde los contagios van a ser seguros ( al tiempo) amparándose en una ley donde no está un supuesto de peligrosidad en la escuela no es lógico y diría que es hasta temerario.Han tenido tiempo para organizar el tema en cuanto que los padres que opten por no llevar a sus hijos al colegio puedan hacerlo online y así también de esa manera disminuirían le numero de niños en las aulas.

Puntuación 12
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

" Antes partíos que doblados " pero tambien... " Mejor solos que mal acompañados"

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez ha vuelto a salir en tv, para dar su mitin al más puro estilo chavista del " aló presidente " como buen plagiador que es, ha estado dando un mitin durante mas de una hora, para no decir nada, ¡ pero nada de nada ! el gobierno ha sido calificado por toda la prensa internacional, como el peor gobierno contra la epidemia, pero no solo contra la epidemia, es el que peor está gestionando la crisis, tanto humana, como social, educativa, cultural, y sobre todo económica, pero sigue gastando dinero como si no hubiera un mañana, en subvenciones a fundaciones, asociaciones, ong, y por supuesto a sus voceros de cámara, enchufando cada día a mas gente con sueldos millonarios, movilizando a más policías y guardias civiles, con el fin de proteger la tranquilidad de los miembros de ese gobierno, para que no haya nadie que les pueda reprender, por los delitos que están cometiendo, contra España y contra los Españoles, pero él sigue dando mítines televisivos, dice que para tranquilizar a los Españoles, pero el efecto es el contrario, cada vez alarma más a los ciudadanos, con sus paridas y gilipolleces, diciendo que fueron ellos los que invirtieron la curva, sobre todo con mas de 50.000 muertos, que llevan a sus espaldas, si su gestión ha sido tan buena ¿ porque ha pasado la competencia de la gestión a las autonomías, evadiendo su responsabilidad ? ¿ que clase de gobierno es ese ? todo eso tienen que pagarlo de una manera o de otra, no se pueden ir de rositas, ni él ni ninguno de sus ministros, que son los únicos responsables de la ruina, que han causado al país.

Puntuación 16
#12